Duarte, ex gobernador incómodo

Duarte... detenido en Guatemala
Duarte... detenido en GuatemalaInternet

Thelma Aldana Hernández salió a decir la verdad, nunca hubo petición por parte de México para capturar a Duarte de Ochoa, ésta llegaría  apenas el día 15 de Abril, sí, el mismo día de la aprehensión… y fue de manera VERBAL a través de la cancillería…

"El Ministerio Público de Guatemala recibió el 15 de abril una nota verbal canalizada a través de la embajada de México acreditada en Guatemala. En esa nota el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos nos pedía la aprehensión provisional con miras a una solicitud formal de extradición, o sea a México, del señor Javier Duarte de Ochoa de nacionalidad mexicana. De tal manera que antes del 15 de abril el Ministerio Público de Guatemala no podía actuar en función de extradición porque no había una solicitud. No se había recibido esta nota verbal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos". Sería su dicho en entrevista. Por cierto, la abogada y también notaria, Thelma Esperanza Aldana Hernández de López, la llamada FISCAL SIN MIEDO, es de los nombres fuertes en su país para ocupar la Presidencia...

Entrevistada por Sin embargo.com  http://www.sinembargo.mx/17-04-2017/3194697  la Fiscal General de Guatemala fue enfática al aclarar la forma cómo se había hecho la petición por el gobierno de México y que a pesar de saber que se encontraba en  su país no habrían librado orden alguna en su contra… de la misma forma como no hay orden en contra de Karime Macías de Ochoa  o  personal allegado.

Ayer mismo en conferencia de prensa, bastante apresurada por cierto , sin  contestar a plenitud alegando guardar confidencialidad para no entorpecer “las investigaciones” la mayoría de las preguntas quedaron en el aire, medios  nacionales e internacionales esperaban con ansia  y al final  se quedaron  con palmo de narices, se salió a decir una “verdad” a medios chiles sobre lo que la PGR, Interpol México e Interpol Guatemala supuestamente hicieron, ahora con declaraciones como la de la Fiscal General  resurgen las dudas originales en cuanto al verdadero deseo de atrapar a los prófugos por parte del Gobierno Mexicano.

Esta conferencia de prensa ofrecida desde La Embajada de México en Guatemala, presidiendo Alberto Elías Beltrán Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General De la República de los Estados Unidos Mexicanos, acompañado de Omar  Hamid García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR…  y el Embajador Ministro Luis Ángel Domínguez Brito… Cosa más que  curiosa que para esta conferencia no fue requerida la Fiscal General Thelma Aldana Hernández o algún miembro de la Interpol Guatemala… digo, si estaban trabajando en conjunto…

Así fue todo, según la cronología obsequiada por el Subprocurador  Alberto Elías…

Día 15 de Abril de 2017…

11:08 A.M… (No, nos dice él, Thelma sí…fue verbal y no por oficio) Petición de detención provisional con fines de extradición…

17:30 hrs… Juez de Primera Instancia Penal en turno (Recordemos es sábado de gloria) gira la orden…

20:00 hrs., aproximadamente, es aprehendido Javier Duarte de Ochoa en lujoso hotel…

Minutos después ya la primicia estallaba en los medios locales, nacionales e internacionales…

No sé ustedes queridos Divagantes… pero esta forma de hacer las cosas de manera expedita y en plena semana santa merece un  aplauso tronador para  EL GOBIERNO DE GUATEMALA, digo… aquí a duras penas encuentras personal en  ministerio público, ni se diga en fechas  como estas, sin importar que el policía fuera en tenis como circulaba en redes, el trabajo se hizo, ¡claro que sí…!

https://www.youtube.com/watch?v=2oaq8yg0DzA

Esa representación que dio la embajada con conferencia donde hablan mucho y no dicen nada, pues es parte de la VERDAD HISTORICA que el pueblo mexicano debe escuchar para convencerse que se actúa conforme a derecho y “se le echan todas las ganas” para hacer ver la ley y la justicia en nuestro gran país, se ensalza el trabajo conjunto, se comenta de “la orden de aprehensión librada  el 14 de octubre de 2016, por el juez de Distrito en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal con Residencia en la Ciudad de México; sede Reclusorio Norte… dentro de la Causa Penal 97/2016… ”

Por cierto según nos entera, esta denuncia sería presentada por “La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público…”. ¿Ya ves Miguel Ángel Yúnes Linares, fue la SHCP y no tú quien presentó la demanda, o al menos  aquí no quisieron darte el crédito?

También nos recordó cuando Raúl Cervantes Andrade, publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo A/178/2016 ofreciendo la recompensa de 15 millones de pesos, misma que no fue cobrada… Y cómo  el 14 de noviembre de 2016 fue subida a plataforma la ficha roja de Javier Duarte de Ochoa a través de la PGR, para lograr su localización y posterior detención…

Un embrollo mayúsculo pareciera esto, parecido más a un tinglado político de los que nos tienen acostumbrados, preguntando a los que de leyes saben me da más incertidumbre, pues dicen que el juicio político podría llevarse años, súmele  el que ahora circulan vídeos de “Javidu” riendo solo… al rato y se hace el loco para librar las rejas.

Todo puede pasar, tal como el cuñado que transportaba miles de euros desde Toluca, también  aquí salió esa pregunta… la contestación es que: “SOLO AMERITO UNA MULTA…“ ¿Y de Karime Macías? “No hay orden en su contra…” SIC.

José Armando Rodríguez Ayache, el concuño incómodo, que  otros aseguran era prestanombres de Javier Duarte, solo recibió multa en el aeropuerto de Toluca por infracción, al querer transportar “más dinero del permitido”… Pues bueno… que siga la comedia señores…

 

0
comentarios
Ver comentarios