Dios del Viento

Conacyt no transferirá recursos a Foro Consultivo
María Elena Álvarez-Buylla, directora del ConacytIsaac Esquivel / Cuartoscuro

Conacyt ha desarrollado dos modelos de ventiladores, con patente del Estado mexicano.

El diario La Jornada ha anticipado lo que hoy dará a conocer en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador: que el Conacyt, a través de su Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, ha desarrollado dos modelos de ventiladores, con patente del Estado mexicano.

Uno de los ventiladores se llama Ehécatl (Dios del Viento, en náhuatl) y el otro Gätsi (Suspiro, en otomí). Son en promedio 70% más baratos que los disponibles en el mercado.

Como se lee en la nota de Alma E. Muñoz, para el gobierno federal lo anterior “representa el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas y garantizar la independencia tecnológica y la soberanía nacional”.

Se han producido ya 500 unidades de cada modelo. Lo destacable es el tiempo en que se desarrollaron: “cuatro meses, en vez de los tres a cinco años que normalmente toma un proyecto de esta envergadura”, como informa el periódico dirigido por la señora Carmen Lira.

Una gran noticia en el contexto de una pandemia, la del Covid-19, que acompañará a la humanidad durante más tiempo del pronosticado por todos los expertos. Nada mejor que contar con nuestros propios dioses del viento para salvar vidas.

0
comentarios
Ver comentarios