Aunque su intención haya sido criticar al presidente López Obrador, Juan Ignacio Zavala —cuñado y colaborador cercano de Felipe Calderón— hoy miércoles en El Financiero ha publicado el mayor elogio que puede recibir un líder: los militares mexicanos “encontraron en su comandante supremo al jefe que tenía que defenderlos” y Andrés Manuel “así lo hizo”.

Ayer en El Universal, Alejandro Hope —experto en temas de seguridad mucho muy identificado con Calderón— planteó algunas preguntas:

√ “¿Por qué quería el gobierno de México de vuelta al general Cienfuegos?”. Seguramente para tranquilizar a la cúpula del ejército nacional, que tomó la detención del general como un agravio a todas las fuerzas armadas de nuestro país.

“¿Qué cedió el gobierno de México para traer de vuelta al general Salvador Cienfuegos?”. La negativa a reconocer el triunfo de Joe Biden, dice el columnista de El Universal, “puede ser parte de la explicación”.

Es parte de la explicación, sin duda, y con certeza la mayor parte. Pero...

Que Estados Unidos haya aceptado retirar los cargos al general Cienfuegos para que sea juzgado en México obedece a algo más que la buena voluntad de un Donald Trump derrotado que agradece al presidente AMLO no reconocer como ganador de las elecciones en Estados Unidos, todavía no, a quien lo puso fuera de combate en las recientes elecciones en esa nación.

Ni siquiera Trump sería tan irresponsable de decidir algo tan delicado como enviar de vuelta a México a Cienfuegos si pensara que el nuestro sigue siendo el país en el que no se respetan las leyes y en el que, rápidamente, se liberará al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Es decir, Estados Unidos confía en la aplicación objetiva y sin presiones políticas de la justicia en el México nuevo, que enfrentando tantos problemas está construyendo Andrés Manuel.

Lo dijo muy bien Epigmenio Ibarra este miércoles en Milenio:

√ “Hoy las cosas han cambiado. Además de confianza y respeto a las instituciones de nuestro país lo que expresa la decisión de deshacerse de una pieza tan preciada como Cienfuegos es el reconocimiento pleno de nuestra soberanía”.

v “Victoria es para el Ejército su regreso. Victoria será también para el mismo Ejército y para México si, hallándosele culpable de los crímenes que allá se le imputan o de los de lesa humanidad que aquí deben imputársele, se le castiga”.

El presidente López Obrador ha cumplido como comandante supremo del Ejército pagando el costo de incumplir con una importantísima formalidad que Joe Biden merecía.

Dependerá del Ejército cumplir ahora con México no solo permitiendo, sino exigiendo que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, investigue a fondo los delitos por los que a Cienfuegos se le ha acusado en Estados Unidos y muchos otros que pudo haber cometido aquí, entre nosotros.

Ebrard

¿Ha sido un gol a favor del canciller Marcelo Ebrard? Sin duda, pero no sé si ello lo favorece o lo perjudica como interlocutor con el próximo gobierno estadounidense. Porque, es un hecho, para negociar lo de Cienfuegos tuvo que acercarse todavía más al equipo de Trump. Todos los políticos —Biden no tiene por qué ser la excepción— hacen suya la frase de que el amigo de mi enemigo es mi enemigo