El periodista Mario Maldonado afirmó este lunes que el presidente López Obrador se ha vuelto peligroso para los medios, la democracia y el país, todo porque llamó “pasquín inmundo” a El Universal.

En efecto, Andrés llamó pasquín inmundo al diario de Juan Francisco Ealy, pero en este caso no le faltó la razón al presidente. ¿Por qué? Porque el “reportaje de El Universal” en realidad es de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), organización fundada y dirigida por muchos años por Claudio X. González, adversario declarado de López Obrador.

Es decir, El Universal presentó como propio un texto que aparece de manera íntegra en la página de la organización patrocinada por algunos de los empresarios más reaccionarios del país, y apenas consigna sus siglas en un ocasión.

No es la primera vez que esto sucede. Recientemente, muchos trabajos de la Unidad de Periodismo de MCCI han aparecido en primera plana del diario Reforma (el otro pasquín inmundo del periodismo mexicanos, según AMLO) de Alejandro Junco de la Vega, dueño también de Mural de Guadalajara y El Norte de Monterrey.

El Universal debería señalar si lo publicado en primera plana es un préstamo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (en cuyo caso pecan de deshonestos por no aclararlo a cabalidad), un plagio (lo que sería realmente inmundo) o, no puede descartarse, una inserción pagada de la organización.

Sin que sea una prueba fehaciente de ésta última teoría, llama la atención que la página web de un medio tan dinámico haya tenido por diez horas seguidas la misma nota anclada como principal, desde las 5:30 de la mañana hasta pasadas las 4 de la tarde, cuando se decidieron a colocar en su lugar la inhabilitación de una exsecretaria de Cultura dictada por la SFP.

Así, no puede descartarse que el ‘think tank’ de Claudio X. González haya creado un nuevo modus operandi para divulgar sus investigaciones, disfrazándolas de trabajos realizados en estos dos diarios.

Andrés hizo lo correcto al pedir una investigación a Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad para saber quién y con qué propósito financia estas investigaciones que generosamente (o con previo pago) aparecen en ya dos de los periódicos más importantes del país.

Transparentar los recursos y denunciar una andanada en contra de su gobierno no hace del presidente un peligro contra la libertad de expresión, como sugiere Mario Maldonado. Por el contrario, la intromisión de ONGs con obvias agendas empresariales en los medios de comunicación les hace perder autonomía y pone en entredicho el prestigio ganado a través de décadas de trabajo.

Finalmente, conozco a Alejandro Esquer y meto las manos al fuego por él sin dudarlo un segundo. Puedo dar fe de su absoluta honestidad y el siempre bien dirigido cuidado en su trabajo. Jamás hubiera hecho una tontería como la que le atribuyen.