Sobrevivir. ‘Seguir existiendo después de la muerte de alguien, de la desaparición de algo o de un suceso’. Existe la variante cultista 'supervivir', de uso mucho menos frecuente. A diferencia del verbo, el sustantivo derivado 'supervivencia' (‘acción de sobrevivir’) ha triunfado frente a 'sobrevivencia'. Los adjetivos 'superviviente' y 'sobreviviente' (‘que sobrevive’) conviven en el uso culto. Es incorrecta la forma 'superviviencia'<br>

 Diccionario panhispánico de dudas

Interesante reporte de Noé Torres —editado por Diego Oré— ha difundido este miércoles la agencia de noticias británica Reuters. Lo recibí por WhatsApp y lo sintetizo enseguida para facilitarle su lectura a mi amiga Adela Micha, conocida periodista con quien varias veces he discutido en su programa de El Heraldo Radio la difícil situación económica del diario El Financiero, propiedad de Manuel Arroyo y en cuyo canal de TV (asociado a Bloomberg) participa esta apreciada señora.

√ “Andrés Manuel López Obrador prometió reducir el gasto público para dar más recursos a los más pobres”.

√ Las medidas de austeridad de AMLO “pusieron contra las cuerdas las finanzas de muchos medios de comunicación”.

√ “Entre enero y agosto, el gobierno destinó 88 millones de pesos” a la publicidad oficial, esto es, “apenas un 3.6% del monto desembolsado en el mismo lapso de 2018” por la administración de EPN.

√ “La cifra más baja desde que comenzaron los registros en el año 2012 y muy por debajo de lo presupuestado”.

√ Lo anterior ha motivado “una ola de despidos” en los medios de comunicación.

√ Todas las empresas mediáticas mexicanas “están sintiendo el dolor” de la austeridad de la 4T.

√ “… ‘Sí nos importa mantener el gasto en publicidad. Nada más que con moderación, poquito porque es bendito’, argumentó López Obrador a principios de octubre”.

√ “Según un reporte del Reuters Institute for the Study of Journalism sobre la situación de la industria, los ajustes podrían poner en aprietos a muchas compañías del sector local”.

√ “El Padrón Nacional de Medios Impresos mostraba 833 periódicos y revistas registrados, un 52% menos que al cierre de 2018, según datos de la Secretaría de Gobernación”.

√ ¿Es este “un negocio artificial”?

√ Las televisoras han reportado descensos en sus ingresos —de alrededor de 9% Televisa y 29% TV Azteca—, atribuibles “a una menor inversión del gobierno en espacios publicitarios”.

√ “El menor gasto también ha golpeado a la cadena de emisoras Grupo Radio Centro, cuyos ingresos retrocedieron un 24% en el segundo trimestre”.

Radio Centro tuvo que despedir personal.

√ “En medio de los recortes del gobierno, el diario El Financiero, que también opera un canal de televisión, ha despedido en los últimos meses a gran parte de su equipo”.

El Financiero “prescindió de sus secciones impresas de cultura y deportes y dejó de publicar algunas ediciones regionales”.

El Financiero entre enero y agosto de 2019 había recibido “menos de un 15% de los recursos por publicidad que percibió del gobierno en el mismo período del año pasado”.

Reuters entrevistó a una redactora de El Financiero y su empresa asociada Bloomberg TV, quien dijo que el tema de los despidos había sido “muy frustraste”.

√ En El Financiero ha habido retrasos en el pago de sueldos y honorarios.

√ “La falta de recursos también ha alcanzado a los principales medios públicos del país”, como Notimex, el IMER y los canales 11y 22.

√ “El reto de los medios en México es encontrar un modelo de negocio que refleje más sus ventas y les permita ser menos dependientes de la publicidad oficial”.

¿Resistirá El Financiero? No lo sé. ¿Resistirán los otros medios? Algunos sí, muchos no. ¿Cómo les va a ir a SDP Noticias y a El Deforma? Ya se verá. En estas últimas dos empresas, que son en las que yo colaboro, simplemente estamos trabajando para estar entre los supervivientes o sobrevivientes al tsunani de la 4T. Pienso que estamos preparados para surfear la ola gigante que arrasa a toda una industria. Y es que, como dijo Churchill, soy optimista porque, ni hablar, carece de utilidad caer en la actitud contraria.