Columnas

Gasto excesivo en informe de diputado local de Aguascalientes

Gasto excesivoEspecial

Enrique García López, gasto excesivo.

A pesar de la contingencia sanitaria causada por el Coronavirus, en la que los presupuestos públicos han sido utilizados principalmente para atender temas de salud y economía, el Diputado local en Aguascalientes, Enrique García López conocido como “Quique Galo”, se encuentra promocionando su informe de gobierno con un gasto evidentemente excesivo al mostrarse en espectaculares, volantes, medios electrónicos y digitales.

De acuerdo a datos del periodista Mario César Macías, del portal Palestra Aguascalientes, el diputado local cuenta con 38 espectaculares, 50 bardas y alrededor de 50 mil volantes distribuidos en toda la ciudad a pesar de que su representación se limita al distrito electoral número 14. De esta manera, promociona su imagen y nombre con recurso público, luego de que en entrevistas con medios de comunicación haya externado su intención de ser candidato en el proceso electoral 2021.

Hasta este momento no ha informado del gasto que representa la renta de los espectaculares, valuada entre 15 mil y 30 mil pesos mensuales según la ubicación y la dimensión del mismo. En lo que se refiere a las bardas, de acuerdo al precio comercial podrían rondar entre los 5 y 10 mil pesos cada una, también considerando tamaño y lugar.

Los materiales de difusión a los que se hace referencia carecen de iniciativas o información precisa del trabajo legislativo, incluso el tema de la pandemia por el Coronavirus ha pasado desapercibido; por el contrario, destacan el nombre y el partido que representa el diputado ligado al grupo político de la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez.

El legislador local se ha visto envuelto en diversos enfrentamientos entre su mismo grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) logrando así la presidencia de la mesa directiva mediante negociaciones poco transparentes con otros grupos parlamentarios al interior del Congreso del Estado.

No es la primera ocasión en que este legislador se encuentra envuelto en la polémica. En el mes de marzo, protagonizó un lamentable episodio en redes sociales, luego de que una de sus colaboradoras evitara que se grabara uno de sus eventos donde asistió menos de la mitad de las personas convocadas. Esta situación lo enfureció y también a su equipo, generando una situación de violencia entre los asistentes.

Actualmente, diversos órdenes de gobierno han recortado sus presupuestos en áreas no indispensables para redirigirlos a programas de salud, apoyos a emprendedores y familias en situación de marginación.

Tanto el Gobernador del Estado, Martín Orozco, como la Presidenta Municipal, Teresa Jiménez, realizaron sus informes de gobierno , respectivamente, de manera virtual.