Desde hace meses ha habido reclamos en USA a acciones del Poder Ejecutivo Mexicano, que acusan violatorias al Derecho y Convenios, hasta hace poco habían quedado en eso. El arresto del General Cienfuegos hizo evidente que en USA no confían en nuestras instituciones tampoco en las autoridades mexicanas. Es poderoso recordatorio que en cualquier momento como sucedió el 20 de Diciembre de 1989, que inicio a la «Operation Just Cause.» El Presidente de Estados Unidos George H. W. Bush, anunció que sus fuerzas en Panamá tenían como objetivo proteger «los intereses norteamericanos» en aquel país y capturar al General Manuel Noriega, hace 4 décadas colaborador en la CIA y se pensó que siendo aliado de USA, a quién le podía importar si se le había visto comprensivo con los Capos Criminales. Esta lección y el reciente arresto del General Cienfuegos, nos demuestra que sin importar nivel en el Gobierno de México puede ser arrestado, despojado de prestigio y patrimonio.

Que tan importante sería el arresto del General Cienfuegos, que sucede aun sin importar que causa un verdadero sismo en la relación institucional de USA y México. Hecho que USA no tiene nada que ganar y sí mucho que perder porque afectará su seguridad nacional. Las ocasiones que un terrorista ha entrado a ese país, nunca ha sido por México donde el ejército, la Armada y fuerzas públicas, siempre los han capturado. ¿Lo harán en el futuro? Sobre todo, si el General Cienfuegos resulta inocente. Si USA no gana nada, y México es muy perjudicado. ¿Entonces cuál fue el propósito real de una acción que arruina en muchas áreas y en todos los niveles la relación institucional en lucha contra el crimen y terrorismo en los dos lados de la frontera? ¿En base a que se entendería rentable el sacrificio de la colaboración binacional que se había logrado construir sobre todo en las últimas 3 décadas?

No soy amigo del General Cienfuegos, ni siquiera lo conozco. Lo que si puedo concluir en base a su currículo que tiene experiencia en estrategia militar. Por tanto, me parece casi inexplicable si como lo acusan, tomó la mala decisión de convertirse en criminal, sucediera de forma tan desorganizada, sin inteligencia y poco rentable, enfocado en el crimen que le traería las peores consecuencias por ser perseguido en USA. Lo anterior cuando desde la propia Secretaría tenía oportunidades criminales para tomar mayores cantidades de dinero que las que lo acusan, y sin peligro de consecuencia alguna.

Me parece torpe en extremo que los indicios están en miles de textos de su teléfono. ¿En verdad? Alguien que al frente de la Secretaría de la Defensa, está enterado que todos estos mensajes están vigilados, no solo en México sino por Agencias de inteligencia en USA. ¿Textos por su teléfono? Pero más determinante en el resultado del Proceso es que esta averiguación se realizó y se ha confesado que sin la intervención del Gobierno de México, entonces salvo las declaraciones en la Corte de otros indiciados, la evidencia que puedan presentar en el Proceso que se le lleva en New York, es “Fruto del árbol envenenado”. Lo que en USA se llama: «Fruit of the Poisonous Tree» La hace Ilegal y por tanto no tiene calidad probatoria. Así que salvo que, en la Fiscalía en New York, tengan un conejo escondido en un sombrero. El General Cienfuegos, ni siquiera necesita un gran equipo de abogados, solo reclamar este Derecho que su debido Proceso y derechos humanos se violaron al parecer tan solo con dichos de criminales. O dicho de otra forma que concluyan las elecciones en USA.

