Con todo respeto al maestro y su columna del domingo en Reforma… 

La canallada 

(Ahorro al lector toda la introducción sosa para tratar de remendar el remate) 

...AMLO y El Bronco tienen rasgos comunes: experiencia ejecutiva, lenguaje pintoresco, espíritu burlón, falta de respeto a las reglas y una larga militancia en el PRI, antes de abandonarlo. 

Pero ambos se diferencian por un proyecto de nación y sus trayectorias. Basta decir que la propuesta del norteño es mochar manos a los corruptos, para entender que éste no tiene remedio ni proyecto.  

Pero la diferencia mayor radica en que, en el caso del tabasqueño, es la tercera vez que intenta llegar a la Presidencia, tras una dudosa elección en 2006 (0.56%, ¿qué le pasó a México? https://vimeo.com/50045692 ) y una elección comprada en 2012 (Peña Nieto: el gran montaje/ Jenaro Villamil), mientras que El Bronco es su primera y última oportunidad, en una contienda a la que llegó por un favor del Tribunal Electoral (https://aristeguinoticias.com/1204/mexico/no-nos-tocaba-juzgar-ilegalidad-de-respaldos-de-el-bronco-tribunal-electoral/ ) y sigue en ella pese a que el INE acaba de documentar el financiamiento ilegal al que incurrió https://twitter.com/CiroMurayamaINE/status/1001225613196357633 por el que sólo le pudo imponer una triste multa. (Vea el video del consejero Ciro Murayama, sólo si todavía no termina de indignarse con el caso de Jaime Rodríguez https://twitter.com/CiroMurayamaINE/status/1001204494825336844 ) 

Además, (AMLO y El Bronco) son los únicos provincianos y los únicos sexagenarios. (Contra lo que dicen los tuiteros, Anaya no nació en Querétaro: https://contralacorrupcion.mx/masalladela3de3/assets/ricardo-anaya.pdf ) 

Este asunto de los provincianos no tiene mayor relevancia si se trata de descalificar -todo lo contrario si se tratara de destacar su esfuerzo- pero mi alter ego decidió ponerlo antes de lo que sigue: 

AMLO tuvo un infarto (¿?)…  

Las canalladas son tantas en los últimos 18 años (el cambio que no llegó con Fox, la guerra contra el narco que no fue de Calderón y el fracaso del regreso del PRI con Peña), como para ponerme a adivinar si AMLO va a sufrir otro infarto pronto o no. Pero sería peor votar por cualquiera de los otros, pensando en la salud de AMLO, y que volviera a ganar el miedo sobre la esperanza. 

Votaré por el que llegue en primer lugar en las encuestas, aunque sea AMLO. Claro que si de pronto aparece en primer lugar Ricardo Anaya, revisaré si no se trata de las encuestas compradas de Massive Caller (https://www.animalpolitico.com/2018/05/campana-anaya-encuestadora-massive-caller/). Y si resulta que el primero es El Bronco, de plano anularé mi voto y huiré del país. Ahora que si Meade se coloca en primero, el día de la votación me quedaré pensando un rato en la urna. Que al fin no hay mal que dure más de 70 años seguidos. 

PD. Calderón ya está con Meade. Para pruebas, tres tuits: 

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/998978019107790848

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1001275447953551360

https://twitter.com/mmourino