Entre Veredas

LA VISITA

Este fin de semana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en pleno bullicio preelectoral realizará una gira de dos días por dos estados que en el 2021 estarán renovando a sus gobernadores.

Se trata de Nayarit y Sinaloa donde los mandatarios Antonio Echevarría y Quirino Ordaz Coppel cumplen con su periodo constitucional y se renovarán aparte los congresos locales y las alcaldías de estos estados.

En alguna entrega pasada señalamos la importancia que tiene esta visita del primer mandatario para ambos estados, en primer lugar, comenzamos con Nayarit para comenzar a prever lo que viene en estos momentos.

Nayarit ha mantenido una figura política en crecimiento total en las últimas semanas, se trata del presidente del Consejo Estatal de Morena, Nayar Mayorquín Carrillo quien ha estado manteniendo una racha de preferencias electorales en los últimos sondeos.

Tanto es así que también los ataques en contra de su persona y su proyecto han sido constantes en la prensa del estado, pero que han hecho merma, mientras que quien “llevaba” las preferencias electorales el senador Miguel Ángel Navarro se está cayendo a pedazos.

El estado ha mantenido una animadversión con el actual gobernador procedente del Partido Acción Nacional, un estado que ha también dado pie a las alternancias y eso llama la atención que ahora, la gente tiene tendencia por Morena, pero sobre todo por preferencias electorales.

Pero hablando en plata pura, Nayar Mayorquín representa para muchos nayaritas una alternativa verdadera, pues es el único aspirante que conoce a la perfección la política social del presidente López Obrador, pues ha estado con el desde el principio.

En este caso, la gira contempla algunos proyectos hidráulicos, por lo que hablar de algún espaldarazo podría ser aventurado, pero no se descarta. Ya veremos el discurso del presidente, que puede dar el mensaje, o no. Con la 4T puede pasar.

En el caso de Sinaloa donde realizará la visita de dos presas, y una carretera que conectará San Ignacio, Sinaloa con Tayolyita, Durangolas cosas no parecen distar mucho de lo que hemos platicado de Nayarit.

En este caso son dos los aspirantes que presumen amistad y lealtad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y nos referimos al senador Rubén Rocha Moya y al presidente municipal de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres.

Ambos han señalado que están en el primer círculo de López Obrador y por ese simple hecho uno de ellos ha comenzado, tarde podemos decir, la carrera por la gubernatura de Sinaloa, desde hace varios meses la guerra de encuestas ha dado muchos resultados.

Pero bien, regresando al tema electoral, en Sinaloa, las encuestas también contemplan al exsecretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros quien también aparece en las encuestas que se mantienen.

La agenda de López Obrador contempla los estados de Nayarit y Sinaloa. El primer evento comprende este viernes en la Supervisión de Camino a La Yesca, La Yesca, Nayarit. SCT

Mientras que el sábado visita al Canal Centenario, Ruíz, Nayarit y se traslada a la Presa Santa María, El Rosario, Sinaloa, para concluir con una visita al acueducto Miravalle en Mazatlán, Sinaloa.

El domingo, por primera vez estará en el municipio de San Ignacio en la supervisión del Camino a San Ignacio Tayoltita.

La gira concluye con la supervisión Presa Picachos, Mazatlán, Sinaloa.

CIERRAN FILAS

Este miércoles en la Ciudad de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas encabezó una reunión con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El asunto es el mensaje que el PRI está mandando en este encuentro con la número dos del gobierno de la 4T donde dijo que este partido y sus 12 gobernadores, mantendrán el diálogo abierto con la Federación.

“Alito” aseguró que la prioridad del PRI es trabajar para seguir construyendo un México de oportunidades y solucionar los problemas que enfrentan las familias mexicanas, aunque se haya visto lo contrario.

El punto toral de esta reunión fueron los proyectos de gestión de las entidades federativas del periodo 2020-2021, dar seguimiento a las acciones de atención del COVID-19, y la coordinación y cooperación institucional con el Gobierno Federal.

A este encuentro acudieron sólo 10 mandatarios, el de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Así como el de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

A este encuentro solo faltaron dos, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien se encuentra en recuperación por COVID-19; y el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, por una agenda apretada de trabajo.

Esta reunión tiene dos vertientes, la primera que el PRI dobló las manos con el gobierno federal, o un grito de guerra. El tiempo dirá la razón.

POR LA GRANDE

El primero. Sergio Torres Félix presentó su renuncia a su puesto como secretario de pesca y acuacultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, donde anunció ante los medios de comunicación que buscará la candidatura por el gobierno del estado.

Si bien el exfuncionario estatal a quien se le ha manejado como el ungido del Movimiento Ciudadano para el gobierno de Sinaloa, pero en la conferencia el señaló que iniciará un movimiento de carácter ciudadano donde aportar experiencia, capacidad y visión para defender y ayudar a la gente.

