“Peña manda mensaje a AMLO: si me citan voy a declarar”. Es la columna de Carlos Loret de Mola publicada este jueves 13 de agosto de 2020 en El Universal y en otros periódicos.

¿Es cierto lo anterior? No lo sé. Desconfío mucho de los periodistas que cuentan con lujo de detalles conversaciones privadas entre dos personas importantísimas —en este caso se supone que fueron tres: hubo un intermediario. No me parece creíble que sea tan chismosa la gente con tanta relevancia política o social, que por lo demás ha escalado la cumbre del poder porque practica, entre otras, la virtud de la discreción. 

¿En serio Loret se enteró de todo lo que supuestamente EPN le mando decir a AMLO?

Vale la pena analizar con detenimiento el chisme –mientras no se confirme, eso es la columna de Loret: puro chisme. Veamos.

1.- Desde España, dice el columnista, el ex presidente Enrique Peña Nieto envió por teléfono un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador.

2.- No hablaron EPN y AMLO. Más bien, dice Loret, el ex presidente Peña llamó a “un interlocutor confiable para ambos” y le expresó al intermediario que si la fiscalía lo cita, Peña Nieto viajará a México y se presentará a declarar”.

3.- Según Carlos Loret, el chisme se lo pasaron “fuentes oficiales del más alto nivel”.

4.- Tales fuentes detallaron al columnista lo que EPN le mandó decir a AMLO:

(a) que “Lozoya se va a enredar en sus propias mentiras”,

(b) que Peña Nieto “nunca supo de los millones de dólares de Odebrecht a su campaña presidencial de 2012”,

(c) que si Emilio Lozoya recibió dinero lo hizo a título personal,

(d) que “la relación de Peña Nieto con Odebrecht y sus dueños siempre se dio a través de Lozoya”,

(e) que su campaña presidencial de EPN no necesitaba recursos del extranjero: le sobraba con el apoyo monetario de empresarios mexicanos y de los gobernadores del PRI,

(f) que en relación a Peña Nieto no era amigo de Alonso Ancira: “esa operación fue fruto de la relación de Lozoya con el expresidente Carlos Salinas de Gortari”,

(g) que en la reforma energética, EPN nunca pidió a Lozoya negociar con legisladores: quienes cabildeaban en las cámara de Senadores y Diputados fueron “sus secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”. 

¿Quién le pasó el chisme a Carlos Loret?

√ Andrés Manuel López Obrador no lo hizo. El presidente de México es absolutamente reservado y si quisiera dar a conocer algo, no lo haría a través de Loret, con quien no se lleva. Si le interesara contar algo así, lo haría él mismo en la mañanera, o le pediría a su portavoz, Jesús Ramírez, que lo diera a conocer en las redes sociales del gobierno o que lo filtrara a un medio o a un periodista confiable para la 4T.

√ Loret seguramente tiene mejor relación con Peña Nieto y, tal vez, el ex presidente aconsejado por los expertos en comunicación en quienes confía –como Alejandro Quintero–, decidió difundir su posición a través de una columna más o menos leída. Eligió la de Loret como pudo haber seleccionado la de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero; la de Jorge Fernández Menéndez, en Excélsior, o a Templo Mayor, de Reforma. No sé si esto ocurrió ni si sea una estrategia inteligente. Ignoro, por lo demás, si Andrés Manuel tomaría en serio un mensaje enviado por el correo periodístico que tanto detesta porque es pura grilla: el columnismo a la mexicana.

√ Quizá quien informó a Loret –sus “fuentes oficiales del más alto nivel” – fue el intermediario en el que, dice el columnista de El Universal, tanto confían EPN y AMLO. En este caso, el “interlocutor confiable para ambos” dejará de serlo para las dos partes. Nadie respeta a un amigable componedor que todo lo que sabe va y lo cuenta al primer periodista que aparece en su WhatsApp.

Cálculo de probabilidades:

√ Andrés Manuel lo contó a Loret: probabilidad cero.

√ Peña Nieto fue quien informó a Loret: existe la probabilidad, pero es mínima.

√ El intermediario chismeó a Loret: existe la probabilidad, pero es mínima.

√ Loret lo inventó: 0.9 de probabilidad, es decir, casi seguramente el columnista de El Universal dejó volar su imaginación.

La mañanera nos sacará de dudas

Estoy escribiendo esto muy temprano el jueves 13 de agosto; decidí hacerlo en cuanto vi por ahí, en internet, la columna de Carlos Loret de Mola. Más tarde veré si la misma versión se publica en otras columnas. Si fuera el caso, tendría que aceptar que Loret no inventó nada; quedaría clarísimo que el chisme lo difundió EPN para hacerle llegar el mensaje al presidente López Obrador. ¿Le conviene a Peña Nieto? Pienso que no.

En unas tres horas empezará la mañanera y seguramente algún reportero preguntará a AMLO acerca de si recibió, vía un intermediario confiable, tal mensaje de Peña Nieto. Veremos qué responde. Como es un hombre respetuoso de la ley, Andrés Manuel dirá que cualquier mensaje que el ex presidente desee transmitir sobre las acusaciones que le hizo Lozoya, deberá enviarlo al fiscal Alejandro Gertz Manero, que es autónomo. Pero quizá el presidente López Obrador podría decir que, en efecto, recibió el mensaje de Peña Nieto, que simplemente escuchó y que no se va a meter en lo que no debe. En este caso, desde luego, también me disculparía con Loret.

En fin, ya se verá. Pienso que lo narrado por el columnista de El Universal es un chisme sin fundamento, la clásica fake news, y así lo consideraré hasta que se demuestre lo contrario.