23 de octubre de 2021 | 21:03
Opinión

En las vacunas contra el COVID-19, el Reino Unido va ganando

Vacuna
Compartir en

Hoy, 2 de diciembre del 2020, el Departamento de Salud y Seguridad Social, algo así como la COFEPRIS mexicana, autorizó el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus buscando ponerle un alto a este virus.

Con esto, el Reino Unido podrá comenzar a hacer un plan de aplicaciones masivas de esta vacuna a todos los habitantes de la isla. Dice el Servicio Nacional de Salud británico en un comunicado: “Tenemos décadas de experiencia en programas de vacunación a gran escala y pondremos nuestros extensos preparativos en acción para atender y apoyar a todos aquellos elegibles para la vacunación”.

¿Qué ventaja tiene que un país ya haya aprobado la vacuna?

Yo veo dos escenarios, el de los aventurados y el de los precavidos. Explico.

Los aventurados son los que son capaces de hacer cosas sin tomar en cuenta los posibles acontecimientos que podrían surgir después de lo que han hecho. Los precavidos son los que esperan los resultados que tuvieron los aventurados para después tomar una decisión sobre si hacer o no hacer lo que los aventureros hicieron.

El ejemplo más fácil nos los da cada año la compañía tecnológica Apple. Durante mucho tiempo, no se ahora, Apple sacó un nuevo modelo de teléfono y después el mismo mejorado. Pongamos como ejemplo el iPhone X. Mucha gente se lanzó a las tiendas a obtener el iPhone X porque era el primero sin botón, todo pantalla y un montón de diferencias sobre el antecesor. Otras tantas personas esperaron un poco a la versión Xs donde venían ciertas mejoras sobre el modelo inicial. Es prácticamente el mismo teléfono, pero con unas mejoras que lo podrían hacer mejor que el modelo de lanzamiento. Los dueños del iPhone Xs no sufrieron con los cambios en sistema operativo y otras cosas con las que si sufrieron los dueños iniciales del iPhone X.

Pasemos esto a algo más complicado que un celular. La gente del Reino Unido podrá presumir que ellos son los primeros en autorizar las vacunas y que habrá vacunación masiva y demás. La pregunta es ¿si usted fuera inglés estaría buscando ser de los primeros en ser vacunados o se esperaría a ver como les va a los aventureros que se vacunan primero?

A México, como país, y a muchos otros, les conviene que los ingleses se vacunen primero para ver que pasa. Y aunque México tenga la promesa de venta de Pfizer de algún lote vacunas, las autoridades mexicanas podrán valorar los efectos de la vacuna en la población y de alguna manera los que somos más conservadores podríamos vacunarnos con un poco más de confianza.

Usted qué haría, ¿se vacuna en las primeras rondas o en las últimas? Esta de pensarse.