En muchas ocasiones los partidos políticos tienen que hacer uso de personajes que militan en sus filas pero que no necesariamente son las mejores opciones para la ciudadanía, y éste es el caso de Francisco Chíguil Figueroa que contiende por el partido de Andrés Manuel López Obrador en la delegación Gustavo A. Madero.

Caso New´s Divine

El mayor error de Francisco Chíguil Figueroa será siempre el caso New´S Divine en donde perdieron la vida varios jovencitos menores de edad por la pésima actuación de los elementos policiacos de la Ciudad de México sumado a la de sus subordinados en la delegación y a su pésima toma de decisiones y liderazgo entre los suyos para resolver esta situación que terminó en una tragedia.

El caso New´s Divine le dio la vuelta no sólo a México, sino al mundo donde se evidenció que la administración de Francisco Chíguil se preocupaba más por el empoderamiento y control económico en la demarcación, que por la vida y seguridad de los habitantes de esta demarcación. No dudo que Chíguil Figueroa se despierte durante la madrugada en muchas ocasiones con crisis de ansiedad pensando en lo nefasto de su actuar del día 20 de junio del 2008.

La contienda

Ahora de la mano de Morena, Francisco Chíguil contiende por la alcaldía de Gustavo A. Madero contra sus dos más importantes contendientes: Pedro Elviro Martínez, un empresario que fue acogido por el partido Nueva Alianza para competir debido a su popularidad y carisma por esta alcaldía y Nora Arias, que ya estuvo al frente de esta demarcación como delegada y que busca repetir aunque la gran mayoría de los maderenses estén hartos de ella y su pareja política y sentimental, Víctor Hugo Lobo, que se han apoderado de esta demarcación volviéndola su feudo político, haciendo y deshaciendo a su antojo controlando y extorsionando a empresarios y negociantes, pero a quien llaman la “pareja del millón”, porque dicen los empresarios de la construcción que en aquella demarcación, Víctor Hugo Lobo y Nora Arias, les piden al menos un millón de pesos o un departamento para conseguir los permisos correspondientes, y si no lo hacen entonces clausuran las obras como hay muchas así en este territorio al norte de la ciudad, que dejan ver los actos de corrupción impresionantes que los han colocado entre los políticos más ricos del país.

A la sombra del Peje

Francisco Chíguil seguramente si contendiera por otro partido o como independiente no le daría el voto ni su familia, pero como muchos políticos de Morena, su publicidad se basa no en su imagen, sino en la de Andrés Manuel López Obrador, que goza de gran popularidad y que seguramente se llevará la presidencia el primero de julio.

Una democracia en pañales

Los partidos y los personajes políticos están aprovechando que la población aún no sabe y no entiende que puede diferenciar y distribuir su voto entre los diferentes partidos y personajes que le parezcan los mejores para sus comunidades en los diferentes niveles.