Columnas

Sin duda, el tema de la semana tuvo que ver con el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda y su regreso a territorio nacional

En estos Relatos de Palacio, encontrarán un espacio donde retomaré los puntos con mayor interés de las conferencias de prensa matutinas del presidente de la República, y a mi criterio el asunto más relevante y coyuntural de la semana que ha movido a la opinión pública nacional.

Esta semana se tocó un tema prioritario, que tiene que ver con la recuperación económica del país. La estrategia del famoso Buen Fin, donde en esta edición 2020, la PROFECO estima que el consumo creció en promedio un 20% respecto al 2019. El organismo dio más de 5,096 asesorías y recibió más de 352 reclamaciones, donde las tiendas con más reclamaciones han sido Walmart, Elektra, Chedraui y Home Depot.

Respecto a las inundaciones sufridas en Tabasco y Chiapas, el Presidente explicó que tuvo que optar entre inconvenientes, y en el caso de Tabasco, para evitar que Villahermosa se inundara completamente, se decidió cerrar la compuerta “El Macayo” de la Presa Peñitas, ya que de no hacerlo, la afectación habría sido de dimensiones mayores. Se enfatizó en que a todas las personas damnificadas se les van a reparar los daños y se les otorgarán directamente recursos para recuperar sus bienes.

Pero sin duda, el tema de la semana tuvo que ver con el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda y su regreso a territorio nacional, luego de que el gobierno mexicano llegara a un acuerdo con Estados Unidos para que retiraran las imputaciones en su contra.

El gobierno mexicano manifestó su molestia con el hecho de que se tuviera una investigación en contra del general y se le detuviera sin una notificación previa, por lo que en reconocimiento a la cooperación institucional entre ambos países, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó desestimar los cargos en el país vecino, para que Salvador Cienfuegos pueda ser investigado, y en su caso, procesado de acuerdo a la legislación mexicana.

Cabe recalcar, que la Fiscalía General de la República solicitó al gobierno estadounidense las pruebas y evidencias que le permitan iniciar una investigación en nuestro país.

Hay que reconocer que fue el trabajo de negociación diplomática lo que trae de vuelta al ex titular de la SEDENA, para que ahora las instituciones mexicanas hagan su labor de procuración y administración de justicia. Aquí estamos viviendo un proceso de transformación y la procuración de justicia es un pilar fundamental en la consolidación de esta lucha, con el fin de la impunidad como máximo anhelo.

Hoy nuestro país goza de una fiscalía autónoma, responsable de la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos, porque como ha señalado el presidente de la República, será la Fiscalía la que se hará cargo de la investigación y la que va a resolver si existen elementos para llevar a juicio al ex secretario o no.

El Estado mexicano ya no persigue por consigna, por política o revanchismo. Nunca más la venganza por encima de la ley, por lo cual habrá que ser pacientes y respetuosos del proceso, ya que este es un reto para nuestra vida institucional y serán las propias instituciones las que nos cuenten el desenlace de este caso sin precedentes.

Todos los días hay cambios importantes en la vida pública del país, por lo que se vuelve fundamental darnos un espacio para dimensionar y reflexionar sobre los alcances de estos. Espero mi columna pueda ser un espacio de comunicación y diálogo con ustedes sobre este u otros temas. Síganse cuidando ustedes y sus familias, seguiremos saliendo adelante. 

0-0-0-0

(La autora, Gaby Osorio, es diputada de Tlalpan en el Congreso de la Ciudad de México. @Gabyosoriohdz)