La empresa italiana Enel Green Power inició con la instalación de paneles solares del Parque “Magdalena II”, en la región de Hueyotlipan y Tlaxco, y con ello el Estado de Tlaxcala incursiona en la generación de energía limpia.

Según los inversionistas, este parque solar fotovoltaico operará en una extensión aproximada de 750 hectáreas, y contará con más de 560 mil paneles que, con sus dos caras, producirán más energía eléctrica por unidad de superficie en comparación con las tecnologías actuales.

Por sus características, “Magdalena II” no es solo un paso más en la expansión de Enel dentro del importante mercado mexicano, sino también una importante oportunidad para el aprovechamiento del recurso solar en Tlaxcala, que está disponible en gran cantidad, y puede servir para cubrir las necesidades regionales de electricidad, a partir de la combinación de energía renovable.

Es claro que el perfil productivo del estado se está adaptando a las demandas del mercado industrial, y que sus trasformaciones son reconocidas por el Gobierno del Estado, en cuya estrategia de promoción está dando valor a más ventajas competitivas, que van más allá de la infraestructura carretera y la posición geográfica de privilegio con la que cuenta Tlaxcala en el centro del país.

Los sectores estratégicos estatales se relacionan a las industrias química, textil y automotriz, y por supuesto, al turismo; sin embargo, al contar con una de las plantas de energía renovable más grandes y modernas del país, Tlaxcala se posiciona en el mapa de un sector con alto potencial de crecimiento. 

Actualmente, Enel es el mayor productor de energía renovable en el mundo y su filial en México es el operador más grande del país, de ahí que Tlaxcala no solo se beneficia con la inversión de 165 millones de dólares y la generación de 700 empleos directos, sino que además gana notoriedad en el mapa del sector energético con la presencia de esta empresa multinacional de capital italiano.