Los logros del hombre (obviamente también de la mujer) descansan sobre el uso de símbolos... Nos gobiernan los símbolos

Alfred Korzybski, 

Andrés Manuel es muy listo, no puede haber la menor duda. Él sabía que la ceremonia del Grito no podía dejar insatisfecho a nadie. De ahí la expectativa que generó de que sus vivas caerían en la extravagancia. Fue una jugada simplemente genial.

Después de que el presidente López Obrador anunciara que lanzaría veinte vivas, mucha gente pensó que llegaría a extremos absurdos como el de gritar a favor de las aguas frescas y en contra de la Coca Cola.

Pero al terminar de gritar 20 veces, todo los mexicanos —hasta sus más apasionados críticos— quedamos convencidos de que el presidente de la República es un hombre prudente, moderado y con los pies bien plantados en la tierra; alguien que jamás caerá en excesos que atenten contra la dignidad de México.

Las veinte vivas —extraordinarias— fueron:

1. ¡Viva la Independencia!<br>2. ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!<br>3. ¡Viva José María Morelos!<br>4. ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!<br>5. ¡Viva Ignacio Allende!<br>6. ¡Viva Leona Vicario!<br>7. ¡Vivan las madres y padres de la Patria!<br>8. ¡Vivan los héroes anónimos!<br>9. ¡Viva el heroico pueblo de México!<br>10. ¡Vivan las comunidades indígenas!<br>11. ¡Viva la libertad!<br>12. ¡Viva la justicia!<br>13. ¡Viva la democracia!<br>14. ¡Viva nuestra soberanía!<br>15. ¡Viva la fraternidad universal!<br>16. ¡Viva la paz!<br>17. Viva la grandeza cultural de México!<br>18. ¡Viva México!<br>19. ¡Viva México!<br>20. ¡Viva México!<br>

La prensa quedó encantada con el Grito de Andrés Manuel. La mejor descripción la hizo Reforma, que puede ser un gran diario cuando sus editores le bajan al fanatismo ideológico: “Sobrio, festivo y con 20 vivas”.

Los otros diarios impresos también lo hicieron muy bien. El Universal: “En Grito austero, AMLO exalta democracia”. Excélsior: “López Obrador da Grito histórico”. Milenio: “¡Madres y padres de la patria!”. El Heraldo de México: “No estás solo. ¡Viva la paz!”.

Una pena que un día antes el diario que mejor interpreta a la 4T haya anunciado esto: “Mañana, por ser día de descanso obligatorio, no se publicará La Jornada”. Extrañé a la Rayuela sintetizando lo que significó el primer Grito de Andrés Manuel López Obrador.

Creo que tampoco se publicaron este día de descanso las ediciones impresas de El Financiero y El Economista. Da igual, nada hacen que sea particularmente trascendente y por lo tanto nada de lo que publican merece que uno lo eche de menos. Si acaso me harían falta los buenos análisis de Luis Miguel González (director de El Economista), pero este periodista comete el error de no publicar sus artículos a diario.

En fin, inolvidable Grito “sobrio, festivo y con 20 vivas”. Esta ceremonia contribuirá más a lograr la unidad de los mexicanos, sobre todo la del gobierno de izquierda con los siempre asustadizos empresarios, que cualquier promesa de planes de inversión o de obra pública. Y es que, al final, cuando realmente somos personas y no máquinas de ambición, son los símbolos los que nos gobiernan. Cuando tienen tanta fuerza como el Grito de Independencia para los mexicanos, cuentan más, muchísimo más que el dinero.