Libertad de expresión en la 4T y la falsedad del querido @rivapa sobre la mañanera del lunes

AMLO
La reportera de la mañanea del lunes no parecía periodista, sino activistainternet

Isabel y Raymundo

En Twitter, Isabel Arvide —periodista experimentada y polémica— dijo que “la señorita Maria Cristina de la Cruz no escribe en ningún diario de Quintana Roo, no colabora en radio o televisión, no tiene cuenta de Twitter y no he encontrado algún portal bajo su nombre. Creo que la metieron a la conferencia mañanera de @lopezobrador_ en Cancun para golpear”.

Y sí, más que preguntar al presidente de México, María Cristina de la Cruz lo agredió. De plano, ella en la mañanea de ayer lunes se vio más como activista de oposición que como reportera.

En El Financiero, Raymundo Riva Palacio —también un periodista experimentado y polémico— dijo que María Cristina colabora en el portal Macrix Noticias.

La activista (no periodista) que quiso golpear (verbalmente) a AMLO

Raymundo, @rivapa en Twitter, citó completo lo que dijo esta periodista. Aquí algunas de sus frases:

√ “Vemos portadas de usted (AMLO) y del gobernador (de Quintana Roo, Carlos Joaquín González)  casi de cachetito”.

√ “También en ese exceso de optimismo, Presidente, es que su Cisen o quienes le están informando le están informando mal”.

√ “Nosotros, que somos reporteros de aquí y que cubrimos diariamente la nota roja, tenemos más de dos, a veces alcanzamos hasta un pico de ejecutados de tres, hasta cuatro con heridos de siete, siete personas. Es una situación lamentable. El feminicidio está a todo lo que da en Quintana Roo; no hay investigación. Hay tres reporteros asesinados; hay dos reporteros que están huyendo. Es una situación lacerante. La industria restaurantera está realmente castigada, se está reduciendo la vida nocturna en Quintana Roo en la zona norte. Hay una situación realmente grave y muchos responsabilizan aquí a su gobierno, desde que usted asumió, de todo lo que está pasando”.

√ “Lamento mucho… que usted (presidente López Obrador) esté manejando tanto optimismo, cuando nosotros hoy estamos en una situación realmente de emergencia social, Presidente, y hay una miseria, hay cada vez más narcotráfico, hay cada vez más armas circulando, hay cada vez más miseria en Quintana Roo y eso no puede ser posible”.

√ “No esperamos cifras alegres, no esperamos que nos venga a decir lo que no es, que no corresponde a una realidad… Y espero, por favor, Presidente, que usted hable con mayor sinceridad con base a cifras reales, no maquilladas, no cifras engañosas que no corresponden en lo absoluto a una realidad que a todos en Quintana Roo nos afecta”.

¿Qué preguntó la reportera/activista política?

En realidad, no preguntó nada. Simplemente, usó el foro de la conferencia de prensa mañanera para criticar a Andrés Manuel. De ahí que me pareció que ella habló más como activista de oposición que como periodista. 

Con la pena, pero ese comportamiento puede ser adecuado en un debate o en un mitin, no en una conferencia de prensa.

A pesar de ello, nadie impidió a la reportera/activista decir lo que se le pegó la gana en la mañanera del lunes.

¿Qué dijo el presidente López Obrador cuando Maria Cristina de la Cruz terminó su perorata? 

Riva Palacio citó también a AMLO:

√ “Yo no digo mentiras y siempre hablo con la verdad, y siempre he considerado la honestidad como lo fundamental, es lo que estimo más importante en mi vida, y no engaño”.

√ “Tengo tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

√ “Yo sé que ustedes tienen una visión distinta, yo la respeto, pero yo voy a defender siempre mis puntos de vista, además, estoy acostumbrado a polemizar y a defender mis posturas”.

√ “No coincido con lo que tú planteas, pero respeto tu punto de vista”.

Es decir, Andrés Manuel fue prudente, respetuoso y educado al replicar una perorata política, no periodística, en su contra. No respondió en concreto a ninguna pregunta porque la activista —de plano, no parece reportera— fue incapaz de preguntar nada.

La mentira de @rivapa

¿Qué concluyó Raymundo Riva Palacio? La siguiente falsedad:

√ “En realidad, (López Obrador) no respeta puntos de vista u opiniones divergentes”.

√ “López Obrador no soporta la crítica, aunque dice ser un defensor de la libertad de expresión, y la mañanera del lunes fue un buen ejemplo de lo que no va a cesar en el sexenio: la intimidación a quien ejerza el derecho a expresarse libremente por discrepar del Presidente”.

¿Es en serio Raymundo? Las respetuosas palabras de Andrés Manuel son evidencia de que “no respeta puntos de vista u opiniones divergentes”? ¿Con sus afirmaciones más que respetuosas dio AMLO “un buen ejemplo de lo que no va a cesar en el sexenio: la intimidación a quien ejerza el derecho a expresarse libremente por discrepar del Presidente”?

Pocos presidentes en el mundo —desde luego, ninguno de los anteriores gobernantes de México— habría soportado sin enojarse todo lo que dijo la señora María Cristina; es más, en ninguna nación de la tierra se habría permitido en una conferencia de prensa presidencial lo que esta mujer hizo porque, insisto, tomó la palabra no para cuestionar con la sensatez que el ejercicio del periodismo exige, sino con la vehemencia —hasta con la furia— del rival político.

Todos los jefes de prensa presidenciales habrían callado a María Cristina. Al vocero de AMLO, Jesús Ramírez, ni siquiera le pasó por la cabeza la idea de al menos exigirle brevedad y un mínimo comportamiento periodístico a la mencionada señora.

En mi opinión Andrés Manuel dio otra lección —una más y ya van muchas— de respeto absoluto a la libre expresión. Raymundo, por lo tanto, llegó a una conclusión tan equivocada que de plano, solo puede ser considerada una mentira.

0
comentarios
Ver comentarios