Mi universidad es mi profesión

Amancio Ortega, principal empresario español que según la leyenda dejó los estudios a los 12 años para ponerse a trabajar y a hacerse a sí mismo

El ranking

La nota es de ayer. La destacaron, entre otros medios, Reforma y El Financiero. Cito a este último periódico, que por cierto sigue en crisis económica —el patrón, don Manuel Arroyo, no ha pagado todo lo que debe de salarios y honorarios a sus trabajadores y colaboradores y no tiene para cuándo hacerlo. Lo que sea, enseguida lo que el diario dirigido por Enrique Quintana dijo sobre la edición 2020 del ranking de universidades de Times Higher Education (THE):

√ “Colocó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al Instituto Tecnológico de Monterrey y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como las tres mejores instituciones de educación superior del país”.

√ “A pesar de que el ranking, publicado este miércoles, no brinda una posición exacta a partir de la posición 200, la UAM es la primera universidad mexicana en aparecer en el listado; luego le siguen el Tec de Monterrey y unos escalones abajo la UNAM”.

√ “El listado de la mejores universidades de THE, el cual se da a conocer anualmente, evalúa a casi mil 400 instituciones de educación superior de todo el mundo, en rubros que van desde el nivel de la enseñanza hasta el desarrollo de investigación en los planteles”.

√ “Las tres universidades mexicanas se encuentran dentro del grupo de posiciones del 601 al 800”.

Orden alfabético, señores editores de El Financiero: pongan atención, por favor

En efecto, a partir de la posición 200, el listado no da una posición exacta de las universidades. Las mexicanas mejor evaluadas están, las tres —la UAM, el Tec y la UNAM— en el grupo que va del lugar 601 al 800.

Me llama la atención el poco cuidado que los editores de El Financiero pusieron al listado de posiciones del 601 al 800; no se dieron cuenta de que es alfabético: la UAM y el Tec de Monterrey están en la letra “m” (por “Metropolitan” la primera y “Monterrey” la segunda institución), mientras que la UNAM está en la letra “n” por “National”). Véase esa parte de la lista (los nombres de todas las universidades mencionadas  se presentan como los publica THE, es decir, en inglés):

√ 601-800 Masaryk University (de la República Checa, no de la colonia Polanco; aclaración absolutamente necesaria parea mis cultos amigos políticos, de la 4T y de antes de la 4T, que suelen comer en restaurantes ubicados en esa calle tan comercial de la CDMX o cerca de la misma).

√ 601-800 Metropolitan Autonomous University (México).

√ 601-800 Middle East Technical University (Turquía).

√ 601-800 Miguel Hernández University of Elche (España; aquí le dieron en 2010 un doctorado honoris causa a Joan Manuel Serrat por su trayectoria, pero después de haber editado Hijo de la luz y de la sombra, disco en el que canta poemas de Miguel Hernández).

√ 601-800 University of Minho (Portugal).

√ 601-800 Montana State University (Estados Unidos).

√ 601-800 Monterrey Institute of Technology (México).

√ 601-800 Nanjing University of Information Science and Technology (China).

Nanjing Medical University (China).

Nanjing Normal University (China).

√ 601-800 University of Nantes (Francia).

√ 601-800 National Autonomous University of Mexico (México).

Ranking latinoamericano

Para salir de dudas acerca de cuál de las tres universidades mexicanas está mejor evaluada se puede navegar un poco en la página de Times Higher Education. Hay una clasificación latinoamericana. Es de 2019, no de 2020, pero sirve para saber más o menos cómo está la cosa (el orden, obviamente, no es alfabético; lo aclaro para que no me den lata los tuiteros que se apasionan en la defensa de su universidad):

1.- Pontifical Catholic University of Chile (Chile).

2.- University of São Paulo (Brasil).

3.- University of Campinas (Brasil)

4.- Pontifical Catholic University of Rio de Janeiro PUC-Rio (Brasil).

5.- Monterrey Institute of Technology (México).

6.- Federal University of São Paulo UNIFESP (Brasil).

7.- University of Chile (Chile)

8.- Federal University of Minas Gerais (Brasil).

9.- University of the Andes (Colombia).

10.- São Paulo State University UNESP (Brasil).

11.- Federal University of Rio Grande do Sul (Brasil).

12.- Federal University of Santa Catarina (Brasil).

13.- Federal University of Rio de Janeiro (Brasil).

14.- National Autonomous University of Mexico (México)

15.- University of Brasília (Brasil).

16.- Federal University of São Carlos (Brasil)

17.- Federal University of Viçosa (Brasil)

18.- Metropolitan Autonomous University (México)

¿Mejor el Tec de Monterrey que la UNAM y la UAM?

Es decir, en América Latina, el Tecnológico de Monterrey está en el lugar 5, la UNAM en el 14 y la UAM en el 18.

¿Ello significa que el Tec es mejor que la UNAM y la UAM? Significa, nada más, que Times Higher Education califica mejor al Tec que a las otras dos universidades. De ahí a que el Tec sea la mejor universidad de México hay un abismo de discusiones y argumentos en el que no pienso entrar.

Antes de felicitar a José Antonio El Diablo Fernández (presidente del Tec de Monterrey), a Enrique Graue (rector de la UNAM) y a Eduardo Peñalosa (rector de la UAM), aclaremos algo: nuestras tres principales universidades no están entre las 600 mejor evaluadas del mundo.

Están lejísimos de las mejores:

1.- University of Oxford (Reino Unido).

2.- California Institute of Technology (Estados Unidos).

3.- University of Cambridge (Reino Unido).

4.- Stanford University (Estados Unidos).

5.- Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos).

6.- Princeton University (Estados Unidos).

7.- Harvard University (Estados Unidos).

8.- Yale University (Estados Unidos).

9.- University of Chicago (Estados Unidos).

10.- Imperial College London (Reino Unido)

Vaya monopolio británico/estadounidense del top 10 de las mejores universidades del mundo. La primera de un país distinto que aparece en el ranking es la ETH Zurich, de Suiza. Por cierto, ETH significa “Escuela Politécnica Federal”, por cuyas aulas han pasado más de 20 premios Nobel, entre ellos la mayor celebridad de la ciencia, Albert Einstein.

Preguntas para la mañanera

1.- ¿Por qué una universidad privada (Tec de Monterrey) está  mejor evaluada en el extranjero que la gran universidad pública de nuestro país (UNAM)?

2.- ¿Qué se está haciendo para sacar a la UNAM, a la UAM e inclusive el Tecnológico del rango de las 601-800 universidades del mundo?

Creo que se puede, y debiera ser una prioridad de la 4T, llevar a las tres universidades mexicanas al menos a estar entre las primeras 500 del planeta. Seguiríamos en la parte media/baja de la tabla, pero ya tirándole a salir del atraso.