Entrevista SDP Noticias a Federico Berrueto, director de Gabinete de Comunicación Estratñegica, sobre “El balazo en el pie de Ricardo Anaya”, su columna publicada hoy en Milenio Diario.

SDP: ¿Fue un error de Ricardo Anaya confiar en las encuestas la selección del candidato de Coahuila? ¿No es más bien un balazo en el pie tuyo ya que tú y Liébano Sáenz son encuestadores?

FB: Gracias por la observación. Vamos primero a la tesis del artículo: las encuestas para seleccionar candidatos se han utilizado porque los partidos no pueden realizar elecciones internas para seleccionar a sus candidatos, le pasan la tarea al encuestador quien por ganar dinero no les dice que las encuestas no sirven para eso, pueden auxiliar o ayudar, pero no pueden sustituir a la decisión que les corresponde a los órganos colegiados, a los militantes o a la consulta a los electores. Es una decisión de la mayor importancia como para dejarla a las encuestas.

Segundo, es obligación del encuestador advertir al cliente las limitaciones del estudio y también auxiliarle para que interprete los resultados de manera adecuada. Para mí fue muy lamentable escuchar a Ricardo Anaya, a quien admiro,en entrevista con Ciro Gómez Leyva porque se advierte que no alcanza a diferenciar entre competitividad y conocimiento de candidato. Es de lógica elemental, si haces un careo de candidatos, donde uno tiene mayor conocimiento y otro no tiene tanto conocimiento, el resultado favorecerá al más conocido, quien puede tener más negativos que el que es no muy conocido. Esto fue lo que sucedió en la encuesta del PAN en Coahuila. El encuestador tiene una responsabilidad ética. Por la ignorancia que sobre este tema manifiesta Ricardo Anaya, revela que el encuestador no lo auxilió y él se fue por la forma más simple de interpretar una encuesta.

Te reitero y esto es válido para todos, desde luego que también para nosotros en GCE: los encuestadores no estamos para resolver el problema de selección de candidatos. Es nuestro deber aclarar esto a quien pretende contratarlos. Mejor las cosas claras que engañar a quien paga.

SDP: ¿Les han contratado a ustedes para seleccionar candidatos?

FB: Sí, con frecuencia y de los tres principales partidos, aunque del PRD nos distinguía frecuentemente con su confianza Manuel Camacho, ahora ya no. Siempre ha sido nuestra tesis que las encuestas ayudan, pero no sustituyen a los órganos o procedimientos de decisión. También nosotros siempre les explicamos la imprecisión y los límites de las encuestas, además les compartimos nuestra tesis de cómo interpretar los resultados.

SDP: ¿Ricardo Anaya se equivocó o negoció la candidatura?

FB: No sabemos. Ricardo Anaya es un joven político muy hábil. Quizá no tiene todavía la experiencia para entender los límites de los estudios de opinión. También puede ser que es más astuto de lo que supongo y en realidad lo que ocurrió fue una negociación con Rafael Moreno Valle para apoyar a Guillermo Anaya.

SDP: ¿Por qué Rafael Moreno Valle y no Felipe Caderón quien es compadre del ahora candidato del PAN? 

FB: Insisto no sabemos si hubo negociación. En el PAN de Coahuila se dice que fue Rafael Moreno Valle, y esto no es especulación, porque lo que sí es cierto es que existe unvínculo de Moreno Valle con los hermanos Moreira vía Elba Esther Gordillo, incluso parte del financiamiento de la campaña de Moreno Valle vino de Coahuila. En otras palabras, la tesis de un grupo de panistas entre los que figura Luis Fernando Salazar es de que Rubén Moreira en acuerdo con Moreno Valle impuso al candidato del PAN, Guillermo Anaya, quien se alejó de Felipe Calderón desde hace tiempo. Guillermo siempre ha jugado para el ganador; cuando su compadre no era Presidente optó por el grupo de Gustavo Madero y en otro momento por Ricardo Anaya. Gil Zuarth y Ernesto Cordero, si se animan, pueden ratificar esto último.

SDP: ¿Qué podría pedir Ricardo Anaya a Rafael Moreno Valle a cambio de ceder la candidatura de Coahuila?

FB: No lo sé. Tampoco puedo darlo por cierto. A la mejor fue un error simple de Ricardo Anaya lo que explicaría la manera como se resolvió Coahuila. Sin embargo, no es poco lo que puede haber de interés entre Ricardo y Rafael, especialmente hacer frente a Margarita, quien les lleva ventaja en muchos sentidos. Moreno Valle, como todo gobernador saliente requiere de protección y son muchos sus protegidos en el Congreso, en el CEN, incluso en algunos estados como Quintana Roo. Moreno Valle necesita de Ricardo Anaya y éste de él para contrarrestar a Felipe Calderón y a Margarita. El aval de Moreno Valle a Ricardo Anaya es muy valioso para que éste sea candidato a contrapelo de Margarita.

SDP: ¿No es mucho especular que el gobernador Rubén Moreira haya puesto a Guillermo Anaya a través de Moreno Valle?

FB: insisto no sé si sea cierta la tesis que manejan no pocos panistas. Me llama la atención que Luis Fernando Salazar diga esto en privado, pero en público sea omiso; él ya dio el paso y no hay camino de regreso, debiera hacer público lo que sabe y no temerle a la verdad, es joven y tiene apoyo en Coahuila, su capital no lo debe dilapidar. Sí hay datos que fundan la sospecha y están a la vista de todos: Guillermo Anaya se ha mantenido en silencio por mucho tiempo en la denuncia de corrupción al gobierno de Rubén Moreira. Antes, cuando gobernaba Felipe Calderón el país y Humberto Moreira el Estado, sus críticas eran frecuentes, públicas, duras y muy agresivas, como ahora lo ha hechoLuis Fernando al gobierno de Rubén Moreira. La actitud de Guillermo cambió.

