Los errores, pifias y justificantes de Jesús Seade en el desaseado proceso de la negociación del T-MEC son atribuibles a su persona. La votación en el Senado es atribuible a los diversos grupos partidistas y a que no leen. Se sabía que Morena votaría en bloque a favor de la aprobación, pero se esperaba al menos un poco de estudio del documento en cuestión por los grupúsculos de la oposición.

El único voto en contra del tratado fue el de Emilio Álvarez Icaza, legislador independiente y quien, después del desaguisado, dijo que él no había tenido tiempo de leerlo y que así no se podía votar. Sus demás colegas debían de haber seguido su ejemplo.

Sin embargo, lo peor no fue su voto. Ya supimos todos que no leen los documentos que deben votar, ni siquiera cuando se trata de un tratado que conlleva el mismo ordenamiento que nuestra Constitución. Máxime cuando sabemos cómo se las gastan nuestros socios, en especial su anaranjado presidente. Nadie checó nada y todos los firmaron.

Lo peor vino días después de la salida alarmante de Jesús Seade a los Estados Unidos para aclarar “la letra chiquita”. En ese momento inició la debacle, se pasó de la celebración y las fanfarrias al “yo no sabía”.

El PAN

El grupo parlamentario del PAN en el senado, publicó en su cuenta de Twitter: “El @SenadoMexicano nunca recibió la información de que por el #TMEC se crearían instancias para evaluar a México. No aceptamos certificaciones de ningún tipo. EU pretende crear una agencia que evalúe y condicione la política laboral de #México. No son sólo los agregados.”

Más allá de lo expresado sobre el #TMEC, les debería dar vergüenza haber firmado algo sin haberlo leído y culpar de todo a Seade. De hecho, en su misma cuenta ponen una pregunta de Josefina Vázquez Mota interpelando al subsecretario y cómo él le responde que no.

El PRI

Circulan videos y explicaciones de sus reservas, de por qué no estaban de acuerdo con el T-MEC, pero —eso sí—votaron todos a favor. La mejor es la comunicación de Carlos Aceves del Olmo quien pone: “Lo reiteré varias veces en el @SenadoMexicano, como representante del sector obrero, no estamos de acuerdo en la injerencia de inspectores estadounidenses en las empresas mexicanas. Desde la @CTM_MX, estaremos pendientes de la resolución final del Congreso Americano.”

Obviamente también votó a favor del tratado.

Movimiento Ciudadano

Dante Delgado ni siquiera comentó el T-MEC; total, era más importante su informe de labores. Y si bien la ecología es vital, en estos momentos se preferiría saber la razón de su voto a favor del tratado. Seguro, al igual que sus colegas, ni siquiera leyó lo que firmó.

Fox

El verde expresidente (por aquello de la mariguana, no por ser ecologista) pasó de ser un agudo crítico de López Obrador y Morena a guardar un ominoso silencio con todo lo relacionado a García Luna a felicitar al presidente por la firma del tratado. Aún mejor, ayer, cuando todo el mundo estaba en ascuas por el desaguisado, el volvió a reiterar “en consecuencia con el TLC, bien, muy bien”.

Calderón

Fijó un tuit: “que no nos salgan que a Chuchito lo bolsearon”. ¡Qué nivel! Mientras nos comparte que ya casi está su partido listo. ¿No se da cuenta que divide aún más la enclenque oposición? O ¿será que lo que busca es conseguir dinero vía dicho instituto político?

Se busca

Se busca y se necesita una oposición real, que pueda hacer frente a las pifias del gobierno actual y que no los puedan callar a las primeras de cambio. Se requiere que a los integrantes no les dé flojera leer documentos largos. Se buscan hombres y mujeres dispuestos a señalar errores y aciertos. Quienes puedan aceptar equivocaciones pasadas (propias o de sus partidos) y, lo principal, que sean 100% honestos y 100% capaces. Pues no importando el partido, los 90% honestos tienen casas sin justificantes y se roban libros. Los 10% capaces no más no les salen las refinerías, los trenes, los aeropuertos y los tratados. Se requiere honestidad y capacidad al 100%, sean oposición o gobierno.