El día de hoy, en el recinto legislativo del Congreso de la Ciudad de México, se instaló formalmente el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2020. Esto es, la toma de protesta a las 66 mujeres parlamentarias, residentes de la capital, que durante siete meses estaremos dialogando, tejiendo redes y construyendo propuestas concretas en materia de género.

El Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México es un ejercicio de participación ciudadana, impulsado por la Diputada Paula Soto Maldonado, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México. Este ejercicio de Parlamento, tiene como propósito replicar los trabajos que realiza el Congreso Local, es decir, la posibilidad de presentar propuestas legislativas; emitir distintos posicionamientos y dialogar sobre las agendas políticas; conformar grupos parlamentarios; negociar los temas de interés; contar con los órganos de gobierno y comisiones dictaminadoras.

Así, el Parlamento de Mujeres de manera democrática, integró una Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y las Coordinaciones de los distintos Grupos Parlamentarios, sobre este último punto a saber, son 4: Hermila Galindo con una representación de 35 parlamentarias; Rosa Luxemburgo, con 12 integrantes; Eva Perón cuenta con 10 parlamentarias y Emmeline Pankhurst, registra a 9 parlamentarias. También se conformaron 23 comisiones legislativas.

Otro aspecto a indicar es que la distinción de parlamentaria no constituye un cargo público, ni confiere a las participantes una retribución, compensación o salario; se considera un trabajo pro bono.

Me parece importante hablar de este esfuerzo de participación ciudadana, porque es uno de los pocos espacios que existen en nuestra ciudad y país, para que las mujeres definamos los temas estratégicos que podrán conformar la agenda ciudadana en materia de género, o al menos, de las necesidades estratégicas que las capitalinas hemos identificado como prioritarias y de relevancia pública.

El Parlamento de Mujeres además funge como semillero de liderazgos feministas. Si bien es cierto que la mayoría de las parlamentarias ya cuentan con una importante trayectoria en la defensa y protección de los derechos de las mujeres, lo cierto es que quizás en este encuentro podremos descubrir a nuestras futuras políticas o nuevas activistas, ya que es una oportunidad única para conocer el trabajo de mujeres comprometidas con la causa, aprender de ellas y apoyarse sororamente.

La unidad de las mujeres siempre será sinónimo de fuerza, por ello es que el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2020, tiene tremendas posibilidades de cosechar éxitos. La primera generación de parlamentarias, logró presentar propuestas de gran calado, como lo es la iniciativa sobre derechos de los niños y las niñas trans, mostrando con ello, la certitud, el compromiso y la pasión de todas las participantes.

El Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2020 está conformado por científicas, abogadas, ingenieras, activistas, estudiantes; mujeres de todas las edades; mujeres indígenas; mujeres con capacidades diferentes. Todas somos mujeres con intereses personales y colectivos, mujeres que no estamos de acuerdo en todo, pero sí en lo más importante: NI UNA MÁS, ABORTO LEGAL YA, Y SIN NOSOTRAS NO HAY AVANCE.