La contienda en NL.

Encuestas rápidas levantadas inmediatamente después de que se anunciara que la FGR investiga y podría castigar con prisión, al menos preventiva, a dos candidatos al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, del PRI, y de Movimiento Ciudadano, Samuel García, indican lo siguiente:

1.- Adrián de la Garza ha caído, bastante. Deberá trabajar mucho más si supera su problema, ya que evidentemente le ha afectado la denuncia de la Fiscalía.

2.- Samuel García sigue firme en el primer lugar de la contienda, pero sin crecimiento. Ojo con eso: es una evidencia de dificultades en los cierres de la contienda.

3.- Fernando Larrazabal, del PAN, ha subido bastante, todavía no lo suficiente como para amenazar a los líderes, pero ya parece con posibilidades de entrar a la pelea.

4.- Clara Luz Flores, de Morena, sigue estable, es decir, no avanza ni retrocede, lo que es ganancia para la candidata a la que menos ha beneficiado la acción de la Fiscalía General de la República de perseguir a los representantes del PRI y de MC. Esto sin duda es un pasivo notable para ella, ya que lo hecho por la FGR parece una antidemocrática medida contra dos políticos rivales del partido en el poder.

Habrá que esperar que se publiquen las encuestas serias y creíbles –de El Heraldo de México y de El Norte/Reforma–, pero lo único que ha cambiado con las crisis de Adrián y Samuel parece ser el ascenso de un panista, Larrazabal, hasta hace unos días condenado a la derrota.

En fin, ya veremos cómo se desarrollan las cosas en Nuevo León, una entidad especial desde todos los puntos de vista.