Carmen Aristegui nunca ha sido una periodista de ideas fijas. Por lo tanto, sorprende que insista tanto en que se castigue a la directora de Notimex. Difundió un reportaje que pretende presentar a Sanjuana Martínez como responsable de haber pagado bots de redes sociales para agredir columnistas. Las únicas pruebas —que en realidad no demuestran nada— son las declaraciones de dos ex trabajadores de la agencia informativa del Estado mexicano, Manuel Ortiz Escámez y Alejandro Meléndez.

El problema, como dice el abogado Ernesto Villanueva en su columna de SDP Noticias, radica en que “quienes afirman la existencia de un equipo presuntamente pagado con recurso del erario para desempeñar tareas ajenas a sus atribuciones legales fueron removidos de sus cargos y ambos denunciados ante la Fiscalía General de la República por ‘intrusión a los sistemas (informáticos) del Estado’ según consta en la carpeta de investigación CDMX/SPE/2579/2020, así como por acoso sexual de acuerdo a las carpetas FEADLE/CDM/288/2020 y FEADLE/CDMX/3100/2020 precisamente por ‘las campañas de odio y difamación en redes con un ejército de bots bajo su mando’. Estas circunstancias fácilmente pueden ser utilizadas para desestimar los dichos de Ortiz y Meléndez en tribunales”.

Sin mayores evidencias, el presidente López Obrador no puede sugerir el despido de la directora de Notimex, como parece ser la intención —ya expresada con cierta terquedad, que espero no llegue a la obsesión— de la señora Aristegui.

En la continuidad que Carmen Aristegui ha dado a una nota que, sin pruebas sólidas, no da para tanto, ella ha entrevistado a un analista y productor de televisión, Epigmenio Ibarra, quien ha sido un fuerte crítico de los excesos actuales de los medios de comunicación contra Andrés Manuel López Obrador. En Milenio, Epigmenio dijo: “hablan en la radio, aparecen en la tv, publican en prensa y en redes; todos escriben desde la rabia. Sus propios gritos los ensordecen… Acostumbrados a moverse en los pasillos del poder, hoy que han sido expulsados de los mismos y su opinión ya no es dogma de fe, no entienden la exigencia de cambio de este pueblo que sufrió, por tantas décadas, la sumisión y el saqueo”.

En el diagnóstico de Epigmenio sobre la realidad mediática mexicana, naturalmente, los presuntos bots de Notimex, suponiendo que los haya pagado la directora de la agencia, no pasan de ser uno más entre tantos asuntos, que por cierto tendría que acompañarse de pruebas sólidas, que nadie ha presentado.

A Epigmenio no le gustó el trato que a sus palabras se le dio en el sitio de Aristegui y expresó su disgusto en Twitter.

Una usuaria de Twitter, @NellyRosas67, replicó a Ibarra diciéndole que se trató de un error de algún editor y no de Aristegui. A @NellyRosas67 le preocupó que el tuit de Epigmenio haya generado críticas en redes sociales contra la destacada periodista. Ello obligó al productor de Argos a replicar con una verdad contundente:

Epigmenio tiene el derecho de exigir a Carmen que se corrija el título de la nota que a él le parece sesgado. Profesional siempre, supongo que Aristegui lo hará, y quizá ya lo ha hecho.

¿Por qué Epigmenio Ibarra habla de un sesgo? Porque en su opinión el problema no es Notimex —si algo hizo mal su directora, le dijo a Aristegui, que se demuestre y se le castigue. Eso no es relevante, sino las campañas de linchamiento que a diario vemos en los grandes medios contra Andrés Manuel y todo lo que representa la 4T. Y esto no es algo que una de las mejores periodistas de México haya tratado en sus programas, artículos y redes sociales con el detalle y el esfuerzo que le ha dedicado a unos bots que nadie ha demostrado haya pagado Sanjuana Martínez.

El asesor de Calderón disfrazado de columnista que se lanza contra las cifras de Alfonso Durazo

Alejandro Hope no es un periodista muy conocido en gran medida porque combina esta actividad con el activismo electoral.

El lunes 9 de abril de 2018 el señor Hope se sumó al equipo de campaña de la candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala, como —cito una de tantas notas de ese día— “asesor de Política de Seguridad Ciudadana”.

El currículum de Hope es interesante:

√ En el Instituto Mexicano para la Competitividad —el famoso IMCO que dirigió el ultraderechista Juan Pardinas, actual director editorial del diario que más se dedica a sabotear a la 4T, Reforma— Alejandro Hope fue coordinador de “proyectos y análisis sobre temas que afectan la seguridad en México”.

√ Formó parte del equipo de transición de Vicente Fox.

√ Trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el centro de espionaje conocido como Cisen, cuando Felipe Calderón fue titular del poder ejecutivo.

√ Ahora mismo se vende en El Universal como “analista de seguridad”, así nada más, lo que llevaría a la gente poco informada a considerarlo un experto independiente en el tema. Pero de independiente no tiene nada. Cuando llegó al equipo de la esposa de Felipe, el señor Hope se comprometió a “dar continuidad a la estrategia de Calderón", “sobre todo en el fortalecimiento de la Policía Federal” —sí, la de Genaro García Luna, actualmente detenido en Nueva York acusado de complicidad con El Chapo Guzmán.

Pues bien, el pasado 20 de mayo Alejandro Hope publicó en El Universal una columna “exprés” —es decir, rápida— horas después de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentara un logro de la estrategia contra la violencia de la 4T: que el pasado mes de abril se pudo “nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos respecto al mes anterior”.

En su columna “exprés” —le urgía a Hope publicarla, por eso no esperó a la edición impresa del diario de Juan Francisco Ealy Ortiz, que es donde normalmente difunde sus artículos— el especialista en seguridad tan identificado con Calderón desacreditó con sofismas que no voy a repetir las cifras de Durazo, quien por cierto es el colaborador del presidente López Obrador que más ha cuestionado la absurda guerra que el esposo de la señora Zavala y García Luna le declararon al narco y que todavía nos tiene hundidos en un terrible problema de inseguridad que solo muy lentamente vamos a superar.

Los números reales de homicidios dolosos, a la baja

Lo que sí haré es detallar un poco los números que Alfonso Durazo presentó en la mañanera del 20 de mayo junto con el presidente AMLO.

El colaborador de Andrés Manuel simplemente dijo que:

√ El promedio (0.1%) de las variaciones mensuales de las víctimas de homicidio doloso —incluyendo el feminicidio— en el periodo comprendido entre mayo de 2019 y abril de 2020, es menor que el registrado en algunos periodos similares anteriores.

√ Ello evidencia la desaceleración del crecimiento en la incidencia de tales delitos.

√ En abril 2020, el número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio fue 1.9% inferior respecto al mes previo (marzo 2020) y 7.4% superior en comparación con abril de 2019.

√ Con mucho trabajo de los tres ámbitos de gobierno —municipal, estatal y federal— se ha evitado llegar al máximo histórico de julio 2018 que fue de 3,158.

√ Debe destacarse que aun cuando en diversos delitos se muestra una tendencia a la baja, en el homicidio son algunas entidades federativas las que experimentan una violencia desproporcionada, como el caso de Guanajuato —con un gobierno panista, por cierto— que tiene el 13% de víctimas de homicidios en el primer cuatrimestre del año.

√ Asimismo es importante señalar que 9 entidades federativas concentran el 64% de los homicidios del país.