Hace unos días y avizorando la batalla que se viene, el presidente Andrés Manuel López Obrador les recordó a los miembros de su partido, que de acuerdo con los estatutos hay dos opciones, las asambleas y las encuestas, por lo que para evitar divisiones –que es lo que esperan los adversarios- lo mejor sería que hicieran su relevo mediante sondeos.

Ante estas palabras, la actual dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky de inmediato se puso a operar a través de su nuevo sensei Leonel Godoy.

Aunque lo que en realidad buscan Yeidckol, Godoy y Díaz-Polanco, es aprovecharse de la sugerencia del líder moral de Morena para sacar al nuevo dirigente nacional y a los estatales por la vía de un sondeo que aplicaría una sola casa encuestadora aduciendo economizar el proceso, la cual sería obviamente contratada por Polevnsky y Godoy.

Ello a pesar de que el presidente dijo, que tendrían que ser tres diferentes casas encuestadoras, las que realizarán los sondeos para la elección del dirigente.

Aparecieron en el escenario casas del prestigio de Parametría de Francisco Abundis; el IMO de César Morones; Consulta Mitofsky de Roy Campos; México Elige de Aldo Campuzano y Sergio Zaragoza; Buendía & Landero de Jorge Buendía; Demotecnia fundada por María de las Heras (que en paz descanse); Covarrubias y Asociados de Ana Cristina Covarrubias; Gea-ISA de Jesús Reyes Heroles operada por Ricardo de la Peña, por mencionar a algunas de más de 15 que deberían ser consideradas para el trabajo de selección de dirigentes de Morena.

Es increíble que Leonel Godoy subestime el olfato político de López Obrador.

El michoacano tiene un historial muy controvertido desde que fue gobernador de su ciudad natal

En junio de 2009, él y su medio hermano fueron investigados como supuestos integrantes de La Familia Michoacana, incluso circularon audios sobre las supuestas relaciones entre los Godoy y Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los jefes del cártel.

Además cabe destacar que al asumir Leonel Godoy la gubernatura de Michoacán, le otorgó a Odebrecht, en forma ilegal, una ampliación del contrato original de la construcción de la presa ‘Francisco J. Múgica’ en la Tierra Caliente, obra que terminó costando el doble de lo pactado inicialmente.

Pues entre julio de 2009 y junio de 2010, Godoy le autorizó a Odebrecht contratos extra por 1,414 millones de pesos para la conclusión de la presa. Además, su gobierno aprobó a la constructora terminar la obra hasta principios de 2012, lo cual tampoco cumplió, pues la entrega se realizó hasta 2013.

Finalmente destacar, que analistas y opinólogos michoacanos aseguraron en su momento que el mal desempeño de Godoy Rangel como gobernador de Michoacán fue el culpable de que el PRD haya perdido las elecciones en 2011.

Ya que cuando él fue gobernador su trabajo decepcionó a los michoacanos y por ello no se vieron beneficiados con el voto en las elecciones posteriores a su sexenio.

En fin, lo más probable es que la elección de los nuevos dirigentes morenistas se vaya por los sondeos para evitar divisiones, pero se hará atendiendo la sugerencias ya externadas por López Obrador.

El presidente ya cerró este capítulo asegurando que no intervendrá más en los procesos internos de Morena.

 

 

EN TIEMPO REAL

1.- Ayer Mario Delgado jugó bien sus cartas, al presentar una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso que si bien la reformaba, lo hacía respetando más a las minorías. Se trata básicamente de una fórmula más equilibrada y menos voraz, con la cual se guardaron las formas y se garantizó la gobernabilidad.

De los tres años que dura la Legislatura, uno y medio será para Morena, y el resto se rotará en orden descendente, según el número de representantes de las tres siguientes fuerzas parlamentarias: seis meses para PAN, seis para PRI y la cuarta los últimos seis meses.

Se blindó así el conflicto de interés, debido a las controversias que ha metido el PAN contra la cámara.

Con esta medida se cumplen dos elementos: se le da el peso que merece a Morena y, a la vez, no se renuncia al respeto de la democracia de que las minorías presidan, así se preserva la pluralidad en la cámara.

Pero al terminar la noche, Porfirio Muñoz Ledo anunció su renuncia al cargo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. ¿Un berrinche? ¿Órdenes de más arriba o presiones de sus compañeros? O simplemente lo hizo para evitar una crisis constitucional como afirmó en su comunicado.

Porfirio Muñoz Ledo anunció su renuncia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados .

2.- Y en Veracruz, por el momento ganó Cuitláhuac. Pero su acérrimo rival quizás no se quede tan tranquilo, aunque la realidad es que el Congreso estatal supo jugar bien y atacó el punto débil de Jorge Winckler Ortiz, el Fiscal General del Estado que dejó como herencia el gobierno del impresentable Miguel Ángel Yunes Linares.

Jorge Winckler Ortiz.

En su lugar, el Congreso designó de forma temporal a Verónica Hernández Giadans, quien asumió el cargo en medio de una complicada confrontación entre diputados de oposición y elementos de seguridad pública.

Tras ser removido Jorge Winclker se pronunció contra la Comisión Permanente del Congreso Local y los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia" señalando que su destitución fue un acto ilegal y responsabilizó por su integridad y la de su familia al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García.

3.- El próximo viernes rendirá su Tercer Informe de Gobierno en Chetumal, Quintana Roo, el mandatario Carlos Joaquín González. Los cuatro ejes principales versarán de la siguiente forma: la estabilidad, promoción turística, el combate al sargazo y el apoyo al Tren Maya.

Carlos Joaquín González

Joaquín González también ha destacado el trabajo que empresarios y gobierno han emprendido en Quintana Roo para el combate a la corrupción.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario destacó la creación de Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, que ha contribuido a erradicar las prácticas deshonestas de funcionarios y ciudadanos.