SDP: ¿No será un cambio de estrategia o que se deba a otra razón?

FB: Como estrategia no se entiende. Hay indignación en el Estado por la corrupción del gobernador, quedarse callado no le hace ganar nada que no sea el favor del gobernador y eso abona a la sospecha de connivencia. 

La otra razón es que tenga miedo del ataque del PRI y del Gobierno. Con Humberto Moreira fueron publicados los vínculos de Guillermo Anaya con uno de los narcotraficantes de la región, incluso se reveló que en un viaje privado de Felipe Calderón para visitar a su compadre Guillermo Anaya, estuvo presente ese personaje. También se ha dicho que en tiempos de Calderón Anaya designaba los delegados federales, entre éstos los de la SCT de Coahuila y estados vecinos, quienes cobraban comisión a los contratistas hasta de 40% para la campaña nacional del PAN y de Guillermo Anaya. Los contratistas que participan de la cuota no se la guardan, allí andan diciendo y lamentándose de lo mucho que les cobraban. Los moches son ahora una práctica más común de lo que hasta hoy se ha dicho. 

La realidad es que la situación patrimonial de Guillermo Anaya no se coteja con los ingresos que ha obtenido de su trabajo. 

 

SDP: ¿dices que el candidato independiente Javier Guerrero tiene la mesa puesta? ¿no es un juicio parcial por la cercanía que tienes con él?

FB: No soy quien dice que tiene la mesa puesta. Lo dicen las encuestas que nosotros tenemos y que coinciden con la que publicó hace días SDP. Por allí anda la que hizo El Financiero, pero eso es un disparate que ya el tiempo pondrá en su lugar y que coincide con lo que ha dicho el gobernador Moreira en la ciudad de México, que el PRI va en primer lugar y que Javier Guerrero tiene 5% de las intenciones de voto. 

Las campañas todavía no empiezan. El conocimiento de Javier Guerrero es de menos de 50%, el de Guillermo Anaya supera 75%; esto significa que Javier tiene mucho a donde crecer, no tanto Guillermo. Aun con esa diferencia de conocimiento, Javier ya lleva ventaja. En Coahuila puede suceder lo mismo que en Nuevo León, donde un candidato independiente obtuvo ventaja de más de 20 puntos respecto a los candidatos del PAN y del PRI.

No solo soy cercano a Javier, es más que mi amigo, somos, por decirlo de una manera, hermanos. Nuestras trayectorias han corrido en paralelo: los dos somos de La Laguna. Los dos fuimos parte del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila. Los dos fuimos parte de la tropa de Luis Donaldo Colosio. Los dos trabajamos con Enrique Martínez, quien como gobernador, siendo Javier Secretario de Finanzas, dejó cero deuda y a un estado en paz, sin secuestros ni violencia.

Mi condición de analista no me permite perder piso. Mis juicios comprometen y no hay excusa o disculpa válida si son erróneos. En mi oficio la credibilidad es todo, es la medida de la confianza que puedan tener en lo que hago y hacemos en la organización de la que formo parte. No vivo de la amistad, sino de la credibilidad.

SDP: ¿no es mucho anticipar el desenlace de la elección de Coahuila?

FB: El resultado no se puede anticipar desde ahora, cuando las campañas todavía no inician y la elección está a cinco meses. Pero hay temas que ya se pueden visualizar porque son expresiones no de coyuntura, sino estructurales. Me explico:

Lo más fácil de pronosticar es la derrota abrumadora del PRI. La marca está desgastada por todo lo que acontece, incluso el gasolinazo; el gobernador muy desprestigiado por una corrupción que todos ven, menos el CEN de PRI quien exigió a sus militantes que denunciaran la corrupción de los gobernadores, pero dejó que Rubén impusiera candidato; el candidato Riquelme es el delfín de Rubén Moreira; la salida de Javier le quitó una parte importante, incluso del voto duro. Todo esto es estructural, no es algo que pueda cambiar de aquí a la elección.

El PAN puede ganar, pero con Guillermo será muy difícil. La sospecha de connivencia con el gobernador Moreira es abrumadora, la evidencia de enriquecimiento inexplicable está a la vista, es muy conocido y sus negativos son muy altos lo que significa que no tiene mucho a donde crecer y que también crecerán sus negativos. Quienes más le conocen son los que más le rechazan.

Javier Guerrero se perfila para el triunfo por mérito propio y porque su mayor impulso lo da el fastidio y la indignación de los votantes con la situación actual de la cual sus competidores Anaya y Riquelme son expresión. Un candidato independiente tiene muchas limitaciones, pero ha quedado probado que cuando es capaz de dar cauce al repudio por lo que existe puede ganar, incluso por considerable ventaja.

Hay otros candidatos independientes, pero no pintan. Armando Guadiana candidato de Morena ha tenido una actitud muy valiente en la denuncia al gobierno de Moreira. Sin duda va a llevar a Morena a muy buenos números, pero no para ganar. Armando deberá pensar muy bien, si quiere ver la derrota de Moreira y su delfín, así como la del PAN, que si su candidatura no crece lo suficiente, declinar a favor de Javier a cambio de que éste pida el voto por Morena en la elección de diputados y alcaldes. Javier lo necesitará porque precisa tener un sustento legislativo. No lo tuvo Jaime Rodríguez en Nuevo León y eso le ha complicado mucho el gobierno.