Desde las elecciones del Estado de México, donde resultó ganador Eruviel Ávila, noté que los políticos se toman en serio a las redes sociales como parte de una estrategia de campaña. 

 

Desde entonces se ha puesto de moda el denunciar equipos de robots que tuitean en automático a favor de un candidato. A estas cuentas falsas se le llama "bots" en Twitter y es una práctica muy mal vista en las redes sociales. 

 

Resulta que la semana pasada Miguel Ángel Mancera propuso un hastag para que le comentaras propuestas sobre la mujer, el hash fue #MujerEsDF. Nos llamó la atención y @FedericoArreola le preguntó directamente que qué era eso. Se sumó gente y desconozco el numero exacto de propuestas enviadas. 

 

Lo que noté fueron muchos bots apoyando al hashtag. Se me hizo raro, porque la izquierda siempre denuncia estos temas y el hecho de que ahora lo estuvieran haciendo me llamaba la atención. Así que me comuniqué con su equipo de campaña y me redirigieron con Elsa Rentería, quién lleva las redes sociales del candidato Miguel Ángel Mancera. Ella incluso estaba con Natalia Colmenares, quien creo colabora ahí.

 

Le pregunté a Elsa por los bots y su respuesta fue que a ella se le hacía rarísimo, ya que eran muy burdos: todos recién creados, sin foto y solo hablaban bien de Mancera. Me dijo que hay ordenes de nunca usar estas malas practicas en la campaña. Quedó de enviarme la lista de bots que ella identificara. 

 

Aquí algunas cuentas inventadas: 

Concluyo que esta va a ser una nueva modalidad en las estrategias de redes sociales de una campaña: inventarle cuentas falsas de apoyo a tu contrincante para luego salir a decir "inflan con bots" tal o cual tema. 

 

Es como en plena veda electoral poner pancartas y anuncios de tu contrincante, chicle y pega y lo sancionan.

 

¿Cómo podemos como usuarios identificar estos patrones y saber cuándo sí hay bots y cuándo no? Yo creo que es sencillo: hay tanto dinero y tanto interés en una campaña electoral que dudo que se caiga actualmente en estas malas practicas y en caso de hacerlas, se harían con un cuidado espectacular con cuentas con seguidores, reputación e historial en la web.

 

Nadie usa cuentas recién creadas y sin fotos, si ven alguna así, creanme es cosa de su enemigo.