Un operativo intenso con toda su familia, arrestado frente a esposa, hijos, y nietos. Me parece que el General Cienfuegos fue arrestado por haber sido Secretario de la Defensa en México. No lo exoneró, ni de estos, ni de otros crímenes que le puedan resultar, que como he dicho, ni siquiera lo conozco, pero es claro que fue arrestado de relumbrón por motivos electorales que había o le fabricaron indicios. Le dan el «Anayazo» reclamo mis derechos de autor al término con el que bajaron el impulso que traía y las posibilidades de éxito en 2018 aprendimos que después de la elección se desvanecen las acusaciones y ni modo que nos sorprenda la que haya corrupción en las Agencias de USA.

Estoy en contra que por encima de nuestra Soberanía otro País ejerza la justicia como Autoridad en México con sus intereses como prioridad sobre los de México y su gente. Si nuestras Autoridades no ejercen Justicia debida, el pueblo que sufre abuso, termina por aspirar a esa intervención que trajo justicia por ejemplo en Tamaulipas, donde el pueblo puso de su parte organizándose y partidos políticos que tanto nos han fallado, ahí cumplieron su función social de oposición, logrando alternancia a ocho décadas, las dos últimas de una tiranía criminal. Sucedió el terrible Magnicidio. Hoy Tamaulipas es una historia de éxito. La Ley Olimpia, lo hizo vanguardia. En plena crisis, genera empleos y recursos que lo sitúan de los principales contribuyentes a la Federación fuera de la Ciudad de México. Tamaulipas es baluarte del Federalismo sus aportaciones apoyan a Estados con más necesidades y también a la propia Federación.

Es nuestro deber cuidar las instituciones. el buen nombre de nuestro Ejército y fuerzas armadas. Hablamos de quienes cualquier día arriesgan y están dispuestos a entregar la vida, por la Patria. Esto es un golpe bajo al Gobierno de México, aunque extremo dócil, hábil ha manejado la nada fácil relación con Donald Trump. y su campana son los principales beneficiarios del operativo. Salvo que en México estén buscando que sea USA quien procese a Enrique Peña Nieto, y mantener a raya al Ejército. Porque en México exhibe falla fatal en la estrategia de militarización de puertos, aeropuertos, seguridad interior, construcción, etc. Causa un sismo entre las Fuerzas Armadas, y el Poder Ejecutivo. También nos entrampa con el Partido Demócrata. Tropezamos nuevamente y con la misma piedra que en la elección Presidencial USA 2016 que para quedar bien con Hillary Clinton que se pensó tenía asegurada la elección, en contra de la Política Estrada, Enrique Peña Nieto atacó a Donald Trump, entonces apenas precandidato en proceso de selección interna del partido Republicano, que no lo olvido y así le fue. Aun cuando para los Demócratas, la relación binacional está por encima de la relación personal. En cualquier resultado las cosas no serán fáciles para nosotros. Esto sin incluir el tema binacional la clasificación de los Cárteles criminales como grupos Terroristas.

Después de anexarse de Texas en 1845, nos invadieron, y la guerra concluyó en que tomaron la mitad más grande de nuestro territorio, desde entonces en USA ha resultado electoralmente rentable arengar contra México. En contraste los grandes inversionistas y banqueros de USA argumentan un historial de pérdidas con sus vecinos del sur. En varias ocasiones durante el siglo pasado, México recibió inversiones de USA. Una presión social toma protagonismo, sigue la expropiación o pérdida de sus activos. Los inversores estadounidenses vieron esto como un “modus operandi”. Sucedió en la Revolución de 1910; con la Huelga de Trabajadores Petroleros, 1938 Lázaro Cárdenas Nacionalizó la Industria Petrolera en México; 1982 López Portillo, Nacionalizó el sistema bancario con activos y cuentas bancarias en dólares de inversionistas de USA. Con apoyo de George Bush, y un Presidente de México educado en Harvard, lograron acercar y motivar a Wall Street, los principales bancos e inversionistas de Estados Unidos a que nuevamente apostaran por la economía de México como estratégica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, En 1994 aprendimos que no van a dejar que les apliquemos la misma, así que aunque hubo topes en el camino y fue para ellos un gran negocio, doblaron la apuesta con la Reforma Energética.

