SÍGUENOS EN

Columnas

Entre Veredas. “Rey de bastos”

Jesús Valdés PalazuelosInternet

La época al frente del PRI en Sinaloa de Jesús Valdés Palazuelos y Cinthia Valenzuela Langarica tiene fecha de caducidad

“LA NUEVA”

Nos sorprendió la noticia, para nuestros castos oídos era algo quizás aventurado la primera vez que lo escuchamos, pero entre más le buscamos, la información era más concisa pero también precisa.

Sin duda, el Partido Revolucionario Institucional ha manejado siempre cambios y relevos en momentos para muchos no esperados, incluso alguno de ellos aventurados, de un tiempo a la fecha, los cambios en el partido han llegado de sorpresa.

Pues bien, todo parece indicar que, la actual dirigencia, pronto verá su fin, no nos pregunte los motivos ni las circunstancias, pero queremos ver y prever que Jesús Valdés Palazuelos ahora sí tendrá bandera libre para enfocarse en el 2021.

Durante el fin de semana estuvimos recibiendo llamadas, mensajes, de muchos que considerábamos desaparecidos, algunos no tanto, pues tenemos estrecha comunicación, todos preguntando lo mismo.

Pues bien, la época al frente del PRI en Sinaloa de Jesús Valdés Palazuelos y Cinthia Valenzuela Langarica tiene fecha de caducidad, siempre la tuvo, pero para muchos esperaban que fuera después del periodo electoral.

De todos es bien sabido que Valdés Palazuelos encabeza las encuestas para gobernador, y al menos en nuestro análisis de fin de semana es una de las razones por las que podría salir de dirigir el PRI y con ello se tenga un piso parejo para aquellos que también aspiran.

En su lugar entraría una mazatleca, que antes de decir su nombre diré algunos detalles de Sinaloa, ella ya fue senadora, la primera de Sinaloa en ser oposición en el gobierno de Vicente Fox, así como una larga trayectoria en el PRI-Sinaloa, como en el servicio público.

Sí, nos referimos a Martha Sofía Tamayo Morales, quien, en breve, tomaría las riendas del PRI en Sinaloa; casualmente, en noviembre de 2013, ella y Jesús Valdés Palazuelos llegaron juntos en fórmula a dirigir el PRI.

Este cambio pone muchas dudas y deja otras más profundas, sobre todo qué es lo que se pretende hacer o dar a conocer con este cambio, el PRI en ocasiones actúa de una forma muy rara y unas veces les funciona y otras no.

La llegada de Martha Tamayo al PRI, en lo que alcanzamos a indagar, es que le da estabilidad a un proceso electoral interno y pone las condiciones “tablas”, pero sobre todo también es una buena ejecutora.

Ya veremos una vez que se confirme esto surgirán las otras dudas: ¿Para donde va Chuy Valdés? ¿Quién será el secretario general? ¿Qué política interna traerá? ¿Qué motivó su llegada al PRI de esta manera? ¿Qué pasará con Cinthia Valenzuela?

Muchas dudas en el aire, hasta por qué el cambio. Bueno, nos aseguran que sí se sabe. Ya veremos.

Lo cierto es que a Tamayo Morales en su tiempo le fue bien como dirigente, ahora son otros tiempos, Morena trae mano con las encuestas, pero el PRI registra que Valdés Palazuelos puede ser el factor X para conservar el gobierno de Sinaloa.

Lo cierto es que el cambio ya se avizora. El PRI tiene aroma de mujer mazatleca, y que acaba de dejar su cargo en la Dirección del Registro Público de la Propiedad.

Los cambios y relevos no vienen solos. Tiempo al tiempo. El horno no está para bollos, el PRI tiene un camino sinuoso y con espinas, hay que ser precavido con las fichas del ajedrez.

DE REVERSA

Así como también lo comentamos en nuestras redes sociales, otro fenómeno que se podría presentar en Sinaloa es un encuadre con respecto a lo que viene en el proceso electoral, hablando del partido Morena.

Hasta hace unos días, las encuestas apuntaban a que el senador Rubén Rocha Moya sería el candidato a gobernador por Morena al aparecer en todas las encuestas en una posición envidiable, sin rival absoluto.

El asunto está en que desde la llegada de Carol Arriaga como delegada de Morena, el tema del respaldo hacia Rubén Rocha Moya es contrario, y se ha visto y hay quienes nos platican de muy buena fuente que el único propósito de la delegada es ponerle piedras en el camino al senador.

Pero a esto le agregamos que al otro que está luchando por también entrar en la terna para gobernador, Luis Guillermo Benítez Torres, están por darle un “estate quieto” por parte de Morena.

El tema es que sin Rocha ni Benítez no quedan otras opciones para poder entrarle de lleno a este tema de la gubernatura. Jesús Estrada Ferreiro tiene más negativos que positivos y eso no le alcanza no para llenar un patín del diablo.

En el caso de la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, y el de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, tienen otras intenciones políticas que el gobierno de Sinaloa.

Pues bien, quitando del camino, como nos han planteado el tema, a estos dos personajes muy allegados a López Obrador, entonces ¿quién queda?

Se abre la oportunidad para que una mujer encabece la candidatura a gobernadora por Morena, y en primera instancia nos vienen tres mujeres a la cabeza, Merary Villegas, que no tiene arrastre pero es una de las “consentida” del presidente de México.

En la otra esquina está la diputada Graciela Domínguez Nava, quien tiene presencia estatal por su posición como coordinadora del extinto grupo mayoritario de Morena, pero la vemos corta para una candidatura de esta envergadura.

En al tercer esquina nos queda la senadora Imelda Castro Castro, quien podría ser la carta más fuerte de las mujeres en Sinaloa de Morena para encabezar la candidatura a la gubernatura por el hecho de ser senadora, pero también brilla por su ausencia.

Y bueno, muchos dirán que la cuarta esquina está acéfala, pues no. Esta mujer muchos la conocen como la Tía Tatis, la diputada federal por la circunscripción 1, Tatiana Clouthier, que podría ser el delfín de Morena en estas elecciones.

Esto podría definirse de esta manera. Muchos lo ven lejano, pero en Nuevo León, donde radica actualmente, no la quieren, ni en Sinaloa, pero acá su hermano Manuel y su cuñado Heriberto le pueden abrir los caminos que necesite en el estado.

Digan que lo dijo un loco.

POSDATA

Mañana le tendremos más información de otros temas interesantes, no se pierdan esta columna en la semana.

Que tengan un excelente día.

[email protected]

Facebook: PeriodistaMarco

Twitter: @PeriodistaMarco