Columnas

Raphael y Loret con el juez. Dinero de El Financiero. Acabó la impunidad de medios y periodistas

Brozo y Loret

Lejos quedaron los tiempos en que medios y periodistas con acceso al presidente eran intocables. AMLO todo lo cambió.

Amicus Plato, sed magis amica veritas ("soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad")
Aristóteles, supuestamente en la 'Ética a Nicómaco'
No se si el mundo es el de siempre
Pero yo lo veo diferente.
Raphael , ‘Cuando tú no estás'

Lo dijo ayer Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa diaria:

√ “No se piense que es un asunto que nosotros damos a conocer porque se trata de un periódico, no”.

√ “Hasta llevo buena relación con el dueño de El Financiero (Manuel Arroyo), pero este no es un asunto de amistad ni de nada por el estilo, esto es un asunto público”.

√ “Acerca de lo del crédito a El Financiero…”.

√ “Laura (Nieto, la eficaz asistente del presidente AMLO) tiene unas notas que me envió —seguramente me está escuchando— el director de Nacional Financiera para ver si está la nota sobre el periódico”.

√ “En efecto, son 100 millones de dólares de crédito, hay varias versiones, pero en la nota aparece, creo que se otorgó el crédito en 2015 aproximadamente, con intereses, y hay una garantía también”.

√ “La nota que me entregaron habla de una deuda de dos mil 300 millones de pesos y no recuerdo, pero al parecer lo que está en garantía son unos edificios de donde está el periódico, pero hay otras empresas ahí también. Me mandaron a decir que ahí opera Disney y un canal de deportes”.

√ “Quería yo demostrar, mejor dicho, comprobar si era cierto lo que comentaba Lozoya, porque si se le dio un crédito en Nacional Financiera pues es muy fácil saber si es cierto o no”.

√ “Por primera vez se va a llevar a cabo una auditoría a toda la banca de desarrollo”.

√ “Se utilizó a la banca de desarrollo de manera muy irregular, discrecional, se ordenaba de arriba dar los créditos”.

√ “Entonces, vamos a hacer una auditoría”.

Si Arroyo anda derecho, se sabrá

Ignoro si el crédito que Nacional Financiera dio a las empresas del propietario de El FinancieroManuel Arroyo, fue irregular o ilegal, pero la sospecha aparece por el hecho de que lo haya dado a conocer Emilio Lozoya, el ex director de Pemex ligado a Odebrecht quien por lo visto estaba en el centro de numerosas transas realizadas en los dos sexenios anteriores.

Si el señor Arroyo, dueño de El Financiero, no ha hecho nada malo, quedará perfectamente clara su inocencia, y santo remedio. Desde luego, Andrés Manuel estaba obligado a exhibirlo. Cien millones de dólares de préstamo no son poca cosa.

En otros gobiernos jamás se habría molestado —literal: ni con el pétalo de la rosa— al dueño de un periódico y ni siquiera a un columnista famoso que mantuviese buenas relaciones personales con el presidente de México, como parece ser el caso de Arroyo con AMLO.

Los tiempos cambiaron. El presidente López Obrador no puede poner a sus amistades por encima del interés de la nación. Y no lo hace.

Por cierto, a mí ya me tocó.

La lista de los chayoteros 

El presidente López Obrador no me dejará mentir: él y yo tenemos una relación personal, hoy lejana —en algún momento fue cercana—, creo que de sincero afecto. No pocas experiencias vividas juntos han consolidado una amistad que no necesita la conversación frecuente para mantenerse intacta.

A pesar de ello, cuando AMLO y sus colaboradores pensaron que yo había hecho algo indebido —pienso que estaban equivocados, y lo dije en su momento— me incluyeron en la lista de los periodistas chayoteros. Había en esa lista al menos otro periodista a quien Andrés Manuel aprecia bastante, Ricardo Rocha.

No puedo responder por Ricardo —seguramente no hizo nada malo—, pero creo que fue un error que mi nombre apareciera ahí. Lo que sea, el presidente López Obrador fue la información que recibió y, con transparencia, permitió que se diera a conocer, inclusive en las mañaneras. Seguramente a Andrés le preocupó verme en la lista, pero, correcta o no, esa era la conclusión a la que había llegado su gobierno y no me iba a borrar por amistad.

Loret a declarar ante el juez

Lo dice en su columna de hoy en Milenio el ex colaborador de El Universal, Ricardo Raphael, quien por su apellido siempre me recuerda al Divo de Linares.

El 27 de agosto pasado el Raphael del periodismo se despidió de El Universal: “En más de 400 ocasiones entregué para esta página mi colaboración semanal… Hoy que esta entrañable responsabilidad se interrumpe…”.