Hace unas semanas un compañero del Tecnológico de Monterrey, me dijo. Trump es consecuente con AMLO, con Biden la relación no estará bien. Le respondí. Estamos a dos fuegos. Uno es Trump Presidente, otro muy distinto en campaña en adelante. Días después sin importar los serios perjuicios que le causa a AMLO, el Gobierno de Trump, arresta al General Cienfuegos. Cuatro días después, la ABA (American Bar Association), su Presidente Patricia Lee Refo, respetuosamente reclama al Presidente AMLO, y esto debe ser tomado con mucha atención. Por la violación del respeto a la Ley, y el Derecho a la Representacion Legal. 48 horas después impulsada por el Republicano John Cornyn y el brillante Congresista Demócrata, Vicente Gonzalez, en la iniciativa que lleva sus nombres, y que busca proteger «los intereses norteamericanos» en el tema de las empresas energéticas y acuerdos comerciales, el Congreso de USA, presentó al Presidente Trump. La acción de los 2 partidos políticos demanda el respeto de la ley, de los acuerdos que convocaron sus grandes inversiones en México como el respeto de las reglas y leyes en relación con el propio acuerdo del T-MEC, no se pide ningún trato preferencial, tampoco o que no se apoye a Pemex o a la CFE como respondió el Presidente AMLO, que es libre de escoger si cumplir los acuerdos y hasta la Ley, si así lo decide en base a su circunstancia, pero no será libre de las consecuencias de su decisión. Las acusaciones bipartidistas del Congreso de USA, a AMLO hacen a Trump verse débil por haberlo permitido sin contra reacción. El Congreso también dio un manotazo a lo que en USA, tanto la visita a Trump, como el arresto del General Cienfuegos lo han visto como intervención de México en la sucesión de USA y aunque se dice fue decisión de Trump, allá hay quien piensa que beneficia a los dos presidentes en el interés personal de sus estrategias políticas contra sus adversarios. El caso es que estamos a dos fuegos y se pone peor porque quien lo conozca, sabrá que sin importar el resultado de la elección Trump no permitirá verse débil, y tiene la mesa puesta para dar el campanazo. Ahí en mucho se decide el voto en función de la economía y su percepción de «Orden y Ley». Así califican en USA a su Presidente y quien aspire a serlo, como evaluación las administraciones. Hay muchos que piensan que Biden no le conviene a AMLO, que le favorece Trump, y pudiera parecer, pero bueno siempre y cuando no sea le necesaria la ficha AMLO. Así que la propuesta de Senadores sugiriendo acudir al T-MEC, explica que no conocen lo sucedido en 1994-5 y las consecuencias de similar miopía. Que para nuestra desgracia, la situación me parece mucho más grave de lo que parece, porque veo los mismos ingredientes que en oídos sordos señale en 1994, y que dieron como resultado hechos terribles, y prolongadas crisis con enormes costos en nuestro País, que a fuerte coacción los banqueros Mexicanos entregaron en una fracción de su valor a extranjeros el sistema bancario nacional, el País tomó un crédito para pagar sus inversiones en México que significa el 25% del presupuesto nacional desde 1995, ahí lo vamos pagando todos.

Arrestar al Secretario de la Defensa, en base a dichos de criminales, y sin evidencia sólida favoreció al discurso y campaña del Presidente Trump al sometimiento que ejerce en México y no va a parar. ¿Que lo detiene a estas presiones? Los Demócratas ya mostraron que piensan hacer en el Gobierno, con respecto a México y cuidado que el Congreso de los Estados Unidos, ya sacó el diente cuando para la elección de Presidente de USA me parece que para sorpresa de muchos, como dijo Julio Cesar después de cruzar el Rubicón y convertido en enemigo de Roma decretó ante las dudas y temores de su ejército: «Alea iacta est», que traduce a la famosa frase «la suerte está echada».