Irreverente

Les platico que la lista de personajes que entran en ésta boxística categoría es in-ter-mi-na-ble, y contra lo que creen muchos lectores que me han escrito después de leer la primera parte, tengo que decirles que no solo traigo a políticos en el morral, sino a gente de la iniciativa privada, de los sindicatos e incluso de organizaciones civiles.

A ver cómo le hago para cubrir el cartel, hablando en términos taurinos, el "arte" -que no es arte- de la "fiesta brava" -que no es ni fiesta ni brava- de que les platiqué ayer en la primera parte, que pueden leer en la siguiente liga: https://detona.com/articulo/cabeceando-para-el-lado-del-chingazo-1a-parte

Entonces, ¡Arre!

Ricardo Salinas Pliego

Cabeceó para el lado del chingazo al usar su "poder de gestión con el presidente" -como le gusta presumir ante sus allegados- para que su alfil Esteban Moctezuma fuera nombrado embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de la eminente Embajadora Martha Bárcena.

Con semejante nombramiento, nuestro país perdió el grado de excelencia en diplomacia que teníamos con doña Martha en los controles de la más importante embajada mexicana en el mundo.

Además, el ajonjolí de todos los moles -Ebrard- la regó feo y su jefe AMLO más, al no seguir el protocolo de obtener la venia del gobierno gringo entrante, sobre la designación de Moctezuma.

La fuente que ustedes saben que tengo en el círculo más cercano a "Amtrack Joe" Biden, me dijo ayer que su jefe no fue consultado para nada sobre este nombramiento.

También me dijo que el status de doña Martha es altísimo en los escenarios de la diplomacia norteamericana.

Y para amolarla de acabar, me confió que al nuevo presidente de Estados Unidos no le son ajenas las broncas en que está metido Salinas Pliego con motivo de los trafiques que le descubrieron a una de sus organizaciones allende el Bravo, en el giro de las remesas de los paisanos.

Banco Azteca fue acusado de lavado de dinero por las autoridades financieras de EU.

Mi fuente me comentó que Lone Star Bank terminó su relación con Banco Azteca en el negocio de envío de dólares de paisanos hacia sus familias, debido a anomalías graves que fueron detectadas en la parte mexicana.

El hilo por donde se llegó a la madeja fue que Salinas Pliego ordenó a sus ujieres que enviaran recursos al Lone Star Bank, tres veces superiores a los montos acordados en la sociedad, lo cual es uno de los indicios mundiales del lavado de dinero.

Bueno, pues resulta que al "sugerirle" a Ebrard que nombrara al ex presidente de la Fundación Azteca -Moctezuma- como embajador en EU -otra vez, sin obtener el beneplácito del nuevo presidente- Salinas Pliego cabeceó para el lado del chingazo porque el trafique de su banco, que estaba prácticamente olvidado en el escritorio de algún burócrata gringo, se revivió.

La intención del también dueño de TV Azteca y otros negocios regionalizados, era que su empleado -ex secretario de Educación Pública- le tapara el ojo al macho Tío Sam desde su embajada.

Van a ver cómo le sale el tiro por la culata.

Napoléon Gómez Urrutia

¿A poco no se han dado cuenta de que éste senador morenista plurinominal revivido y regresado por AMLO de su auto exilio en Canadá, anda perdido y vuelto ojo de hormiga desde hace varios meses?

Cabeceó para el lado del chingazo porque su nuevo juguetito para extorsionar a las empresas con amenazas de huelga si no se mochan, la mentada CIT o Confederación Internacional de Trabajadores, legalmente no podrá competir por los contratos colectivos de trabajo de ninguna empresa.

¿Saben por qué? Porque las leyes laborales prohíben la afiliación de trabajadores mexicanos a sindicatos extranjeros y resulta que la CIT, en el pecado de su nombre lleva su penitencia.

Este es el precepto legal por el cual, el poderosísimo sindicato de trabajadores de Walmart en Estados Unidos, no tiene injerencia alguna en el personal de las tiendas que operan en México.

Alguien muy cercano a Napito me confió -ahora que vino a San Pedro Garza García a regar el jardín de la casa de su jefe en Calzada Del Valle- que la verdad, la CIT no tiene nada de internacional.

"El jefe le puso ese nombre nomás de mamón, para tratar de impresionar, ya sabes cómo es él", me dijo el jardinero.

Bueno, pues por andar de mamón, el senador de Morena no podrá hacer de las suyas, como lo tenía planeado.

Ahí les paso este tip a los directores de recursos humanos del montonal de empresas a las que la CIT ya emplazó a huelga para pelearles los contratos colectivos de trabajo a la CTM, CROC y otros sindicatos que no tienen nada de internacional.

CAJÓN DE SASTRE

"Mañana le sigues, ¿verdad?", me pregunta la irreverente de mi Kalifa, y yo le respondo: "Yes", para ponerme a tono con Napito el internacional.