Mienten (no es raro) o no están bien informados los que aseguran que los fines de semana largos, es decir, recorrer tres días feriados al año para incentivar la actividad turística doméstica, fue algo del PAN, o de Vicente Fox, el asunto se dio en su sexenio, sí y casualmente nada más, pero hasta ahí.

Un personaje tan gris y opaco nunca habría tenido un atisbo de imaginación o entusiasmo para una iniciativa como esa. Fue la empresaria acapulqueña y entonces diputada federal por el PRD, Irma Figueroa, la que propuso al pleno del congreso federal, y a la postre fue procesada y aprobada. Años después incluso, una legisladora priista, intentó dar marcha atrás, ante lo cual el gremio turistero se movilizó y esta se detuvo.

Andrés Manuel pretende que los estudiantes tengan más conciencia de la Historia Patria y todas sus gestas y luchas por IDEALES, no como lo que impera hoy en día: se lucha sin cuartel por el dinero, sin importar a qué costo.

Esa óptica y ninguna otra es la que mueve pues al presidente, y qué bueno, se ha repetido hasta el cansancio que el pueblo que no sabe de dónde viene no puede saber hacia dónde se dirige, pero soy de la idea que habría otras estrategias para la consecución de que la mayoría de los mexicanos crean que Juárez peleó en la primera independencia, que Juana de Asbaje fue presidenta de México, o que Madero fue el segundo emperador, dando igual el siglo del que se trate, y así, un sin fin de tristes ejemplos.

Se pueden bien mantener los tres fines de semana largos que por ley se dan, a la vez de dedicar un día completo de clases a efectuar una jornada de lecturas, festivales o exhibición de material audiovisual, a fin de que los futuros adultos tengan, cuando menos todos, una base de nociones de lo que es la riquísima Historia de México.

Volviendo al esquema de calendario anterior, solo se va a conseguir afectar a la actividad turística interna, que de hecho no solo empresarios del ramo, sino el mismo secretario Miguel Torruco ya se ha pronunciado rotundamente en contra; solo se conseguirían dos cosas, mayor ausentismo escolar y laboral (la gente "se agarraría" ahora sí los PUENTES) y la mayoría seguría pensando que Victoriano Huerta pacifico al país, y nacionalizó el petróleo.

Los legisladores, gobernadores y alcaldes tienen su tarea aquí también, el Presidente López Obrador ha demostrado su vocación democrática, y el saber cuándo dar marcha atrás a alguna iniciativa o acción de gobierno. El eliminar los tres fines de semana largos, solo abonaría a la anarquía y a una baja en la productividad, ya que en estas tres fechas los turistas y turisteros planean con tiempo sus actividades, unos como visitantes y otros como prestadores de servicios. El Secretario de educación pública, Esteban Moctezuma tiene aquí la más alta responsabilidad de todos: la de diseñar una estrategia efectiva para que los estudiantes conozcan al dedillo, no solo lo que se conmemora esas tres fechas, sino todas las demás, sean días feriados, o no lo sean.

...