La falta de liderazgo en nuestro país es más común de lo que imaginamos. Nuestras instituciones y empresas privadas lo que menos tienen son líderes en sus puestos de dirección y toma de decisiones ya que comúnmente están ahí por amiguismo, dedazo y compadrazgo y nadie es capaz de echarse al hombro una consigna especifica porque como temerosos ?betas? que son, saben perfectamente que no obtendrán aliados porque nadie cree en ellos.

¿Quién es el bueno que tiene la consigna de capturar al Chapo?

Nadie hasta este momento de los involucrados en la recaptura del Chapo Guzmán se ha fajado los pantalones o las faldas demostrando su liderazgo o al menos intentándolo para decirnos que se compromete a llevar al narcotraficante más buscado del planeta tras las rejas. Ni Miguel Ángel Osorio Chong, Arely Gómez u otro involucrado en estos menesteres ha tenido la actitud, osadía o liderazgo para darnos al menos una muestra de su directriz frente a este evento.

Por otro lado Joaquín Guzmán ha demostrado al estado mexicano y a los mexicanos que su poder y liderazgo dentro del crimen organizado, está por encima de las leyes, las instituciones mexicanas y sus responsables de ejercerlas que son estos mismos servidores públicos. Hasta el día de hoy, Joaquín Guzmán ha demostrado que tiene mejor logística y liderazgo con sus huestes, claro tiene el poder del dinero y la capacidad de comprar y corromper almas pero también lo tienen los responsables de la PGR y la Secretaría de Gobernación que aparte de tener a su disposición a las policías federales y estatales, tienen al ejército mexicano para realizar ésta y otras tareas.

Tenemos uno de los ejércitos más poderosos

Por si usted no lo sabía, los mexicanos tenemos uno de los ejércitos más poderosos del mundo, estamos ubicados en el lugar 33 de la lista por debajo de Holanda y por encima de Bélgica y la temida Corea del Norte. Tenemos el ejército más poderoso de América Latina con un presupuesto de más de $7,000,000.000.00 (Siete mil millones de dólares).

Un estratega sabe perfectamente que el estado mexicano tiene muchas herramientas y presupuesto a su favor, para el combate contra los cárteles y la recaptura del Chapo Guzmán, pero lo que no hay es liderazgo ni convicción para hacer que las instituciones, los presupuestos y la gente logren llevar a cabo las consignas establecidas porque ser el líder, jefe de la manada o el ?Alfa? requiere de credibilidad frente a los que dirige y eso es lo que nadie demuestra en esta empresa y recaptura de Joaquín Guzmán y eso lo aprovecha el desaparecido a su favor.