Para algunos destinos turísticos de nuestro país, este fue el primer fin de semana en semáforo amarillo, por lo que las expectativas de ocupación se incrementaron, en el caso de Acapulco, el Secretario de Turismo del estado de Guerrero, Ernesto Rodíguez Escalona, me platicó sobre la reactivación y la importancia de respetar los protocolos de sanidad.

Rodíguez Escalona, me comentó que la situación no fue nada fácil y que se hizo un trabajo muy importante para poder controlar esta pandemia, también se tuvo que trabajar de la mano con los empresarios del sector. El propio gobernador Hector Astudillo, es quien comentó de forma puntual lo que ocurre en cuestión de salud y de turismo: “Estamos trabajando para que se mantengan los protocolos de cuidado, los empresarios saben que es nuestra responsabilidad cuidarnos y cuidar a los visitantes”.

Tuve la oportunidad de platicar con Seyed Rezvani, Director General de Mundo Imperial (con más de 2000 habitaciones), sobre el golpe al sector provocado por el Covid-19, y cómo se buscó de inmediato una certificación internacional para garantizar los más altos estándares en sanidad y seguridad, pensado en el personal y en los visitantes, a las pérdidas millonarias por el cierre hay que sumar el desgaste de las propiedades, pero la principal preocupación fue el personal, el gran equipo de gente que trabaja en el grupo.

“No dejé de trabajar, de venir de forma normal a mi oficina, de buscar salidas, de ahí se me ocurrió el autocinema, y lo hicimos” Seyed, nació para el turismo, lo lleva en la sangre, apoyado por el empresario CP. José Antonio Hernández, ha logrado crecer el grupo, siguen con proyectos como un hospital y un retiro para adultos, con una ubicación privilegiada, frente al mar, también están por abrir una universidad.

Zeyed Rezvani, sabe que gran parte del éxito y crecimiento es su equipo de trabajo, como Rolando Miravete, director del hotel Palacio ubicado frente al centro de convenciones, un hotel de más de 800 habitaciones, que se pensaba que por su ubicación su única vocación sería el turismo de convenciones, con su experiencia logró convertirlo en el primer "todo incluido", no fue fácil pero se logró, Palacio, está abierto de jueves a domingo y está logrando una ocupación importante.

Este fin de semana el hotel Princess, pronóstico 320 habitaciones ocupadas los números fueron mejores, el viernes llegaron a las 400, el director del hotel Ricardo Suárez, mantiene un estándar muy alto en protocolos de sanidad, todo el personal cuenta con lentes de protección, cubrebocas y en algunos casos guantes, hay tapetes sanitizantes y tomas de temperatura, señalética para mantener la sana distancia, en playa y albercas se mantienen a distancia los espacios de descanso, incluso en las habitaciones hay un kit para los huéspedes con gel y cubrebocas, Ricardo sabe que la salud hoy es muy importante, sin embargo también la hospitalidad y servicio a los huéspedes quienes también están adaptándose a esta nueva normalidad.

En la gastronomía la nueva normalidad ha obligado al personal de cocina a incrementar las medias de sanidad, hoy el bufet es asistido, personal con todo el equipo obligatorio, sirve tus alimentos el chef ejecutivo del hotel Pierre, Jovani Esquivel, me platicó de la capacitación y de las certificaciones con las que cuenta el grupo, de cómo tanto el personal como los huéspedes tiene que cuidarse unos a otros.

Por supuesto en nada cambia los aromas y sabores de los espectaculares platillos que preparan.

Si está pensando en viajar a algún destino turístico, es muy importante que se apegue a las normas de sanidad y que respetemos las medidas implementadas por los hoteles y restaurantes.