Es risible  el hecho de que Dante Delgado el Presidente del Partido Político Movimiento Ciudadano el jueves pasado haya afirmado que en efecto los habían hackeado y es por eso que la Base de Datos del INE en su poder había quedado en una carpeta pública. Sí, lo sé, suena absurdo.

Amazon contestó que en ningún momento había atacado sus servidores, sí, Amazon lo puede decir porque son cosas que no se pueden ocultar, dicen que el dinero y el amor no se oculta, yo puedo aseverar que tampoco se puede ocultar un ataque de tipo informático, así de sencillo.

En la aseveración de Dante Delgado vienen muchas preguntas: Si alguien atacó los servidores de Movimiento Ciudadano, ¿por qué no dio parte a las autoridades para que investigara? ¿Por qué no investigaron ellos directamente y dieron a conocer los resultados del supuesto ataque? ¿Atacaron los servidores de Movimiento Ciudadano y subieron las bases de datos a Amazon? o ¿atacaron Amazon? ¿Por qué no ha dado la cara su empresa experta en sistemas, si es la  principal responsable de manejar estos datos? Esto último lo pregunto porque Movimiento Ciudadano no dejaría en manos de alguien inexperto el manejo de tan importante información (léase con sarcasmo).

Ahora bien, esta última pregunta la realizo porque en todo esto salió el nombre de la empresa Indatcom, esta es la empresa señalada por Dante Delgado como la que les recomendó y ayudó a subir a Amazon Web Services la Base de Datos, esta empresa no cuenta con experiencia en temas de seguridad informática, por lo que si ellos eran los encargados, fallaron en este delicado tema.

En estos momentos hay tantas herramientas (por las cuales incluso no se debe de pagar) para salvaguardar los datos en cualquier servidor, con password y seguridad certificada. También el archivo pudo haber sido encriptado antes de subirlo a los servidores, incluso si el servidor quedó sin contraseña, el archivo pudo haber sido encriptado con muchas herramientas libres y gratuitas. Lo que me dice a mí que el Partido no tiene cuidado en contratar a alguien experto para estos temas y lo dejan al que levanta la mano en el mismo partido o a la empresa que es la consentida, no importando que no sepa de temas de seguridad y de informática forense.

Es imposible que haya sido atacado Amazon, y esto es por dos razones. La primera porque el que dio el aviso de que estaban las bases de datos Públicas lo hizo navegando como cualquier hijo de vecino, y en segunda porque Amazon hubiese dado aviso a sus clientes antes de manera privada para que salvaguardaran sus datos porque habían sido atacados, por lo tanto es improbable o por decirlo, es imposible. Según pagina24jalisco.com.mx, "la responsabilidad de este descuido sería de Rafael Valenzuela Cardona, asesor de información electrónica de Movimiento Ciudadano, que es quien habría dejado abierta la información de 90 millones de mexicanos en Internet en Amazon, sin protección, encriptación o contraseña alguna".

Ahora bien, Dante Delgado ni siquiera supo lo que dijo cuando explicó el ataque informático, porque no sabe las dimensiones de un ataque de este tipo. Por lo tanto yo creo que solo repitió palabras que le dijo el culpable a modo de excusa, ya haya sido el encargado de esta Base de Datos que es una persona ineficiente, o haya sido el vendedor de las bases de datos para limpiar su imagen. En todos casos, Movimiento Ciudadano fue, es y será el hazmerreír por mucho tiempo, esto desbandará a actores políticos ligados a este Partido, y como consecuencia mínima el INE debe de quitarles el registro (sí, estoy soñando) cosa que no sucederá.

IC y Abogado Ramón Becerra Reynoso.

Web: http://www.ramonbecerra.com/

Twitter: @ramonbecerra_

Facebook: http://www.facebook.com/ramon.becerra