SDP: ¿Tu artículo en Milenio sobre cómo lidiar con Trump no crees que es sobradamente optimista?
FBP: No lo es si quienes van hacerle la faena entienden a la bestia, los terrenos y los tiempos. México tiene un gran potencial, no podemos enfrentar a Trump con miedo; eso hace crecer a la bestia y seguro no habrá lidia, habrá embestida.
Estados Unidos en muchos sentidos necesita de México y de los mexicanos. No es cierto que los indocumentados sean un problema; al contrario, son un activo de la economía norteamericana. México está a la espera de que le regresen a los criminales; la PGR lo ha exigido varias veces, allí está Gastón Ascárraga que llevó a la quiebra a Mexicana, Rafael Olvera el gran defraudador de Ficrea. México estaría feliz de que las autoridades norteamericanas se los enviaran para que sean juzgados.
México tiene cartas fuertes con las que se puede negociar.
SDP: ¿cómo lo ha hecho Peña?
FB: Vacilante y ambiguo, los errores han sido costosos, pero no ha estado mal en el fondo; digamos que ha sido un primer tercio en el que se midió al burel y ya se sabe que es de embestida difícil y que hace muchos extraños. Nada de nobleza, al final del pase derrota, esto es, embiste hacia arriba y eso lo hace difícil y peligroso. Peña no lo puede lidiar de cerca y menos con confianza. Afortunadamente Trump se ha encargado de definir que no es confiable y que hay que tomarle con cuidado.
Peña está logrando apoyo de muchos sectores calificados en el país. Eso es bueno, pero debe corresponder con un sentido de estar a la altura del reto. Si lo hace bien la misma opinión pública mundial y parte de la norteamericana también habránde apoyarle.
Si se hace bien, el tercer tercio puede haber una buena faena.
SDP: ¿Pero dices que México debe tomarse su tiempo, por qué?
FB: Son muchos los frentes abiertos por Trump. Está buscando golpes de impacto y México puede ser una medida ejemplar de eficacia. Por ello creo que no debemos hacer del muro el tema. Si ellos lo quieren hacer que lo paguen. No se puede impedir. Hasta hoy el tema es quien lo paga. Si prosperara la respuesta inicial que fue grabar las importaciones mexicanas a EU con 20%, quien lo pagaría serían los consumidores norteamericanos, como ya lo señaló Luis Videgaray.
Lo que no dijo Luis es que sería un impuesto general, es decir a todas las importaciones y México representa menos de 15%, China 20% y Canadá otro 15%. Pero aún así, quienes pagarían serían los consumidores porque los precios de esas mercancías o bienes se incrementarían. No creo que los republicanos respalden esa iniciativa. Por cierto, de prosperar, México no sería de los más afectados por la depreciación del peso. Sí debe quedar claro que el impacto mayor lo tendrían las empresas norteamericanas establecidas en México y que importan a EU.
La batalla por el Muro no es fundamental y erróneamente se ha tomado como una cuestión importante. Lo es para los norteamericanos y esa iniciativa tiene elevado apoyo en EU. Que se haga el muro y que pague quien lo hace. Hace bien Peña en aclarar lo del pago, es lo único que nos concierne.
Pero hay que esperar a la negociación de lo importante: migración, comercio y seguridad.
SDP: ¿Crees que México pueda negociar en condiciones de igualdad?
FB: No de igualdad, pero sí de eficacia. Cuando un gigante pretende imponerse a un pequeño, éste tiene espacios y posibilidades que no tiene el grande. Por ello creo que México debe hablar fuerte en materia de seguridad y hacer valer que revisará los términos de colaboración. No será más un policía al servicio del grande. En lo sucesivo se actuará privilegiando el interés nacional y no el del vecino. Legalizar las drogas debe regresar a la mesa de las reformas. También la política migratoria que no discrimine y haga lista negra a los países que preocupan a los EU y no a México.
SDP: ¿No es arriesgar mucho?
FB: El peligro ya está. El problema no es el perro, sino el dueño del perro. Los republicanos y los conservadores norteamericanos no deparan en las consecuencias de dejar que el señor Trump se maneje en tales extremos de liberalidad y de irresponsabilidad. Alguien lo debe controlar; no será la opinión pública; el control vendrá de tres áreas: el Congreso, el dinero y los militares.
De hecho el tema mexicano es menor respecto al de seguridad global. Trump pretende hacer de Inglaterra no un aliado, sino un cortesano a su servicio. Los británicos tienen escuela y una vida democrática que no los hace funcionales a tal propósito, con todo y que Trump se esmere por felicitarles por lo del Brexit. La preocupación esta con la OTAN y allí la primera ministro May ha pretendido ser funcional a Trump al decir que la OTAN está respaldada incondicionalmente por el presiente norteamericano. Lo que queda claro es que Trump es pro Rusia pro Putin y eso tiene en el horror a la Unión Europea y a países más fuertes y más comprometidos con la seguridad global como es Alemania.
