Te lo digo, Adela: nota de Reuters sobre la crisis financiera de El Financiero y su asociado Bloomberg

Adela Micha y AMLO
En la imagen, Adela Micha y AMLO se saludan en un casual encuentro de aeropuertoTwitter

¿Resistirá El Financiero el tsunami de la 4T? No lo sé. ¿Los otros medios? Algunos, muchos no. ¿SDP Noticias y El Deforma? Aquí todos trabajando

Sobrevivir. ‘Seguir existiendo después de la muerte de alguien, de la desaparición de algo o de un suceso’. Existe la variante cultista 'supervivir', de uso mucho menos frecuente. A diferencia del verbo, el sustantivo derivado 'supervivencia' (‘acción de sobrevivir’) ha triunfado frente a 'sobrevivencia'. Los adjetivos 'superviviente' y 'sobreviviente' (‘que sobrevive’) conviven en el uso culto. Es incorrecta la forma 'superviviencia'
 Diccionario panhispánico de dudas

Interesante reporte de Noé Torres —editado por Diego Oré— ha difundido este miércoles la agencia de noticias británica Reuters. Lo recibí por WhatsApp y lo sintetizo enseguida para facilitarle su lectura a mi amiga Adela Micha, conocida periodista con quien varias veces he discutido en su programa de El Heraldo Radio la difícil situación económica del diario El Financiero, propiedad de Manuel Arroyo y en cuyo canal de TV (asociado a Bloomberg) participa esta apreciada señora.

√ “Andrés Manuel López Obrador prometió reducir el gasto público para dar más recursos a los más pobres”.

√ Las medidas de austeridad de AMLO “pusieron contra las cuerdas las finanzas de muchos medios de comunicación”.

√ “Entre enero y agosto, el gobierno destinó 88 millones de pesos” a la publicidad oficial, esto es, “apenas un 3.6% del monto desembolsado en el mismo lapso de 2018” por la administración de EPN.

√ “La cifra más baja desde que comenzaron los registros en el año 2012 y muy por debajo de lo presupuestado”.

√ Lo anterior ha motivado “una ola de despidos” en los medios de comunicación.

√ Todas las empresas mediáticas mexicanas “están sintiendo el dolor” de la austeridad de la 4T.

√ “… ‘Sí nos importa mantener el gasto en publicidad. Nada más que con moderación, poquito porque es bendito’, argumentó López Obrador a principios de octubre”.

√ “Según un reporte del Reuters Institute for the Study of Journalism sobre la situación de la industria, los ajustes podrían poner en aprietos a muchas compañías del sector local”.

√ “El Padrón Nacional de Medios Impresos mostraba 833 periódicos y revistas registrados, un 52% menos que al cierre de 2018, según datos de la Secretaría de Gobernación”.

√ ¿Es este “un negocio artificial”?

√ Las televisoras han reportado descensos en sus ingresos —de alrededor de 9% Televisa y 29% TV Azteca—, atribuibles “a una menor inversión del gobierno en espacios publicitarios”.

√ “El menor gasto también ha golpeado a la cadena de emisoras Grupo Radio Centro, cuyos ingresos retrocedieron un 24% en el segundo trimestre”.

Radio Centro tuvo que despedir personal.

√ “En medio de los recortes del gobierno, el diario El Financiero, que también opera un canal de televisión, ha despedido en los últimos meses a gran parte de su equipo”.

El Financiero “prescindió de sus secciones impresas de cultura y deportes y dejó de publicar algunas ediciones regionales”.

El Financiero entre enero y agosto de 2019 había recibido “menos de un 15% de los recursos por publicidad que percibió del gobierno en el mismo período del año pasado”.

Reuters entrevistó a una redactora de El Financiero y su empresa asociada Bloomberg TV, quien dijo que el tema de los despidos había sido “muy frustraste”.

√ En El Financiero ha habido retrasos en el pago de sueldos y honorarios.

√ “La falta de recursos también ha alcanzado a los principales medios públicos del país”, como Notimex, el IMER y los canales 11y 22.

√ “El reto de los medios en México es encontrar un modelo de negocio que refleje más sus ventas y les permita ser menos dependientes de la publicidad oficial”.

¿Resistirá El Financiero? No lo sé. ¿Resistirán los otros medios? Algunos sí, muchos no. ¿Cómo les va a ir a SDP Noticias y a El Deforma? Ya se verá. En estas últimas dos empresas, que son en las que yo colaboro, simplemente estamos trabajando para estar entre los supervivientes o sobrevivientes al tsunani de la 4T. Pienso que estamos preparados para surfear la ola gigante que arrasa a toda una industria. Y es que, como dijo Churchill, soy optimista porque, ni hablar, carece de utilidad caer en la actitud contraria.

0
comentarios
Ver comentarios