Ya hay resultados preliminares confiables de las tres elecciones a Gobernador y es hora de comparar los resultados finales con los resultados de las últimas encuestas. En Estado de México y Nayarit fueron certeras.

Estas encuestas en Facebook hicieron su aparición pública en 2016 en las elecciones a gobernador de dicho año, en esa ocasión acertó 11 de 12 escenarios.

Estado de México

La última encuesta de México elige para el Estado de México arrojaba una pelea muy cerrada por el primer lugar entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, un tercer lugar para Juan Zepeda y el cuarto para Josefina Vázquez Mota.

Con el 98%, el PREP confirma lo encontrado por México Elige. Los resultados son del Mazo con 33.7% y Gómez con el 30.8%, porcentajes que se encuentran dentro del rango estimado por la encuesta de México elige (28 y 34). Zepeda tiene 17.7% y Vázquez Mota un 11.3%. 

Nayarit

En Nayarit la encuesta de México Elige daba con clara ventaja a Echavarría de la alianza PAN-PRD, segundo lugar para el PRI con Cota y  un tercer lugar muy reñido entre el candidato independiente Layín y el de Morena, Navarro; y en quinto Raúl Mejía de Movimiento Ciudadano.

Con 94.8%, el PREP confirma los resultados de la última encuesta de México Elige en dicha entidad. Antonio Echevarría de PAN-PRD con 38.5% (la encuesta lo ponía entre 33.4 y 42.8). En segundo Manuel Cota del PRI. La tercera posición peleada, Layín tiene 12.0% y MORENA 11.9%. En quinto Movimiento Ciudadano con 4.7%

Coahuila

En Coahuila la encuesta de México Elige ponía al candidato del PAN como el favorito, en segundo a Miguel Riquelme del PRI y en tercer lugar una pelea del independiente Guerrero y el morenista Guadiana.

Esta fue la sorpresa. Con el 100% de las actas computadas en el PREP, el candidato priista obtuvo el triunfo con el 38.3% y en segundo lugar quedó el aspirante patita con el 36.8%. 

Aciertos y reto

Ciertamente, las encuestas en Facebook midieron exitosamente los escenarios en Estado de México y Nayarit, y erraron en la elección de Coahuila. El reto será encontrar porqué. En este 2017 de nueva cuenta mostraron que son una herramienta más para el análisis pero también que no son infalibles. Toca ahora continuar trabajando y perfeccionando la técnica para el 2018.