Reforma Energética: De monopolio estatal a monopolio privado dependiente de EE.UU

La Reforma Energética está dándole la razón a sus detractores, pareciera que es un reparto de pastel entre amigos y se entregó a los gringos en una dependencia que nos somete aún más.

Va con todo, pero corre en dos pistas muy diferentes en el tema de rendición de cuentas y transparencia. Mientras en la Ronda Uno las licitaciones se han venido haciendo con total transparencia, de manera pública, en el Plan de Gaseoductos que recientemente anunciaron, las cosas se hacen a la vieja usanza, licitaciones amañadas, dirigidas y controladas que terminan en asignaciones directas y generando una concentración, dando lugar a nuevos monopolios y dependencia energética con Estados Unidos. La Secretaria de la Función Pública, la Comisión Federal de Competencia y la Secretaria de Energía deberían evaluar qué está pasando con el mercado del gas natural. ¿Tema de seguridad nacional?

Más allá de si ha sido fracaso o no la Ronda Uno, vale la pena destacar que las licitaciones de los campos petroleros que se han hecho hasta ahora, en sus dos convocatorias, han sido un éxito en materia de transparencia y generan un mercado abierto y diversificado, lo cual contrasta radicalmente con la otra parte de la reforma energética que tiene que ver con el gas natural, la generación de electricidad y las licitaciones del Plan Nacional de Gaseoductos.

Esta administración heredó temas como el de Oceanografía o recientemente el de la filial de PEMEX PMI, la cual fue acusada de malversación de recursos públicos y en días pasados apareció la noticia que la Función Pública no podría castigar a nadie porque es una empresa completamente privada. También heredó en el sector de gas natural otras irregularidades que no se han atendido con empresas creadas desde PEMEX, asociadas principalmente con la empresa Norteamericana Sempra Energy que opera en México como IENOVA y que dirige el ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán.

En esta empresa confluyen una serie de personalidades del PAN y del PRI, entre los que se destaca, hasta hace unos meses, Luis Téllez, exsecretario de Energía; además de él, se encuentra Tania Ortíz, que ocupa el cargo de vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo; vale comentar que es sobrina del exsecretario de Hacienda Guillermo Ortiz; como vicepresidente y abogado general esta René Buentello Carbonel, hermano de Carlos Buentello, quien paso más de ocho años en la cárcel por el fraude cometido en Grupo Havre, y Cristina Kessel pariente cercanísima de la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel.

A este grupo se suman las buenas relaciones que tienen con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, el también panista Francisco Salazar; el ex secretario de Energía, Jordy Herrera, quien tiene como operador de todas las transacciones a su primo, el abogado Jesús Rodríguez Dávalos.

Con la apertura y la reforma energética se están generando monopolios que favorecen ampliamente a empresas como IENOVA, que está concentrando la mayor parte de los ductos que interconectan con Estados Unidos y que son la columna vertebral del nuevo sistema nacional de gaseoductos.

Esta empresa opera los Ramones 1, que representa la primera fase del proyecto más importante de transporte de gas natural concebido en los últimos años, el cual se interconecta en la frontera con Estados Unidos en un punto cercano a la ciudad de Camargo; Gaseoducto de Sonora, con el cual se busca importar gas natural desde Arizona, Estados Unidos para suministrar a la CFE y la región de Sonora y Sinaloa.

El proyecto de Los Ramones se concibió desde la administración de Felipe Calderón y Jordy Herrera, como secretario de Energía, determinó la construcción del ducto para antes de terminar su gestión en la administración de Calderón, sin embargo, de acuerdo a una nota publicada por El Universal del 28 de noviembre de 2012, se señaló que los cuatro consejeros profesionales de PEMEX denunciaron un sobreprecio del 60% y que se estaba asignando de manera directa cuando debería ser licitada. En abril de 2013, se acusó a la empresa filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica MGI de conflicto de intereses por asignar el contrato jurídico al despacho Rodríguez Dávalos, del primo de Jordy Herrera.

Para dar la vuelta a las irregularidades, de acuerdo a una investigación que fue publicada por Reporte Índigo, se crea la empresa TAG Pipelines, compañía no paraestatal, no sujeta a controles de endeudamiento y no auditable por la Auditoría Superior de la Federación. De acuerdo a la información, los socios de Tag fueron: MGI Enterprises, una comercializadora de gas natural de Pemex constituida en las Islas Caimán en 1993 y MGI Supply, una subsidiaria de Pemex Gas que opera desde 1999 para comercializar gas natural en Estados Unidos y Canadá.

A TAG Pipelines se le adjudicó la primera fase de Los Ramones, lo que motivo su asociación con IENOVA a través de la compañía Gasoductos de Chihuahua y sus filiales que adquirieron las acciones de TAG ?con el fin de reducir los plazos en la ejecución del proyecto?. Tag tiene como su representante legal al abogado Jesús Rodríguez, quien además funge como secretario de la Asociación Mexicana de Gas Natural que preside actualmente Tania Ortiz.

Al final las vinculaciones de PEMEX con IENOVA no cambiaron con la nueva administración, ya que Carlos Ruiz Sacristán fue compañero en el Consejo de OHL del actual director de PEMEX, Emilio Lozoya.

Dentro de los gaseoductos que se licitaran próximamente está otro muy importante, el de Tuxpan-Tula, el cual se interconectará con el gaseoducto que vendrá de Texas por el Golfo de México y de ganar la licitación o se le asigne de manera directa a IENOVA, esta empresa controlará prácticamente los tres principales puntos de entrada de gas natural al país.

Esta situación deberá preocupar al secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, y al de la Función Pública, Virgilio Andrade, porque apenas comenzamos y ya vamos derechito a donde nos advertían que iríamos y ojo con los entre lazos que ahora se denuncian entre OHL y PEMEX. Pobre país.

0
comentarios
Ver comentarios