Cito a Sergio Sarmiento quien da a conocer datos del Banco Mundial:

• “Bolivia ha tenido un buen desempeño económico”.

• “Evo Morales asumió el poder el 22 de enero de 2006 cuando el Producto Interno Bruto de Bolivia era de 9,549 millones de dólares (2005), pero en 2018 había aumentado cuatro veces hasta 40,288 millones de dólares “.

• “Se calcula que el país tendrá un crecimiento de 3.9 por ciento en este 2019, el mejor de América Latina”.

• “En 2005 el 59.6 por ciento de la población estaba en situación oficial de pobreza, pero para 2018 la cifra había bajado a 34.6 por ciento”.

• “La desigualdad descendió de 58.5 en el índice de Gini en 2005 a 44 en 2017”.

• “Es difícil encontrar cifras más positivas en Latinoamérica”.

Lo anterior debe ser aprovechado por el presidente López Obrador. Respetuosamente sugiero que Andrés Manuel contrate a Evo Morales como asesor de la Secretaría del Bienestar. El boliviano ayudaría bastante a la titular, María Luisa Albores, tendría un ingreso para no depender de nadie y sin duda aportaría sus conocimientos y experiencia para que sean exitosos los programas sociales de la 4T.

 

La trifulca en el aeropuerto

Personas con información me dicen lo siguiente:

Casualmente este martes 12 de noviembre convergen dos acontecimientos importantes para la 4T, el primero a nivel nacional, relacionado con la llegada a México del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que el gobierno mexicano le ofreció asilo político.

El segundo tiene injerencia en el ámbito local, pues este día entró en vigor en la Ciudad de México, el Protocolo ante bloqueos y manifestaciones, anunciado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para garantizar el derecho al libre tránsito de la ciudadanía

No resulta descabellado pensar que tal coyuntura fuera utilizada por “El Comandante Borolas”, para desestabilizar o poner a prueba a la Cuarta Transformación, al bloquear de nueva cuenta Circuito Interior, una importante vialidad en la Ciudad de México  donde diariamente llegan millones de personas, sobre todo si tomamos en cuenta algunos detalles:

• El pasado 4 de octubre, es decir, hace más de un mes, inconformes de la policía Federal bloquearon Circuito Interior, sin embargo, el bloqueo se levantó luego de que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Alfonso Durazo, anunció una mesa de diálogo con el abogado de los manifestantes para atender sus peticiones.

• A pesar de que desde entonces se han entablado ya varias mesas de diálogo y se ha avanzado en atender sus demandas, este grupo sorpresivamente, la noche del lunes 11 de noviembre comenzó a anunciar a través de chats de whatsapp, que bloquearían de nueva cuenta Circuito Interior, justo después de que se supiera que el Gobierno mexicano enviaría un avión que traería a Evo Morales como refugiado.

• No omitamos mencionar que justo el lunes por la noche, se posicionó como tendencia en Twitter el #evomexiconotequiere promovido por varias cuentas bots, una coincidencia más.

Como sea, el protocolo que aplicó la Policía capitalina, funcionó para liberar el tránsito en esa vialidad, pero al verse frustrados, los inconformes de la Policía Federal agredieron y golpearon a los otros uniformados, aunque para su infortunio, valió más la mano fuerte del jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien intervino para dirimir el conflicto.

No hay duda de que se trataba de golpear a la 4T por la sabia y humanitaria decisión de dar asilo a Evo y también, ni hablar, buscaban perjudicar a Claudia Sheinbaum, cuyo gobierno, hay que decirlo, estuvo a la altura del problema, y lo resolvió correctamente.