Columnas

Míster Junco (Reforma), afila el hacha (y miente) contra Televisa, Azteca, El Universal, Radio Fórmula...

Una mentirijilla para impresionar a sus periodistas

Junco afiló tanto el hacha que, para dañar a otros medios, decidió que bien valía la pena ocultar la verdad

En su mensaje de Navidad y Año Nuevo frente a los consejeros editoriales, directivos y periodistas de los diarios del Grupo Reforma (El Norte, de Monterrey; Reforma, de la Ciudad de México, y Mural, de Guadalajara), el propietario de esta empresa, Alejandro Junco de la Vega, dijo:

Les comparto una estadística de pagos que están a la vista, los oficiales, hechos en el sexenio pasado a diferentes medios; estos pagos excluyen negocios extra como concesiones de telecomunicaciones, concesiones de casinos, pozos petroleros, etcétera, etcétera, y son sólo a nivel federal no estatal y municipal, sobre la mesa: para Televisa, 522 millones de dólares; TV Azteca, 407; Grupo Imagen 122; El Universal, 86; Radio Fórmula, 84; El Sol de México, 61; grupo Reforma a nivel nacional, 00.3...
Discurso navideño del dueño de Reforma

Mi comentario:

1.- Dos ceros a la izquierda son lo mismo que uno solo o que mil ¡o que un millón de ceros a la izquierda! ¿Se equivocó Junco? ¿Quiso al duplicar el cero a la izquierda subrayar la mentira de que sus periódicos no recibieron nada del gobierno de Peña Nieto?

2.- Por 00.3 quizá el señor Junco dio a entender el 30% de algo. Porque 0.3 es el 30% de alguna cantidad.

3.- Pero quizá el señor Junco leyó mal y quiso decir 0.03, es decir, el 3% de algo.

4.- A ciencia cierta no sabemos qué dijo el señor Junco.

5.- Probablemente se confundió.

6.- Pero probablemente lo que hizo fue fingir confusión para engañar a quienes lo escuchaban, que aplaudieron cuando él dijo eso de “cero, cero punto tres”.

En todo caso, el hecho práctico es que el señor Junco engañó a su audiencia porque nunca dijo qué era ese algo al que le aplicó el 30% o el 3%. Pudo ser la suma de las cantidades en dólares que mencionó, de la última cifra que dio o tal vez se refería a un solo millón de dólares.

Alejandro Junco no fue honesto ni sincero con los consejeros, los directivos y los periodistas de Grupo Reforma, ya que no les dijo con absoluta claridad la cantidad de publicidad oficial que sus diarios recibieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: Reforma recibió 350 millones de pesos (fuente: revista Proceso), es decir, 18.5 millones de dólares.

No sé si a Junco sus colaboradores y demás invitados le habrían aplaudido con tanta fuerza si hubiera reconocido que el gobierno de Enrique Peña Nieto le dio tanto dinero.

La cultura de Alejandro Junco es de libros motivacionales, de ahí que haya ubicado en su discurso como una obra maestra de la literatura a Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey.

Uno de esos hábitos, el séptimo, es el de “afilar el hacha”, es decir, planear perfectamente lo que se va a hacer.

Creo que Alejandro Junco afiló tanto el hacha de su discurso que, para dañar a Televisa, Radio Fórmula y los otros medios citados por él, decidió que bien valía la pena decir una mentirijilla: la de que recibió de publicidad solo el “00.3”.

Nota sobre SDP Noticias y otros medios

El sexenio pasado SDP Noticias y El Deforma, dos de los sitios de internet más visitados de México, recibieron 152 millones de pesos, esto es, 8 millones de dólares.

Bastante menos dinero que el que se llevaron otros medios, a saber: Radio Centro, 832 millones; Milenio y su empresa madre, Multimedios, 822 millones; Núcleo Radio Mil, 779 millones; Radiorama, 694 millones; La Jornada, 582 millones; Stereorey, 477 millones; El Financiero, 377 millones; Reforma, 350 millones; La Crónica Diaria, 356 millones; Grupo Acir, 337 millones.