Chile: el crecimiento económico no basta... buen tino de AMLO al desairar al presidente de Chile

Salvador-allende-11-de-septiembre
Al fin llega el desquite del pueblo chileno por aquel golpe de estado contra Salvador Allende.Especial

el PIB e inclusive el PIB percápita son malos indicadores porque nada dicen de la desigualdad, que como vemos es enorme en el ‘próspero’ Chile

Trabajadores de mi Patria: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Salvador Allende

Cuando López Obrador desairó a Piñera

Este mismo mes, el pasado primero de octubre, uno de los más inteligentes representes mediáticos de la derecha empresarial, Carlos Mota, dijo en su columna de El Heraldo de México:

√ “AMLO rechazó recibir a Sebastián Piñera”.

√ “El presidente chileno tuvo que cancelar su viaje, pero ya no hubo tiempo de mover el encuentro empresarial”

√ “El pasado 25 y 26 de septiembre se llevó a cabo en la Ciudad de México un encuentro de la mayor importancia entre un grupo de empresarios chilenos y mexicanos”.

√ “El encuentro ocurrió en el marco del 20 aniversario de Tratado de Libre Comercio de México y Chile. No era un encuentro rutinario, como nunca lo es cuando una delegación completa de un país visita a otro”.

√ “El viaje de los chilenos iba a incluir un componente fundamental: una reunión entre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de México, Andrés Manuel López Obrador”.

√ “Sin embargo, hace pocos días, ya con los empresarios chilenos agendados para el viaje y para acompañar en la comitiva a su presidente, los sudamericanos recibieron una noticia: el presidente de México no quería recibir a Piñera, y rechazó tener algún tipo de encuentro con él si se atreviese a pisar México”.

√ “Piñera tuvo que cancelar su viaje, pero ya no hubo tiempo de cancelar el encuentro empresarial, por lo que sí se llevó a cabo y durante el cual se comentó ampliamente el desplante del gobierno mexicano”.

√ “Al final, la reunión quedó en lo estrictamente empresarial, ya sin componente gubernamental. La cancelación mexicana fue tomada como una verdadera grosería”.

√ “El intercambio comercial bilateral entre Chile y México se está acercando a los Dlls. $4 mil millones al año”.

√ “El plan del presidente Sebastián Piñera de visitar México fue confirmado desde el 23 de julio pasado. Originalmente, Piñera viajaría a Nueva York el 22 de septiembre por la noche para participar en el 74 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas”.

√ “Más adelante, la tarde del 25 de septiembre, viajaría a México para una visita oficial, en la que estaría arropado del cuerpo empresarial más relevante de su país. El presidente de México lo rechazó”.

Chile como (mal) ejemplo

La derecha siempre nos ha puesto a Chile como paradigma de buena economía. Sin duda, su crecimiento ha sido notable desde el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende. Un dato: en el primero semestre de 2018 creció casi 5%, la mejor estadística de América Latina. Lo anterior llevó al FMI a pronosticar que en 2022 esa nación tendrá un PIB per cápita de 30 mil dólares, similar al de economías europeas como la húngara o la portuguesa.

Pero el PIB —ni siquiera el PIB per cápita— es un buen indicador de bienestar: no dice nada acerca de la igualdad en una sociedad. Y, como estamos viendo hoy en lo que es una verdadera revolución social en Chile, la economía de esta nación sudamericana es sumamente desigual.

Tres factores combinados han desatado el descontento de millones de chilenos: (i) las grandes desigualdades en una economía supuestamente próspera; (ii) el agotamiento de un modelo de neoliberalismo extremo —puesto en marcha en Chile por los Chicago boys de Milton Friedman desde el golpe de Pinochet—, y (iii) la insensibilidad de un mal político como Sebastián Piñera, más entregado a satisfacer a las grandes empresas e instituciones financiera que a atender las necesidades del pueblo que gobierna.

Andrés cumplió con el pueblo de Chile

Evidentemente Andrés Manuel no sabía que en Chile iba a haber una revolución como la que hoy asombra al mundo entero. No es adivino. Pero el presidente de México sí sabía que Piñera es un mal gobernante, duro, frío y dogmático. Como ha revelado Carlos Mota, AMLO dijo a quienes lo invitaban a reunirse con el chileno: “Si quiere venir a nuestro país, que lo haga, tiene derecho, pero yo no lo recibo”.

Quizá el presidente López Obrador falló en sus formas diplomáticas, pero cumplió con el pueblo de Chile que, como en estamos viendo, está hasta la madre del modelo económico instaurado por la dictadura.

0
comentarios
Ver comentarios