Siete de la mañana en punto y amanece en Palacio Nacional<br><br>—¡Ánimo! —saluda sonriente<br><br>—Buenos días, señor presidente​

#Mañaneras 

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de haber dado positivo a Covid-19, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero afirmó que las conferencias matutinas continuarán su curso para mantener el ejercicio de rendición de cuentas mediante los encuentros matutinos con los medios de comunicación.

Sánchez Cordero señaló que el trabajo del gabinete no se detendrá, al igual que la transparencia que el Gobierno de México ha procurado en todos los ámbitos de la vida pública. Lo anterior también demostrado con los resultados recientes del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020 emitidos por Transparencia Internacional, los cuales indican que México mejoró en la percepción sobre corrupción al pasar del lugar 130 al 124 entre 180 países evaluados.

Cordero recordó que el año pasado también escalamos cinco puntos en el ranking, por lo que esta tendencia es una buena noticia para nuestro país, para la población y el gobierno.

En ese panorama, se informó que el presidente López Obrador se encuentra muy bien, con síntomas ligeros, en plena recuperación y en ejercicio de sus funciones, atendiendo los asuntos públicos que le corresponden.

Bajo el aislamiento correspondiente, López Obrador mantuvo una reunión con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), para la compra de medicamentos y material de curación, además de una conferencia con su homólogo ruso Vladimir Putin, donde además de refrendar los lazos de cooperación y amistad, acordaron la llegada de las vacunas Sputnik V a nuestra nación, con 24 millones de dosis, cuyo primer embarque estará llegando la próxima semana.

Igualmente, el titular del IMSS, Zoé Robledo se refirió al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en donde se expiden los lineamientos para que gobiernos estatales y el sector privado tengan la oportunidad de adquirir por su cuenta vacunas contra Covid-19.

Recordó que los interesados deben presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México para la adquisición de vacunas, informar la cantidad de dosis adquiridas y las que pretenden aplicar conforme a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de Covid-19 en México.

Y es que la labor que ha venido realizando el Gobierno de México para encontrar las vacunas y generar toda una logística para su aplicación, ha sido un trabajo complejo que ha requerido de un gran esfuerzo coordinado de la administración pública federal.

Porque a pesar de la infodemia y los constantes ataques de los adversarios, quienes se han encargado de esparcir rumores y noticias falsas, como las comentadas esta semana que tuvieron que ver con la salud del presidente o la eficacia de la vacuna rusa, el gobierno mexicano continúa operando con celeridad y celebrando acuerdos con las farmacéuticas globales para enfrentar la pandemia, a pesar de la batalla mundial por obtener las vacunas, donde las potencias producen y acaparan a gran escala, en una carrera contrarreloj que todos quieren ganar y en la que un solo retraso representa vidas que no se salvan, en un momento en el que el flujo de vacunas de los laboratorios de occidente han presentado contratiempos.

De la compra y arribo de las vacunas dependen millones de vidas y la confianza de la propia ciudadanía en los gobiernos alrededor mundo; por lo que la falta de dosis o fallas de las empresas en la distribución, consecuencia del desafío de producir una vacuna en un corto plazo, pueden dar lugar a señalamientos en estos tiempos de incertidumbre, sin embargo, nuestro país continúa abordando la problemática con las farmacéuticas de todo el mundo y los organismos internacionales. Por el momento, el Gobierno de México tiene asegurada la adquisición de 198.3 millones de vacunas contra el Covid-19 para 116 millones de habitantes, con la libertad de poder contar con contratos adicionales.

Como bien se ha dicho desde el gobierno federal, en México no se compran vacunas de segunda y se seguirán realizando acuerdos para adquirir el fármaco, ya que como mencionó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado: “la mejor vacuna en este momento, una vez demostrada su seguridad y eficacia, es la que llegue más pronto.”

Gaby Osorio

Diputada de Tlalpan en el Congreso de la Ciudad de México