—¿De verdad crees en los dioses?<br>—Yo sí.<br>—¿En qué te basas?<br>—En que me aborrecen. ¿No es un indicio verosímil? <br>

Aristófanes

Juzgar a partir solo de indicios conduce a la calumnia. No se necesita ser abogado para entender que la prueba indiciaria en un juicio únicamente puede ser válida si, además de la evidencia indirecta —por lo mismo, insuficiente— con la que se cuenta, se ha demostrado la existencia indudable de otros hechos relacionados con el que se investiga.

En el periodismo aplica el mismo criterio: se necesitan muchos datos duros para considerar a los indicios pruebas contundentes.

El Diccionario de la lengua española define indicio como el “fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido”.

En la nota de Reforma sobre el hermano menor del senador Ricardo Monreal se presenta un hecho:

“El morenista Saúl Monreal, Alcalde de Fresnillo, Zacatecas, y hermano menor del senador de Morena Ricardo Monreal, celebró los 15 años de su hija con fiesta en grande, DJ famoso”… DJ además caro, como correctamente documenta el diario propiedad de Alejandro Junco de la Vega.

A partir de ello, los editores de Reforma se basan en un indicio absolutamente insuficiente para demostrar que la fiesta la pagó el erario:

√ Lo dicho por Benjamín Medrano, presidente del Patronato de la Feria de Zacatecas. Este hombre especuló que al DJ y reguetonero colombiano Manuel Turizo tuvo que haberle pagado el gobierno porque ser había anunciado que iba a actuar el 25 de octubre en la Feria de Fresnillo. Pero este evento se realizó en agosto y sin el DJ, por lo que “Medrano supone” que su participación en la fiesta de 15 años fue pagada con recursos del erario.

"Medrano supone". Es la única prueba que da a conocer Reforma... Se pasan.

Eso, en mi opinión, no prueba nada. Reforma no presenta documentos —recibos, cheques, contratos del DJ con el gobierno— para demostrar que el reguetonero colombiano Manuel Turizo fue pagado con recursos del erario.

Hay otra definición de indicio en el Diccionario de la lengua española que los grandes periodistas de Reforma deberían analizar antes de llegar a conclusiones apresuradas que pueden resultar falsas y, por lo mismo, calumniosas: “Cantidad pequeñísima de algo, que no acaba de manifestarse como mensurable o significativa”.

Es tan insignificante el indicio —el simple dicho de un señor de Fresnillo, seguramente enemigo político de los Monreal— que no debieron haberlo tomado en cuenta, menos aún para concluir en la portada de Reforma lo siguiente: “Agasaja morenista XV años con erario.

Si no hay pruebas, es una calumnia. Desde luego, con el único propósito de perjudicar a AMLO a través de los Monreal

En mi opinión, lo único que Reforma prueba es que se trató de una fiesta cara y fifí, pero nada más.