Cambios, cambios, cambios. Vienen ajustes de primer orden en el gabinete de López Obrador.

Tengo mis fuentes que lo aseguran, fuentes confiables a las que vale la pena tomar en cuenta.

¿Ya se dieron cuenta que Marcelo Ebrard parece ser todo un vicepresidente?

Hasta una columna sobre eso ha publicado Raymundo Riva Palacio en El Financiero.

El vicepresidente Ebrard. Suena bien el cargo, pero… ese cargo no existe en México.

Sí, Ebrard es la estrella más brillante del firmamento político.

Se lució el canciller con la negociación con Estados Unidos. No hay la menor duda.

Ebrard, campeón de campeones de la Cuarta Transformación, fue nombrado por el presidente López Obrador encargado de cumplir con las metas de migración que se pactaron con la administración de Donald Trump.

En la nueva tarea de Ebrard, que rebasa por mucho sus atribuciones de canciller, Marcelo tendrá responsabilidad y mando sobre varias secretarías de Estado.

Ya es el mero mero de la Secretaría de Relaciones Exteriores… y ahora tendrá más poder. Veamos lo siguiente:

Para ordenar los flujos migratorios desde Centroamérica, Ebrard manejará buena parte de la Guardia Nacional y una cantidad importante de los programas sociales del gobierno federal.

Es decir, Ebrard no solo es el mandamás de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino que ya tiene influencia en otras tres secretarías: 

1.- La Secretaría de Gobernación por los temas migratorios.

2.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana por el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur de México.

3.- La Secretaría de Bienestar por los programas sociales para los migrantes.

Ebrard parece un vicepresidente, no hay la menor duda… pero, insisto, no es un vicepresidente: esa figura no existe en México.

Entonces, su destino tendrá que ser, pronto, la Secretaría de Gobernación.

Ello significa que saldrá del equipo de López Obrador la ministra Olga Sánchez Cordero. Es lógico, ella debe estar cansada. La edad no perdona, menos aún en un gabinete que empieza a trabajar a las 6 de la mañana y termina después de las 11 de la noche.

Desde Gobernación, Marcelo Ebrard podrá coordinar todos los asuntos importantes que le encargue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién suena para sustituir a Ebrard en Relaciones Exteriores? ¡Sorpresa! El que dicen fuentes confiables ha sido invitado por el presidente López Obrador para entrar al gabinete, es el empresario Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial.

Por esa razón, para irlo metiendo al tema internacional, es que López Obrador pidió a Carlos Salazar acompañar a Marcelo Ebrard en las negociaciones en Washington.

Seis meses van de gobierno y ya hubo cambios con anterioridad, pero francamente menores con los que ahora podrían darse para acomodar a Ebrard en un cargo de coordinación del gabinete y así ser más útil al presidente López Obrador.