En un promedio de ocho encuestas para la elección de Coahuila 2017, el panista Memo Anaya se coloca a la cabeza promediando un 32.6% de la preferencia, esto es +3 puntos porcentuales arriba sobre el priista Miguel Riquelme, el cual promedia un 29.1% de la intención del voto. Armando Guadiana de Morena, en un lejano tercer lugar alcanza el 16.6% y Javier Guerrero independiente en cuarto lugar con 11.4%. El margen de error, también promediado, es de +/-3.9%, por lo que podemos afirmar que la elección en Coahuila es una “pelea de dos”, y esta se encuentra en empate técnico, con una ligera ventaja hacia el candidato panista.

Las encuestas referidas fueron llevadas a cabo mediante entrevista cara a cara en vivienda y puntos de reunión, una de ellas vía telefónica, y dos vía internet.

 

Un empate técnico significa que todo puede suceder entre los dos punteros, pero solo el PRI o el PAN pueden ganar. El historial de elecciones en Coahuila nos indica que Miguel Riquelme del PRI ya está sentado en la silla de la gubernatura; solamente Memo Anaya del PAN podría desbancarlo sí y solo sí, los indecisos deciden apoyarlo y si la gente sale a votar. De lo contrario permanecerá el PRI en el poder. Recordemos que el padrón electoral es un pastel limítrofe, y si el voto indeciso se reparte entre los opositores la victoria sería del tricolor, aunado a que el día de la elección se prevé una colosal compra y coacción del voto, que podría dar ese plus de votos al PRI para ganar la contienda a diestra y siniestra.

DIVIDE Y VENCERÁS

Con base en lo anterior, pensar que un candidato como Javier Guerrero pueda brincar de un 11% a un 32% de una semana a otra se muestra imposible. Lo mismo para Armando Guadiana que promedia un 17% de la preferencia. Tal vez es por eso que esta última semana de campaña he visto más anuncios de Guerrero que nunca, en internet, en la TV, etc. Pareciera alguien decidió empujarlo al final ¿Por qué? Porque las matemáticas electorales el tricolor las conoce a la perfección, y sabe que “cada voto por Guerrero es un voto que el PRI celebra, porque no va a Memo Anaya, el único con posibilidades reales de sacar al PRI de Coahuila por primera vez en la historia”. Por cierto, el Estado de México tiene la misma situación, “cada voto por Zepeda es un voto que el PRI celebra, porque no va a Delfina, la única con posibilidades reales de sacar al PRI del Estado de México por primera vez en la historia”.

LAS ENCUESTAS SIGUEN SIENDO CONFIABLES

Se dice mucho que las encuestas ya no son confiables, pero si observamos últimamente han equivocado el resultado, solo en elecciones cerradas. Por ejemplo, en la elección de Estados Unidos decían iba arriba Clinton 46% contra 43% de Trump, y finalmente ganó Trump; aquí el fallo del pronóstico no fue hacia el número de votos sino a la estimación de los resultados del colegio electoral, ya que en cuanto a votos si ganó Clinton 48% contra 46% de Trump.

El caso de El Bronco tampoco fue realmente una sorpresa, previo a la elección ya era el favorito, y así fue, aunque con un margen aún mayor. Este fue subiendo en las encuestas mes tras mes con una tendencia fenomenal. Grupo Reforma registró su progreso de la siguiente manera: Marzo 19%, Abril 26%, Mayo 36% (por encima de PRI y PAN), Junio 42%, ganando finalmente con un 49%.

En el Brexit (salida del Reino Unido de la UE) las encuestas promediaban 52% a PERMANECER contra 48% SALIR. Donde pasó al revés, ganó el SALIR (52%) contra PERMANECER (48%).

El punto es que estas variaciones caen dentro del llamado margen de error, el cual oscila entre el +/-3 y +/-5%. Por eso aún podemos afirmar que las encuestas siguen siendo el método más objetivo para pronosticar un resultado.

LA ENCUESTA DE EL UNIVERSAL

Destaco a la encuesta de El Universal porque en la anterior elección del 2011 en Coahuila, fue la más certera, sino digo casi exacta. En el 2011 pronosticó al PRI 60%, PAN 37%, PRD 2% y PT 1%. Recuerdo en aquel tiempo cuando publicaron esta encuesta previa a la elección, muchos dijeron que era una encuesta amañada, vendida, que no reflejaba la realidad, sin embargo, el balde de agua fría llegó cuando los resultados fueron certeros, quedando: PRI 61%, PAN 36%, PRD 1% y PT 2%. Hoy esta encuesta le da al PRI la ventaja por +4 puntos, lo cual manda dos poderosos mensajes: (1) el PAN no puede confiarse como si ya tuviera ganada la elección, al contrario, debe redoblar esfuerzos. (2) Lejos de desanimar a la alternancia con el PRI arriba, esta medición debe más bien provocar a los indecisos para que si quieren alternancia “salven la elección” haciendo su “voto útil”.

Finalmente concluyo que hoy en día en México el voto útil es la opción ciudadana contra el sistema. Lo cual significa votar por quien tenga posibilidades de ganar aún y no sea su candidato favorito, pero si el menos malo, ya que no estamos en una democracia plena. Tal vez si viviéramos en Europa diría vota por quien tú quieras para apoyar su movimiento, porque quien gane seguramente no hará un mal trabajo, mínimo no te va a joder.

Pero aquí en México, en estas elecciones, hay un entorno que no podemos ignorar, hablamos de un monstruo de mil cabezas que tenemos encima y nunca ha sido derrotado, y nuevamente planea comernos. Y a falta de segunda vuelta electoral, a falta de una contienda imparcial, a falta de que la oposición se ponga de acuerdo, los ciudadanos tenemos un arma, y no es el voto por sí solo, sino el voto útil, que en Coahuila es Memo Anaya y en el Edomex es Delfina Gómez, no hay más.

@cesarDavila_