INFORME

Angostura recibió una importante noticia este miércoles por parte del gobierno federal. Mediante un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación se dio el anuncio que La Reforma, subió a Puerto de Cabotaje.

Esta gestión se venía realizando desde hace bastantes meses, para que este sitio, de tradición pesquera, tuviera una categoría de este tipo, lo que representa en un futuro inversión y desarrollo para esta zona del municipio.

La que no cabía de gusto de esta noticia por la importancia que tiene para el municipio es la presidenta municipal Aglaeé Montoya Martínez quien celebró de muchas maneras ese nombramiento importante para La Reforma.

Pero, a esto cabe señalar que, de una u otra forma esta zona se estaba preparando ya para un cambio como este, pues desde el año pasado se dio el banderazo para una obra importante para la imagen de La Reforma.

El sitio conocido como “La Plantona” fue cambiado totalmente por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien le invirtió recursos por el orden de los 60 millones de pesos para tener una zona recreativa importante.

A este paso se realizaron algunas obras paralelas para mejorar la imagen urbana de este municipio emblemático para la zona centro-norte del estado y de tradición pesquera que ahora tiene categoría.

En esta línea, expuso que la habilitación de un nuevo puerto detonará otras actividades productivas principales, auxiliares y conexas de la navegación de cabotaje, pesca y turismo, así como la aceleración del desarrollo en la región algo sin precedentes.

Montoya Martínez celebró el respaldo otorgado al municipio de Angostura y afirmó que fue resultado de gestiones con el presidente López Obrador en sus visitas a Sinaloa, y de que hizo trámites ante la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Rosa Icela Rodríguez.

Ahora la esperanza está en este proyecto. Ya veremos que sucede.

POR CULIACÁN

El diputado local Faustino Hernández Álvarez presentó su segundo informe de labores donde destacó la gestión que ha hecho a lo largo y ancho de su distrito donde se han realizado diversas acciones en torno a los productores del municipio y la población en general.

Hay que destacar que el distrito que le corresponde a Hernández Álvarez no es una cosa menor, donde las necesidades de proyectos productivos, de trabajo y apoyo son necesario para todo lo que se realiza en parte de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio.

Un informe que no está hecho a base sólo de trabajo legislativo, de cuantas iniciativas presentó, realizó y aprobó, sino también a cuanta gente se beneficio con el trabajo que realizó a lo largo de un año en los municipios arriba mencionados.

Faustino ha hecho buena mancuerna con los alcaldes de Cosalá, Griselda Quintana, Geovani Escobar de Elota, pero donde ha encontrado un fuerte respaldo y ha sido un importante bastión para el legislador es con Iván Ernesto Báez Martínez de San Ignacio.

Tanto Faustino como Iván han hecho una buena mancuerna no sólo en beneficio de San Ignacio, sino de los municipios que le corresponde al legislador lo que forma un trabajo sin precedente en este municipio.

Pero lo más importante, y que podemos destacar, es que el legislador, hizo la presentación en la capital del estado, en Culiacán, donde ha demostrado, dicho y actuado que tiene toda la intención de competir por la presidencia municipal.

El legislador ha hecho el trabajo, y ve condiciones para participar no sólo como aspirante, sino como candidato que le pueda un giro a la política barata que se realiza en la capital del estado, donde busca darle otro enfoque.

Faustino sabe que tiene respaldo de la gente, del sector campesino y empresarial que mueve, y su intención es clara, nadie lo para por esa aspiración, ya incluso les ha mandado mensajes a todos que al que se atraviese lo “arremanga”.

Esta presentación del informe que pudo haber sido en Elota, Cosalá, San Ignacio o la zona del valle de San Lorenzo que es lo que le corresponde a Faustino, pero no, lo hizo en el corazón del estado en el Congreso de Sinaloa.

Si este no es un claro mensaje de lo que quiere… no entendemos que sea. Al tiempo.

AVANZA

El secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía López se está convirtiendo en un personaje político que trae todas las intenciones de competir en el proceso electoral que se avecina y más que nada por la forma en cómo se mueve en el estado.

El tema educativo y ahora con el plan de alimentación le da a Mejía López la oportunidad de estar cerca, no sólo de la comunidad estudiantil, sino de las madres de familia donde se ha hecho un trabajo sin precedentes.

Esto no sólo le ha valido el reconocimiento social, sino también la garantía de que el trabajo que se realiza ha sido sustancioso y productivo tanto que ahora está en la palestra para una posición importante.

Aclaramos, las condiciones y el tiempo le han permitido estar donde tiene que estar en la mira de los sinaloenses, donde el crecimiento ha sido de menos a más, y es de los que mayor incremento ha tenido en Sinaloa.

Pero lejos de eso, ya lo comentamos en alguna entrega pasada, Mejía López ya lo dijo que, lo que se ve no se pregunta, con respecto a que tiene aspiraciones políticas, eso marca una tendencia y ahora se le ve en todos lados del estado.

Mejía López está llamando seriamente la atención. El tiempo dirá qué le espera, pero si se está fortaleciendo como persona, y político, el viento soplará a favor. Pendientes con esto.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx