Abu Dhabi ha sido noticia recientemente por dos razones: la importante, ahí Tadej Pogačar terminó como campeón el Tour de los Emiratos Árabes Unidos de este 2021; la escandalosa —para los españoles—, que en la capital emiratí se vacunaron contra el coronavirus las hermanas del Rey de España, Felipe VI.

El joven Pogačar demostró que es el ciclista más importante de la actualidad. Las infantas Elena y Cristina indignaron a todo un pueblo, el español, ya que se vacunaron bastante tiempo antes de que por edad les tocara hacerlo. Lo consiguieron en una visita a su padre, el rey emérito Juan Carlos, quien huyó a Abu Dhabi. Ellas se aplicaron una vacuna china, la de Sinopharm.

La buena noticia es que la monarquía española sigue perdiendo credibilidad y, sin duda, terminará por desaparecer. Esto último porque a diferencia de los integrantes de la familia real británica, las poco o nada simpáticas infantas y el corruptamente enriquecido Juan Carlos no cuentan con el carisma que se necesita para fascinar a la sociedad con sus escándalos.

Castañeda

“Para los que fastidian que nunca tengo algo bueno que decir de López Obrador”, Jorge G. Castañeda, en los blogs de la revista Nexos, ha elogiado lo que AMLO planteó a Biden acerca de un nuevo acuerdo bracero. Cito al intelectual más crítico de Andrés Manuel y la 4T:

√ “Este planteamiento del presidente mexicano merece ser aplaudido, independientemente del destino que alcance. De la misma manera que debe ser felicitado Biden por haber planteado el proyecto de legalización de los entre 11 y 12 millones de extranjeros en Estados Unidos sin papeles, de los cuales seis millones son mexicanos”.

√ “Las dos cosas juntas pueden alcanzar el equilibrio que tanto se necesita, y que hace 20 años fue bautizado con la expresión de la ‘enchilada completa’…”.

√ “Esa fue exactamente la propuesta que el presidente Fox le hizo al presidente Bush y al Congreso norteamericano durante 2001 y 2002 y que, por múltiples razones, principalmente debido al ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre, no prosperó”.

√ “No es seguro que la propuesta de Biden y de López Obrador pueda salir adelante, pero conviene destacar sus méritos, así como ubicarla en este contexto histórico”.

√ “Los demócratas en Estados Unidos siempre han sido partidarios de la legalización de los indocumentados y de brindarles un camino hacia la ciudadanía estadunidense en algún punto. Lo hacen porque responden a presiones de los sindicatos, de la iglesia católica, de grupos de activistas latinos e incluso de funcionarios electos demócratas que piensan que de los 11 a 12 millones de indocumentados que llegarían algún día a la ciudadanía, la enorme mayoría votaría por el partido de Biden, de Obama, de Johnson, de Kennedy y de Roosevelt”.

√ “Los republicanos siempre se han opuesto a la legalización de los indocumentados por las mismas razones, pero siempre han sido partidarios de ampliar los programas de trabajadores temporales o estacionales, tanto en agricultura como en construcción, en la industria de hospitalidad, la jardinería y muchos otros servicios. Lo hacen porque los legisladores reciben apoyos de los agricultores de Texas y de California y de otros estados, y porque los grandes desarrolladores de todo el país también se benefician de una mano de obra más barata pero legal y no sujeta a castigos o penalidades por violar la ley”.

√ La propuesta de AMLO es “exactamente la misma” que la de Fox en su momento, “con la diferencia de que ahora existen más probabilidades de lograrla. Enhorabuena”.