Torres Félix fue enfático en que está convencido que es el tiempo de los ciudadanos, y que la gente quiere resultados sin excusas ni pretextos, y él ha visto la falta de apoyos del gobierno federal a los sectores es evidente, y es necesario corregirla.

Torres Félix, fue el primer funcionario estatal que anunció sus aspiraciones por el gobierno de Sinaloa, en el mismo restaurante donde ahora presentó su renuncia ante los medios para buscar esta oportunidad política.

Se dice que este mes, la dirigencia nacional del MC y el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro acudirá al estado para darle la venia por ese partido, pero hasta el momento no hay nada confirmado.

Torres Félix está más que convencido de lo que quiere y su actuar está acorde con lo que quiere, tenía que dejar su cargo para poder contender por lo que buscaba. Así las cosas con Sergio.

OTRO MÁS

José Wuascar Torres Gálvez se convierte también en el tercer funcionario del gobierno de Sinaloa que deja su cargo para buscar, en este caso, la presidencia municipal del norteño municipio de Sinaloa.

Torres Gálvez señaló dejó el cargo de director Servicios Generales del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad pública del Estado de Sinaloa y su interés es competir por el Partido del Trabajo para ese puesto.

El exfuncionario estatal no es improvisado en el ambiente del servicio público, pues ha sido tesorero municipal, en Sinaloa municipio en el 2009, así como administrador en Conalep Sinaloa, 2011-2015 y en el 2016 fue nombrado director general del CONALEP Sinaloa, 2016.

En el ámbito de la gestión Wuascar ha sido participado desde el 2008 hemos en múltiples actividades dentro del Municipio de Sinaloa, empezamos organizando brigadas médicas, así como ha colaborado con las familias Tarahumaras del municipio.

Wuascar ha sido un fuerte impulsor del deporte Sinaloa municipio, a lo largo de diez años y patrocinados viajes de estudio.

En suma, un fuerte aspirante a la presidencia municipal por la 4T está ahora abriéndose camino para lo que viene. Las cosas se ponen interesantes.

CAMBIO DE RIELES

Todo parece indicar que en Mazatlán las cosas para el PRI se pondrán bastante interesantes en el argot político con miras a la presidencia municipal, muchos se habían preguntado que era lo que se buscaba para este municipio y la respuesta es que será mujer, hasta el cierre de esta columna.

Si bien hasta hace unos días, se contemplaba por el mismo Jesús Valdés Palazuelos, dirigente del PRI en Sinaloa, a Fernando Pucheta para un cargo público todo parece indicar que después de esa declaración se dio reversa.

Y bien, de acuerdo con los números que se tienen en estos momentos, en las encuestas que no salen a la luz en las se miden otros panoramas, Fernando Pucheta aparece en primer lugar en Mazatlán, pero para muchos es sorpresa, que el segundo lugar lo ocupa la directora del Registro Civil en Sinaloa, Irma Leticia Tirado Sandoval.

Y en el tercer sitio, se mantiene la exdiptuada local Elsy López Montoya, que también mantiene un intenso activismo social con su fundación Uno más Uno Súmate, donde está como una fuerte aspirante a presidenta municipal.

Es decir que si estos comentarios vertidos, se confirmarían en los próximos días si será Irma Tirado quien encabece por segunda ocasión la candidatura del PRI, y una posible alianza con otros partidos, para la alcaldía de Mazatlán.

Ojo con esto.

DELIBERACIONES

El Partido Acción Nacional en Sinaloa está a punto de caer en una guerra interna bastante complicada entre moros y cristianos por la posibilidad de participar en una alianza con otros partidos políticos entre ellos el PRI.

La fecha de este consejo está pactada para este domingo 8, casualmente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estará en Sinaloa, en una gira por varios municipios, y el PAN puede firmar su permanencia en el padrón de partidos en el Instituto Estatal Electoral o en una desbandada de panistas por una posible alianza con el PRI.

Ya veremos que sucede, con este tema, pero se pondrá interesante ver como el PAN cava su propia tumba, o en un intento de supervivencia se va solo para ver cómo le va, en una mermada y una invisible dirigencia estatal.

BENEPLÁCITO

Con respecto a la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a San Ignacio para ver el avance de la carretera a Tayoltita, el presidente municipal Iván Ernesto Báez Martínez, mostró su beneplácito por la visita del presidente.

Pero esta declaración del alcalde va más allá, representa un compromiso de la federación para los sanignascences y pone de manifiesto su interés de concluir esta obra durante su mandato, el cual representa una de las obras más importantes.

La obra ha sido imparable, Báez Martínez, se requiere mucho esfuerzo para presentar el avance que está tiene a la fecha, que también ha apoyado la mano de obra local así como entrada de dinero para muchas familias que ofrecen sus servicios de alimentación a los trabajadores.

Para Báez Martínez está claramente convencido de que cuando concluya su mandato esta obra quedará concluida por que representará el antes y después para San Ignacio con todo lo que representa conectar Tayoltita con San Ignacio.

Las cosas van bien.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx