LO QUE VIENE

En pleno panorama electoral, y en la antesala para lo que viene en el país, al menos en los 15 estados donde se someterá a escrutinio de la sociedad la permanencia de los gobiernos de los partidos actuales o cambiar a Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una serie de giras por estos estados.

El tema en este sentido es claro para muchos, pero, hay que señalarlo, los tiempos en Morena son muy diferentes con respecto a los que tenía el PRI, así como las otras formas como se expresaba la política.

Pues bien, en este tenor, podemos comentarles, que este mes, noviembre que acaba de empezar el presidente López Obrador mantiene una agenda donde estará en Mazatlán la cual tendrá sin duda muchos matices.

En primer lugar, el 30 del mes en curso, el primer mandatario estará en la ciudad de Mazatlán, fíjese bien, en una de las ciudades más importantes del estado y donde el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres levantó la mano para el gobierno de Sinaloa.

Si nos fuéramos con la primera finta, podríamos decir que el evento que se realizará en esta ciudad sería la señal que López Obrador estaría dando para que, en este caso, el alcalde de Mazatlán fuera quien encabezara la candidatura.

Pero, haciendo una pausa, podríamos señalar que en este caso, uno de los invitados forzosos que estarían en este evento sería el senador Rubén Rocha Moya, y en este caso podríamos también concluir que el espaldarazo sería sobre el legislador.

En teoría, si fueran los tiempos del PRI, podríamos afirmar en lugar de suponer lo anteriormente expuesto, pero estamos hablando de Morena, y del mandato del presidente de México, es decir, otro sistema que se desarrolla.

Además, para poner en contexto, el presidente López Obrador al único que hasta el momento le ha dado el espaldarazo es al extitular de Seguridad Pública Alfonso Durazo quien va por la gubernatura de Sonora.

Es decir, que si nos adelantamos a los tiempos, ese 30 de noviembre podrían ocurrir dos cosas, la primera, que los de Morena sepan quien va a estar en las boletas para el 2021, y de una vez por todas alinear las filas en apoyo de quien decida.

La segunda opción es que en este caso, sólo venga a caldear más los ánimos y no tenga la candidatura asignada para los arriba mencionados, si bien los tiempos se acerca, este presidente ha puesto de manifiesto que el estira la liga lo más que se puede, pero no deja romperla. Tiempo a tiempo.

FUERZA

El Partido Sinaloense mantiene una racha importante en el trabajo que realiza de campo, tanto en lo virtual como en lo presencial pero sobre todo en la forma en como se ha estado desarrollando su trabajo con miras al proceso electoral del 2021.

Héctor Melesio Cuén Ojeda sabe que es en este momento que se tienen que tomar liderazgos que se comprometan con las causas del partido, pero vamos más allá de lo que representan esos líderes el proceso electoral.

Este fin de semana, Cuén Ojeda sostuvo importantes reuniones con respecto a los nuevos integrantes de la estructura que el PAS ha mantenido durante toda esta pandemia, pero también la forma en cómo se desarrolla todo.

Es por esta razón que en Concordia, Villa Unión y El Rosario, el líder del PAS reforzó su estrategia con la sumatoria de estos liderazgos reales que se ponen de frente por el partido en cara a lo que viene en Sinaloa.

El líder del PAS sabe que con estas sumatorias, se enfrenta a un partido mucho más fortalecido y eso en estos tiempos es un trabajo que muchos a}penas comenzarán a hacer, el proyecto del Partido Sinaloense por el 2021 va en serio y con ganas.

LLAMADO

El presidente del Consejo Estatal de Morena en Nayarit, Nayar Mayorquín Carrillo hizo un llamado a la unidad a los militantes de Morena, y a concentrar esfuerzo y tiempo para derrotarlos en el proceso electoral que se avecina.

El aspirante a candidato a gobernador por Nayarit, hizo un recorrido por Bahía de Banderas donde señaló que los enemigos de Morena no están en el interior del partido, sino de manera externa, por lo que se deben enfocar en derrotarlos.

El actual presidente del Consejo Estatal de Morena, solicitó que el próximo dirigente nacional Mario Delgado, deberá de garantizar un proceso interno limpio, transparente, respetando la voluntad de los militantes y simpatizantes.

Ante el proceso electoral que se avecina en el país y donde Nayarit es uno de los estados que va a renovar gobernador, Mayorquín Carrillo tiene puesta la mira en seguir creciendo en el estado para seguir ganando la confianza de la militancia, lo que le dará un plus a lo que está buscando.

ENCUENTRO

El PRI en Ahome sostuvo una interesante reunión con los liderazgos con el panorama electoral enfrente, donde nos dan varias lecturas, pero sobre todo con lo que tiene que ver con lo que se aproxima en Sinaloa.

En este encuentro, donde estuvo el presidente estatal del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos y la secretaria general Cinthia Valenzuela Langarica y donde destacó la presencia de Marco Antonio Osuna Moreno, Álvaro Ruelas Echave, Arturo Duarte, Bernardino Antelo Esper, entre otros.

Pues resulta que en este evento, lo que podemos destacar es lo que se comentó acerca de la unidad y de lo el PRI necesita para ganar, y se trata de evitar la simulación, el ejercicio realizado por la dirigencia estatal en Ahome, dejó algo interesante.

Y es que los liderazgos políticos de ese municipio, deben de dejar de decirse las mismas mentiras, pues se tendrán los mismo resultados, y lo que en este momento el priismo necesita es que todos jalen parejo.

En sus cuentas de redes sociales, Osuna Moreno publicó: “Si nos decimos las mismas mentiras tendremos los mismos resultados, necesitamos priistas que ‘jalen la carreta’, sin poses, no que cómodamente se suban a ella.

Construyamos la unidad para nuestro partido, pero diciéndonos la verdad, de frente y escuchando a la militancia.”

Mientras que en el caso de Ruelas Echave, colgó algo similar en su cuenta de Twitter:

“Debemos escuchar y entender a la gente. No son tiempos de fotos ni de poses. Si nos repetimos las mentiras, repetiremos los resultados. La unidad debe darse respetando las diferencias y privilegiando lo más importante, nuestra gente.”

El mensaje entre Ruelas y Osuna es similar y sin duda este es el mejor camino que se puede tomar, ya veremos si los otros priistas entendieron bien el mensaje, o buscarán seguir en la simulación.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco