La reciente aparición de un video de YouTube de una conferencia que ofreció el conductor de televisión Marco Antonio Regil en el marco de la Semana Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) México Emprende del 2009, causó gran escándalo y molestia entre muchos  usuarios de la redes sociales, ya que el presentador  en su disertación, usó la palabra ?pobre? de una forma por demás clasista y las ideas vertidas eran simplistas, reduccionistas y parecían apoyar la estrategia del gobierno de Felipe Calderón, pero criticando y burlándose del candidato perdedor del 2006, Andrés Manuel López Obrador.

La conferencia de Marco Antonio Regil, patrocinada por la Secretaria de Economía del gobierno de Calderón, llevaba por nombre: ?Cómo predecir tu futuro financiero?, siendo la plática más bien motivacional y que tenía como objetivo compartir las enseñanzas de Robert Kiyosaki y Blair Singer, plasmadas en el libro Padre Rico, Padre Pobre  y que los futuros empresarios piensen positivamente y como ricos.

La ponencia del presentador de televisión y empleado de Televisa, en la semana PyME del 2009  comenzó preguntándole a la audiencia quién ya había leído el libro de Robert Kiyosaki,  para luego hablar de la historia del autor del texto en cuestión y la plática que tuvo con él.

Marco Antonio Regil les contó a las personas que asistieron a su conferencia, que él no había tenido un papá pobre y uno rico que lo pudiera asesorar como en el caso de Robert Kyyosaki; pero sí había nacido y crecido en Tijuana, que es una ciudad fronteriza con los Estados Unidos, por lo que había notado la gran diferencia entre un país pobre y uno rico y que le había preguntado al autor de la obra por qué México que tiene, oro, plata, petróleo, gastronomía, talento, etcétera, es pobre y Estados Unidos que no tiene todo eso es rico, y que Robert le había contestado que lo que pasaba es que los recursos no crean dinero, que el dinero se creaba en la mente.

Lo que me llama la atención es que  Regil no sepa  que  los Estados Unidos tiene un territorio más grande que México, donde se encuentran muchos recursos naturales, este país también tiene  gastronomía, talento y que mucha de la bonanza de sus habitantes  se debe a la explotación de esas riquezas naturales, como pasa con el petróleo en Texas o como fue la minería en California.

La parte más polémica de la disertación del empleado del monopolio privado de televisión en la semana PyME, fue cuando dio la descripción de la gente ?pobre? a los cuales  señala como personas que piensan que el gobierno les debe de  solucionar todo, que el seguro social les garantice una pensión. Para Regil la gente pobre depende completamente de su familia, pide prestado a sus parientes que tienen dinero y no le pagan y están esperanzados ganar la lotería para salir de la pobreza. Todo este pensamiento, según él, está basado en la obra de Robert Kyyosaki.

En México no solo la gente pobre quiere que cambie el gobierno y que la gestión de éste sea  eficaz y transparente, las clases medias y altas también lo demandan; en cualquier parte del mundo, el gobierno de cualquier tendencia ideológica debe  garantizar la educación y salud para sus habitantes así como otorgar seguridad social, fuentes de empleo y una justa distribución de la riqueza, para que la gente compita en igualdad de condiciones. Esto no significa que los gobernantes solucionen todo.

En México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente alrededor de 7 millones de adultos mayores que habitan en el país, sólo 1 millón 700,000 perciben una pensión mensual, lo que echa por tierra la afirmación de Regil de que los pobres están esperanzados en una pensión. Me parece más bien, una crítica velada de parte del conductor, al exitoso programa de pensión universal que impulsó López Obrador en el Distrito Federal, cuando fue jefe de gobierno en esa entidad.

La afirmación de Marco Antonio Regil, de que la gente pobre pide prestado y no paga, choca con el pensamiento del economista de Bangladesh Muhammad Yunus, que fundó el Grameen Bank, donde se gestionaron  microcréditos bancarios para millones de pobres en el país del sureste de Asia y esta operación tuvo gran éxito y una cartera perdida muy baja, la mayoría de los pobres con crédito sí pagaron en tiempo y forma.

Los programas que conduce Regil para Televisa son de concurso, donde los asistentes  tienen la esperanza de que, con un poco de suerte y habilidad, puedan conseguir los premios que tiene la serie televisiva. La esperanza de sacarse la lotería no sólo se da en los  pobres, sino en todos los sectores de la población, tienen el deseo de sacarse el gordo de la lotería, aunque el presentador de la televisión diga que sólo los pobres quieren mejorar su situación financiera con el premio mayor de la lotería.

El empleado de Televisa, en la conferencia para los futuros empresarios, también describió y criticó el pensamiento de la gente de clase media, al decir, que las personas de este extracto social se preocupan por tener una buena educación, tener un empleo seguro y ahorrar, pero esta condición no los lleva hacer dueños de empresas ni hacer ricos, porque no generan ingresos  cuando están durmiendo como sí lo hacen los ricos y aparte su contexto es pequeño.

Marco Antonio aseveró en su ponencia que los ricos pagan menos impuestos porque es ahí donde se genera la economía, con lo que el ponente de un solo plumazo nos da entender que los pobres y clases medias no generan riqueza y además parece recomendar que no se use la  política fiscal para una mejor redistribución del ingreso de la población, como sí se hace en Noruega, Suiza y otros países  del primer mundo.

El gobierno de Felipe Calderón parece que tomó varios de los consejos de Marco Antonio Regil, sobre todo en lo fiscal, esto queda de manifiesto con un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde se informa que los 400 corporativos más grandes y ricos del país acumularon en 2008 ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos pero apenas pagaron 1.7 por ciento en promedio del Impuesto Sobre la Renta.

Esto significó que estos grupos empresariales como Televisa, Grupo Pasadas de Gastón Azcárraga, posponen de manera indefinida el pago de impuestos tanto que en el 2008 quedaron a deber una cantidad cercana a 132 mil millones de pesos, y no sabes si algún día lo pagarán.

El combate a la pobreza en el gobierno calderonista estuvo muy lejos de ser exitoso, ya que la pobreza no sólo no disminuyó sino que aumentó, según datos de CONEVAL del 2008 al 2010 la pobreza en el país se incrementó, de 49 a 52 millones de mexicanos y según datos de la CEPAL en el 2012 (último año del gobierno de Felipe Calderón) en el único país de América Latina, en donde no disminuyó la pobreza y hasta aumentó fue México, al parecer los consejos de Regil para dejar de ser pobres, no se entendieron y fue un fracaso completo.    

El contratar a Marco Antonio Regil para ofrecer una conferencia sobre finanzas por parte del gobierno de Felipe Calderón en mi opinión no fue una decisión muy  atinada ya que este personaje podrá ser muy bueno en su profesión, pero ésta tiene poco que ver con el tema como para aconsejar a futuros empresarios.

El año 2009 en que se dio la conferencia de Regil en la semana PyME, fue un año muy malo para la economía de México, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) del país, tuvo un decrecimiento de más del 6 por ciento, se ordenó la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, dejando a más de 44 trabajadores sin empleo y un rico como Gastón Azcárraga, quebró a Mexicana de Aviación, dejando el siguiente año a miles de trabajadores sin empleo.