Es absurdo repetir que España esta en su peor crisis de la historia. También lo es decir mil veces que más del 50% de los jóvenes en el país del jamón serrano están en el desempleo. Lo que ahora es nuevo, de unos meses para aca, es que las previsiones de crecimiento que da el Banco Central Europeo son cada vez peores. Ahora dicen que sera de -.3% para el año. 

 

Esto es así porque los mercados financieros ya no creen en europa. Ni siquiera en los gigantes de Alemania y Francia, ya que los grandes capitales quieren invetir en la zona Euro gracias a países como España, Grecia e Italia. La desconfianza en Europa ha causado que la deuda de los países tenga una altísima prima de riesgo, la cual de tan alta no conviene ni al país emisor sacarla a la venta. Total, un claro ejemplo de un círculo vicioso. 

 

En España el problema es financiero como lo es laboral y social. Ahí se han destruido trabajos a un ritmo tan acelerado que prácticamente ya no hay mucha más gente que despedir...hay algunas cosas que deben seguir funcionando como los teléfonos, la luz, los bancos, el transporte y los mercados de segunda mano de coches, casas y hasta de ropa. 

 

Ya ahogado el niño dice el Banco Central Europeo que España pudo haber evitado todo esto si desde hace años (alrededor de 3) se hubieran aprobado reformas como la que pasó Rajoy en febrero de 2012:

 

-Contratos a tiempo parcial

-Trabajo a distancia

-Movilidad funcional (las funciones de un trabajador pueden cambiar de un segundo al otro así com oel sueldo y horario)

-Movilidad geográfica (no importa lo que diga el contrato, se puede cambiar al trabajador a donde sea)

-Suspensión de contrato (sin daño para el empleador)

-Abaratamiento del costo de despido

-Despido en el sector público (cosa que no se podía...antes si trabajbas para el estado, tenías sueldo de por vida)

 

A grandes rasgos estas son las refromas laborales que, dice el BCE, de haber sido aplicadas hace tres años no se hubiera destruido tanto empleo. Cosa rara, ya que yo solo veo que es más fácil despedir a las personas o hacer que renuncien. 

 

El caso es que los españoles, sobre todo los jóvenes, no pueden encontrar empleo en su país. Sobre todo si no están calificados o están sobre calificados para una labor. Tan solo este año el número de españoles que trabajan en Alemania aumentó un 11%. 

 

Claro está, Alemania no puede absorber toda la demanda de empleo del español, solo se llevan a los absolutamente más calificados y que, obviamente, su curículum incluya: Perfecto alemán. 

 

¿Qué pasa con el español promedio: universitario, que habla español, un inglés muy champurreado y con poca experiencia profesional?

 

Ese español joven debe de ir a latinoamérica, no hay más opciones para él que México, Chile, Brasil, Uruguay, etc.

 

Creo firmemente en que su primera opción debe ser México: Todas las publicaciones especializadas hablan de cómo este país será el gran motor mundial y el gran polo de atracción de las grandes inversiones si se concretan las tan prometidas reformas estructurales. O sea, trabajo va a haber y buen trabajo, bien pagado, también.

 

En México no hay tantas personas calificadas como empleos que las requieran y eso es un problema del estado. Tan solo falta ver las cifras de rechazados de la UNAM:¡solo entró el 10% de los aplicantes! un verdadero desastre. 

 

Este país nunca va a crecer si no educamos a los jóvenes, pero por mientras, en el cortísimo plazo de un sexenio, debemos de crecer con lo que podamos, incluso si esto implica que tengamos que importar mano de obra. 

 

El español sueña con emplearse en Alemania, Inglaterra o Suiza. Pero deben de ser realistas: Solo en latinoamérica, y sobre todo en México, van a encontrar empleo. Que no nos sorprenda ver en los próximos años como este país se llena de españoles, incluídos sus vicios y sus virtudes. 

 

Ojalá venga algún Iniesta, Xavi o Casillas...se nacionalicen mexicanos y nos saquen del gran bache histórico: el futbol.