Ricardo Raphael es un buen columnista y, por lo tanto, rápidamente fue contratado por otro diario. Reapareció el Milenio el 7 de septiembre y hoy publica un curioso artículo sobre un colega famoso: “Carlos Loret de Mola sube al estrado”.

En resumidas cuentas, Raphael dice que:

Loret “será citado a comparecer el próximo 1 de noviembre en el juicio contra Israel Vallarta”.

√ “Rendirá testimonio por su conducción en Primero Noticias, el 9 de diciembre de 2005, cuando transmitió aquel montaje orquestado por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino”.

√ “No implica la misma responsabilidad transmitir una noticia fabricada que ser cómplice de la fabricación”.

√ “Vallarta no ha sido sentenciado legalmente porque pesa sobre él un fallo inapelable dictado hace 15 años en el informativo Primero Noticias”.

√ “Así como mi apreciado colega Loret aprendió de la experiencia, igual tendríamos que hacer el resto del gremio: la complicidad (culposa o dolosa) de un reportero, en la fabricación de pruebas o delitos, merece ser combatida por la justicia”.

√ “Loret no subirá al estrado en Toluca, donde despacha el juez; dará testimonio por videoconferencia desde Ciudad de México”.

√ Cosas de la pandemia, aunque tal privilegio agravie a Israel Vallarta.

El periodista descuartizado, pésimo ejemplo pone Loret

En Arabia Saudita descuartizaron al periodista Jamal Khashoggi. Lo lamento mucho, tales atrocidades no deberían existir. Según Carlos Loret en su columna de este jueves en El Universal, el crimen se dio porque en las redes sociales, especialmente en Twitter, se  insultaba a Khashoggi. Desde luego, esta es una simplificación excesiva, pero pasa...

Lo que ya es demasiado pasar es el triple salto mortal que da Loret para, a partir de lo anterior, sugerir que algo así podría en cualquier momento ocurrir en México ¡por culpa de AMLO!

¡Carajo, Carlos! Si solo se le ha pedido al columnista de El Universal, conductor de un noticiero en W Radio y colaborador de Latinus que transparente las finanzas de este último medio, porque la excesiva abundancia de un portal de reciente creación huele por lo menos muy raro. Debería hacerlo y quitarse de problemas.

Las finanzas de Latinus

No tengo la menor idea acerca de si comparecer en el caso de Vallarta se traducirá en un problema serio para Loret de Mola. Ni conozco el caso ni soy experto en derecho penal. Quiero pensar que este periodista saldrá del trámite sin mayores molestias. Me parece que un asunto ya tan viejo no representa una complicación legal para nadie.

Pero, como lo cierto es que la impunidad de los periodistas terminó en el gobierno del presidente AMLO, si Loret no ha hecho las cosas correctamente en el tema del financiamiento del sitio de internet que tiene con Brozo, entonces sí se le complicará la vida.

El propio Andrés Manuel —con la pregunta de Chico Che “¿Quién pompó?”—, ha pedido a Loret y a Brozo que transparenten sus recursos porque, la verdad sea dicha, el portal Latinus parece tenerlos de sobra.

Ni Carlos Loret ni el payaso Brozo están obligados a dar a conocer información de su empresa, pero ante la duda, planteada por cierto en Palacio Nacional, deberían hacerlo. La única razón por la que no quisieran abrirse a la transparencia sería que alguno de sus socios prefiera el anonimato. Pero, ¿es correcto que un inversionista en medios de comunicación ponga dinero a escondidas? Creo que no es ético hacerlo en el negocio del periodismo, que según la mejor definición que conozco tiene como principal objetivo “dar a conocer lo que alguien no quiere que se conozca”.

Ojalá Loret y Brozo informen sobre sus finanzas y se archive este debate. Y no, no se les pide que lo hagan por perseguirlos, nada de eso.  Es una simple necesidad de transparencia.

Nexos y Letras Libres

Tampoco se han exhibido las cuentas de publicidad con los gobiernos anteriores de Nexos y Letras Libres porque a la 4T le molesten las críticas de Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze. Simplemente, con la información que Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ramírez tienen les parece que hay algo irregular. Tan sencillo sería que Héctor y Enrique lo aclararan, y santo remedio.

Al menos Enrique Krauze tiene una empresa con una estructura administrativa sana con socios conocidos y lo puede demostrar.

Por cierto, no creo que en lo personal ni Krauze ni Aguilar Camín le caigan mal a AMLO. Inclusive me atrevo a pensar que el director de Nexos le cae muy bien al presidente de México. Pero, ni hablar, amor no quita conocimiento o, se supone que dijo Aristóteles, “soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad”.