Andrés Manuel López Obrador no debe ir a Washington. El impresentable Donald Trump lo va a usar para tratar de levantar su campaña, cada día más perdida según todas las encuestas.

Hay un artículo que Andrés Manuel seguramente ya leyó, pero que debe leer de nuevo: el de un irreprochable y honesto mexicano que ha dedicado su vida al servicio exterior en beneficio de México, el embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet en Milenio.

Ayer, en Twitter, comentando una cadena de mensajes de Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezada por Marcelo Ebrard, el embajador Gutiérrez Canet simplemente dijo: “La marcha de la locura, lean mi columna mañana en @Milenio”. Llamó poderosamente la atención el anuncio de Agustín porque los tuits de Velasco realmente parecían un intento desesperado por justificar, inclusive presentada como ¡una hazaña!, la injustificable visita de AMLO a Trump.

La columna que AMLO debe leer varias veces

Sintetizo el artículo de Agustín Gutiérrez Canet que Andrés Manuel debe leer más de una vez; todavía hay tiempo de evitar en este año 2020 de espanto una tragedia adicional a la pandemia, el sismo y la recesión económica: que Trump use el prestigio del presidente de México con la comunidad mexicana de Estados Unidos para intentar ya algo imposible, derrotar a Joe Biden:

√ “En Washington las decisiones de política exterior se toman sobre todo por razones de política interna y más ahora, cuando el presidente Donald Trump busca el triunfo electoral a toda costa”.

√ Todas las acciones internacionales de Trump “están enfocadas en lograr el objetivo prioritario de reelegirse, sin que importe usar a otras naciones”.

√ “En público, Trump elogió al presidente López Obrador como un gran tipo, después de que amenazó a México de aplicar aranceles si no frenaba la migración indocumentada”.

√ “Buena parte de la comunidad mexicana se sentiría abandonada por nuestro gobierno ante los ataques racistas de funcionarios estadounidenses, si no hay respuesta de nuestro gobierno”.

√ “Son 36 millones de estadunidenses de origen mexicano, de los cuales 20 millones son posibles votantes”.

√ “En círculos demócratas cercanos a Joe Biden, creen que algunos en el gabinete de López Obrador están apostando a favor de que Trump se reelija y supuestamente tratan de ayudarlo”.

√ “Como en la célebre obra de Barbara Tuchman, La marcha de la locura, ciegamente nos encaminamos hacia un error histórico”.

√ Trump “utiliza la excusa de un acuerdo comercial como trofeo electoral”, reunión “a la que (el canadiense) Trudeau no se va a prestar, pues difícilmente asistirá”.

√ “¿Qué va a pasar si la prensa le pregunta a Trump, sentado al lado del presidente mexicano en la Sala Oval, si México pagará por el muro? Sea cual sea la respuesta, nadie se acordará que el viaje fue para celebrar la entrada en vigor del TMEUC y para agradecer el envío de ventiladores”.

√ Hace cuatro años fue un desastre para México la visita de Trump a Peña Nieto; desastre que “parece que se va a repetir, a menos que súbitamente recuperemos la cordura”.