Columnas

Receta del Dr. Moreno Sánchez para el covid del presidente Andrés Manuel

AMLOTomada de video

Lo importante es que AMLO se recupere. México lo necesita, nos hace falta a todos. Un hombre extraordinario como él merece la mejor atención.

Vayamos punto por punto:

1.- Andrés Manuel ha anunciado que se contagió y tiene síntomas leves de covid-19.

2.- Es mejor que los síntomas sean leves a que sean agudos, pero el presidente López Obrador debe tener cuidado ya que el covid en cualquier momento puede convertirse en una enfermedad grave.

3.- A todos los mexicanos debe interesarnos la salud del presidente de México, especialmente porque AMLO no es cualquier presidente, sino el gobernante más decente, honesto, humilde y entregado a su pueblo desde Lázaro Cárdenas.

4.- Sugiero respetuosamente a Andrés Manuel, además con sincero aprecio y genuina amistad por la convivencia frecuente en otros tiempos, que de todos los médicos que puede consultar —y todos son, literalmente, todos en nuestro paìs—, de ninguna manera se ponga en las manos de Hugo López-Gatell, quien no tiene experiencia atendiendo enfermos: él es epidemiólogo, es decir, hace estadísticas y hasta ahí llega su conocimiento.

5.- Tiene AMLO en su gabinete a un gran médico, Jorge Alcocer Varela, el secretario de Salud quien sin duda podrá tratar con profesionalismo y eficacia al presidente de México.

6.- Otros excelentes médicos del sector público son el infectólogo Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y el internista David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

7.- Si Andrés Manuel no quisiera distraer especialistas del gobierno para atenderse, podría hacerlo en hospitales privados, que son excelentes como a él le consta —seguramente no se le olvida que en Médica Sur le salvaron la vida cuando se infartó—.

8.- Hay médicos de primer nivel en los hospitales privados mexicanos: el ya mencionado Médica Sur, el Centro Médico ABC, todos los del Grupo Ángeles y los asociados al Tecnológico de Monterrey, San José y Zambrano Hellion en la capital de Nuevo León.

9.- Antes de que los fanáticos de izquierda y de derecha pongan el grito en el cielo por sugerir a AMLO acudir a la medicina privada y sus grandes especialistas, debe precisarse que él cuenta con seguro de gastos médicos mayores, por lo que no tendría ningún problema para pagar la atención que recibiera.

10.- ¿Que no hay camas para pacientes con covid ni en los mejores hospitales públicos ni en los privados de la Ciudad de México? Es verdad, y por eso la gran metrópoli está en semáforo rojo. Pero nadie protestaría si se le abriera un espacio en cualquier centro de salud al líder de la nación. Todos lo aplaudiríamos.

11.- Consulté con el doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa covid del Hospital ABC de la Ciudad de México —uno de los médicos más prestigiados de nuestro país—, y esto me dijo:

a) Si el presidente rechazara medicamentos sofisticados que se han aplicado a líderes de otros países—no sería raro que tal cosa ocurriera, dada la convicción de AMLO de ser tratado igual que cualquier persona—, representa sin duda una muy buena noticia que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y Oliva López Arellano,  secretaria de Salud de la Ciudad de México, desatendiendo recomendaciones sin sentido de la Secretaría de Salud federal, hayan decidido ofrecer la ivermectina y la azitromicina. En la experiencia de Moreno Sánchez, estos medicamentos fáciles de conseguir y de bajo costo que funcionan tomados en las etapas iniciales de la enfermedad, en la que podría encontrarse el presidente de México.

b) Pero si fuera necesario recurrir a lo más avanzado por su condición de jefe de Estado, el doctor Moreno Sánchez recomienda a Andrés Manuel el Remdesivir de 100 mg, cada 12 horas las primeras dos dosis, y después 100 mg intravenoso cada 24 horas por 9 dosis más.

c) Además Francisco Moreno sugeriría a AMLO 700 mg de bamlanivima en una hora.

d) Son los dos mejores antivirales del mundo y si bien para utilizarlos se necesita un permiso especial de Cofepris, es posible encontrarlos y aplicarlos en México. Más en el caso del presidente del país

0-0-0-0

Lo importante es que Andrés Manuel se recupere. La sociedad mexicana lo necesita, nos hace falta a todos. Un hombre extraordinario como él merece la mejor atención.