Columnas

Encuesta/Sonora o la Secretaría de Seguridad que entrega Durazo a su sucesor

Precandidato Durazo, presidente AMLOInternet

Durazo lidera las encuestas porque hizo lo difícil. Su sucesor contará con instrumentos eficaces para hacer un muy buen trabajo. 

Nunca antes en la historia de la democracia mexicana se había golpeado tanto a un precandidato a gobernador.

Desde que anunció que dejaba la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para buscar ser gobernador de Sonora se desataron los ataques mediáticos en contra de Alfonso Durazo.

Claramente, la saña no obedece a su trabajo en la SSPC, sino al activismo de grupos políticos interesados en restarle preferencias en las encuestas preelectorales. Inicia ahora un camino que conoce su jefe, el presidente López Obrador: el de avanzar en medio de la guerra sucia.

Sorprende, entonces, que en el estudio publicado la noche de este domingo en SDP Noticias, la ventaja de Durazo sea tan grande.

Durazo con ventaja, el PAN a la baja

Si en el momento en que más se le cuestiona, Alfonso Durazo, de Morena, supera por casi diez puntos al priista Ernesto Borrego Gándra, entonces es dable pensar que, el próximo año, cuando arranquen las campañas y pierda intensidad la oleada de golpes que está recibiendo el todavía secretario de SSPC, su ventaja se consolidará.

¿Puede hacer campaña exitosa un exsecretario de Seguridad?

Las preguntas tienen sentido: ¿cómo puede hacer campaña exitosa para gobernador el ex titular de la Secretaría de Seguridad de un país como México, ensangrentado por la absurda guerra contra el crimen organizado a la que se lanzó a tontas y a locas un presidente ilegítimo, Felipe Calderón, que buscó con tal acción ocultar el fraude electoral que lo llevó al poder?¿Debe hablar de sus logros o cambiar de tema, dado que se trata de una dependencia que en el pasado encabezó un policía, Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos de haber trabajado para el Cártel de Sinaloa?

En mi opinión, lo que Durazo debe hacer es hablar, y mucho, de lo que hizo al frente de la dependencia, en vez de tratar de que no se debata el tema. Los sonorenses entenderán si las cosas se les dicen de frente y con toda honestidad.

En estos días de posibles cambios en el gabinete del presidente López Obrador —como mínimo habrá un nuevo secretario de Seguridad—, valdría la pena explicar a los previsibles sucesores del precandidato al gobierno de Sonora por qué la mencionada responsabilidad más que un castigo —muchos así la ven—, si se hacen medianamente bien las cosas, será un premio.

Alfonso Durazo ya hizo lo difícil. Quienquiera que le reemplace en la SSPC tendrá instrumentos de sobra —inexistentes en el arranque del gobierno del presidente López Obrador—para hacer un muy buen trabajo:

Guardia Nacional

A 16 meses del inicio de su vida operativa, esta institución se ha constituido como la segunda fuerza de seguridad en el Estado mexicano. A finales de septiembre de 2020, contaba con 97,832 elementos. 

Coordinaciones estatales y regionales para la Construcción de Paz y Seguridad

Se establecieron 298 de tales coordinaciones (32 estatales y 266 regionales). Las coordinaciones estatales y regionales que sesionan diariamente son encabezadas por el mando civil de más alto rango, por lo regular el gobernador o su representante. Participan en ellas funcionarios de los tres niveles de gobierno. Se reúnen con el objetivo de establecer acciones que permitan garantizar la construcción de paz,

Combate al robo de hidrocarburos

La estrategia para el combate al robo de hidrocarburos implementada en diciembre de 2018 ha permitido una reducción del 95 % en la frecuencia de este delito. Se ha pasado de 81 miles de barriles sustraídos por día en noviembre de 2018 a 4 mil en octubre de este año. Un ahorro estimado de $111,284,398,156.80.

Gabinete de Seguridad

Se consolidó como la instancia estratégica que reúne a los titulares de las dependencias de la administración pública federal y da respuesta a los principales problemas del país. Del 3 de diciembre de 2018 al 25 de septiembre de 2020, se han llevado a cabo 463 sesiones de gabinete, de las cuales se generaron 1691 acuerdos. Parece lenguaje burocrático, y lo es, pero también debe verse como la expresión de un orden dentro del gobierno que hacía falta para lograr la paz en la nación mexicana.

CONASE

Se fortaleció su labor operativa, se implementaron estrategias de coordinación, investigación, operación y prevención encaminadas a combatir el delito de secuestro de manera eficiente. Ha habido 2,186 detenidos, 265 bandas desarticuladas y 1,025 víctimas liberadas.

GANSEG

Se iniciaron los trabajos para formular la Estrategia Nacional para Abatir el Tráfico de Armas.

México y Estados Unidos han emprendido la revisión de sustancias precursoras de fentanilo. Se diseñaron grupos técnicos para la atención de la migración y la seguridad fronteriza.

Se establecieron los primeros contactos para trabajar conjuntamente en la Protección de Infraestructuras Críticas de Información.

Servicio de Protección Federal

Se fortaleció el SPF para que todas las dependencias sustituyeran gradualmente los servicios de seguridad, muchos de ellos privados, por el Servicio de Protección Federal. En los primeros dos años de la 4T se ha pasado de 4,214 a 5,627 elementos incorporados. 5,345 se encuentran en proceso de reclutamiento.

Registro Nacional de Detenidos

Busca garantizar el control y la trazabilidad de la detención de cualquier persona para resguardar sus derechos humanos y garantizar el debido proceso.

Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica

Se aprobó como política el MNPyJC a fin de fortalecer cuantitativa y cualitativamente el estado de fuerza estatal y municipal. Existe un nivel significativo de implementación en más de 10 entidades y recientemente se autorizó el manual para el Modelo de Proximidad y de Investigación Criminal.

Centro Nacional de Inteligencia

Se ha creado el Centro Nacional de Inteligencia, que a diferencia del CISEN no se dedica al espionaje ni a la persecución política, sino que enfoca todos sus esfuerzos en temas vinculados al mejoramiento de la seguridad pública. Privilegiando la inteligencia sobre la fuerza se ha apoyado con información para lograr la detención de 599 integrantes de alto perfil de las organizaciones delictivas más grandes en México.

Mesas de coordinación con empresarios

Del 13 de febrero de 2019 al 12 de octubre de 2020 se han tenido 148 mesas de trabajo sobre temas de seguridad turística, estrategia contra la extorsión, seguridad privada, seguridad en carreteras y combate al robo de autotransporte, registro público vehicular, vinculación de cámaras con Plataforma México y atención al robo ferroviario.

Incidencia delictiva

Se ha logrado la reducción de la incidencia delictiva del fuero común en 14 de los 18 delitos que más afectan a la sociedad, destacando robo en transporte colectivo (41.4 %), secuestro (37.6 %) y robo en transporte público individual (26.3 %). Así también, la incidencia delictiva del fuero federal ha disminuido en 23.4 %, destacando los delitos en materia de hidrocarburos (48.6 %), contra la integridad corporal (38.7 %) y financieros (34.6 %).