Entrevista SDP a Federico Berrueto sobre la detención de Javier Duarte

Duarte detenido
El director de Gabinete de Comunicación Estrtatégica analiza las consecuencias de la captura del exgobernador de VeracruzInternet

 

SDP: Javier Duarte ha sido detenido hoy en Guatemala y se prevé que será extraditado. ¿Ganan el PAN y Miguel Ángel Yunes? ¿Pierde el PRI?

FB: Es una oportunidad para el gobierno federal para hacer realidad la exigencia de justicia. En apariencia gana el gobernador de Veracruz y porque hay elecciones de ayuntamientos en dicho estado, lo que también podría beneficiar al PAN, pero el PRI y el gobierno federal tienen una carta fuerte: las detenciones las ha logrado a partir de la solicitud de detención de la PGR. En este sentido el caso de Javier Duarte es diferente al de César Duarte o al de Rodrigo Medina, en ambos casos la acción es local y como se puede ver, sumamente cuestionable o frágil desde el punto de vista legal.

Para el gobierno federal y consecuentemente para el PRI es la oportunidad de romper con el señalamiento de complicidad. Esto es, que la PGR está en la aplicación rigurosa de la ley sin importar la identidad o afinidad partidaria del detenido.

 

SDP: ¿Cómo puede sacar provecho el gobierno federal si la extradición puede llevar meses?

FB: No se trata de obtener ventaja, sino de acreditar el cumplimiento de la ley. El Procurador Cervantes tiene una gran oportunidad frente a sí. Lo que debe hacerse es realizar todas las acciones del caso para aplicar la ley. La extradición puede llevar tiempo, no necesariamente meses, lo importante es que se haga valer la norma y que una persona que se había sustraído de la justica, ha sido detenido y próximamente extraditado.

SDP: ¿Afectará al PRI en las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit?

FB: El detenido es del PRI, pero lo detiene un gobierno del PRI. Esto quiere decir que si la detención se vuelve una acción ejemplar y que sirva para todos los gobernadores y exgobernadores, independientemente del partido que pertenezcan, de mensaje de que la impunidad no será la divisa del cierre del gobierno de Peña Nieto.

Si hay rigor en la aplicación de la ley, sí servirá para recuperar credibilidad. Posiblemente esto también tenga expresiones de carácter electoral. La experiencia dice que en este tipo de situaciones las autoridades en lo que menos piensan es en los votos a ganar o perder. Son temas delicados en extremo como para trasladarlos a una supuesta intencionalidad electoral.

SDP: En política lo que parece es. ¿No será interpretado como una acción desesperada para ganar el Estado de México?

FB: Los rumores siempre estarán, la maledicencia y también lo que se diga con o sin razón en las redes sociales. Lo importante en temas judiciales y sobre todo los de corte penal no es la percepción sino lo que es. La detención del ex gobernador de Tamaulipas en Italia y la de Javier Duarte en Veracruz son resultado de la acción de la PGR y de las policías de ambos países. No sucede por razones electorales, sino porque finalmente se pudo dar con los responsables, ambos ex gobernadores y prófugos de la justicia.

SDP: Pero ya se había dicho que Javier Duarte estaba escondido en Guatemala. ¿No sería que el mismo gobierno de México dio información a las autoridades de Guatemala para que fuera detenido antes de las elecciones del Estado de México?

FB. No tenemos información para especular sobre la manera en la que las autoridades de Guatemala dieron con el detenido. La PGR a mediados de octubre de 2016 obtuvo de juez competente la orden de aprehensión, desde ese entonces se giraron los informes para que la INTERPOL pudiera auxiliar a las autoridades mexicanas para dar con el detenido. Ya las autoridades en Italia en el caso del ex gobernador de Tamaulipas precisaron que la detención ocurrió como una acción de la INTEPOL y no de gestión directa de las autoridades mexicanas, más allá de lo que es la ficha de búsqueda.

Lo importante es que el exgobernador Javier Duarte ha sido detenido. Para él también es la oportunidad para la defensa de su caso y que no sea el linchamiento mediático el que lecondene precisamente por estar prófugo de la justicia. Ahora él tiene medios de defensa y la PGR la oportunidad de llevarle a la justicia.

 

SDP: ¿Es un punto de quiebre del gobierno de Peña Nieto para luchar contra la impunidad?

FB: El gobierno requiere de manera urgente acreditar eficacia en la lucha contra la corrupción. Hacerlo con exgobernadores del PRI es más rentable que hacerlo con los de otros partidos. Que sea la PGR la que formule los cargos tiene un peso legal y político de la mayor relevancia. Pero insisto, los temas judiciales penales no están sujetos a un cálculo político sino a la necesidad de aplicar rigurosamente la ley.

La sociedad mexicana está sumamente lastimada y ofendida por la corrupción. La acción que se haga para combatir y sancionar a quienes han abusado de la responsabilidad pública seguramente tendrá impacto en la opinión pública y en la percepción ciudadana.

Es mucho lo que se tiene que hacer al respecto. Casos emblemáticos ayudan, pero también debe actuarse en muchos frentes y debe hacerlo el gobierno con claridad y sobre todo con respeto a la ley y sus procedimientos.

SDP: ¿Qué tan sólido será el caso penal contra Duarte?

FB: La PGR obtuvo declaración detallada de cómplices del ex gobernador. Hubo excesos en las detenciones iniciales. Casos evidente y claramente frágiles que incluyó a ejidatarios que habían vendido sus tierras. Afortunadamente la PGR ha declinado en estas acciones no solo injustificadas, sino que pretendían lanzar hacia terceros inocentes la exigencia pública de justicia. Por la importancia de los testigos y la contundencia de las pruebas, considero que la PGR tiene elementos suficientes para probar las acciones contra el ex gobernador. Sin embargo, habrá que esperar y dejar que el inculpado asuma su defensa.

SDP: Gracias

0
comentarios
Ver comentarios