Trump es un peligro a la paz mundial. México debe inscribirse en la agenda de la seguridad global. Incluir al tema de migración y comercio el de seguridad. Ya lo dijo el Presidente Peña y ese es el camino. El terrorismo debe estar en la mesa. México por alguna razón absurda no lo consideró, aunque sí cumplió con lo recomendado por las agencias de inteligencia y de seguridad norteamericanas.
No es trata de chantajear al vecino, solo de que la seguridad se hará a partir del interés de México no el de EU.
SDP: ¿El gobierno de México tiene capacidad para actuar con eficacia?
FB: Luis Videgaray y Jerónimo Gutiérrez tienen talento suficiente para ello, con la ventaja de que el Presidente sí los atiende y escucha. No se requiere de muchos, sino de unos cuantos que tengan claridad y carácter.
El periodo de la expropiación petrolera con el General Cárdenas nos ofrece un modelo de exitosa lidia. No son muchos los que se necesitan, se requiere de pocos pero muy decididos, con visión y carácter. Claro que sí se puede.
SDP: ¿Y el Secretario de Economía, el de Gobernación y la Oficina de la Presidencia?
FB: Tienen su parte, pero no es tan relevante, como sí debe ser la ofensiva y defensiva diplomática macro. Eso corresponde a Luis y a Jerónimo.
El Presidente Peña decidió un bajo perfil de la Oficina de la Presidencia. No tiene los medios y la investidura. Es mejor que apoye lo que haga la Cancillería, no que dirija.
SDP ¿En tu artículo no le das importancia a los migrantes ni al tema, además dices que no es importante lo del muro, no va a contrapelo de lo que a muchos preocupa?
FB: México ha perdido lo mejor de su capital humano por la falta de oportunidades en muchas zonas del país. México ha sido el gran perdedor por millones de buenos mexicanos que han tenido que abandonar el país por una economía que no les ofrece posibilidades.
México debe cambiar su perspectiva sobre el tema, pero para ello debe discutirse el modelo económico, no la relación con EU.
Los migrantes no serán expulsados de manera masiva porque la economía norteamericana no lo resiste.
Lo del muro ya te dije. Es una decisión de EU y es una demanda muy popular. Por elemental estrategia no hagamos de este el tema de la agenda. En todo caso, reiterar que quien hace la obra la debe pagar. Eso lo entiende cualquiera. Quieren muro, que lo paguen. A eso se debe reducir la postura de México gobierno. Como sociedad y como comunidad internacional la idea del muro es un gran error y una negación de lo mejor del vecino. Si el retorno de los brujos lo lleva a negarse a sí mismo, ya habrá tiempo y en otras condiciones de hacer de esto razón de condena.
SDP ¿Qué es lo que más debe preocupar de Trump?
FB: Su amenaza a la paz mundial. Desde luego que hay que cuidar los temas en la agenda bilateral como es economía y migración. Pero la racionalidad propia del sistema habrá de ubicarlo. El problema es que EU se vuelva factor de inestabilidad en el precario equilibrio del sistema de seguridad mundial.
Su provocadora hostilidad a China es un peligro. También su manifiesta simpatía y apoyo a Rusia. Pero el sistema tiene reglas y la presidencia norteamericana está acotada por el Congreso y su sistema judicial.
SDP ¿Piensas que la opinión pública pueda contener a Trump?
No, por dos razones. Primero, Trump tiene más apoyo del que parece. Muchos en México y en otras partes asumen la impopularidad de sus acciones. Es un error. Trump tiene un alto apoyo en la población y muchas de sus propuestas son apoyadas por los norteamericanos en una ola conservadora después de la marea progresista que encabezó Obama. EU persiste democrático pero es menos liberal. El proteccionismo y el racismo son las bases del neo nacionalismo que encabeza Trump y eso atrae a muchos. EU todavía es mayoritariamente blanco y es seducido por un demagogo como Donald Trump.
Segundo, los medios importan poco. El primer acto de Donald Trump fue confrontar a los medios de comunicación. Poco pudieron hacer y están totalmente sobre las cuerdas. Y hay una derrota de por medio que anula la capacidad de los medios para enfrentar a Trump. La guerra entre ellos no ha terminado, pero Trump les ha ganado todas las batallas porque no tiene ningún empacho en mentir y descalificar. Los medios no estaban preparados para una situación como esa y la sorpresa los ha inmovilizado.